Opinión Política
OPINIÓN

Nearshoring, la gran oportunidad

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Master en Administración y Periodista

jorgejaimeh@hotmail.com

¡La oportunidad la pintan calva! Y es que con todos los acontecimientos que se han venido desarrollando en el mundo, desde la pasada pandemia, la guerra de Ucrania y ahora el conflicto entre Israel y Palestina, el sector económico se ha venido ajustando para lograr tener el mejor desarrollo y evitar pérdidas en cada país y región, por lo que México está en una gran posición para ganar en este juego que va tomando cada vez más seguidores… hablamos del Nearshoring, llamado también relocalización de cadenas de suministros.

Jalisco recientemente, a través de Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, nos mostró los números con los que estamos compitiendo en las grandes ligas de las potencias económicas de las que somos socios, gracias a los convenios y tratados internacionales como el TEMEC o las alianzas de Sudamérica y Europa.

Para nadie es un secreto que desde hace tiempo la geopolítica económica le ha dado a cada lugar una fuerza según su posición en el mapa, por todos los beneficios que se tienen al estar cerca de los centros de distribución, compra, venta y producción de bienes y servicios.

Ahora la tendencia es explotar esa cercanía de mercados para bajar costos y tener mejores resultados en su marketing, es por eso que la oportunidad de nuestro estado para atraer grandes empresas a nuestra tierra está muy fundada y hay que hacerla valer… México y su territorio, al estar cerca del país más importador del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, ha venido sumando compañías con fuerza de capital y proyección a futuro, por lo que Jalisco y sus empresas debe estar atento a esta oportunidad de oro.

Se dio a conocer que los primeros seis meses de 2023 Jalisco atrajo 1,390 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), que ubicaron al estado como en la cuarta posición nacional por captación de inversiones. De esa cantidad, 64.1% fue para industrias manufactureras; 20.3% para el sector de servicios financieros y de seguros, y 8.3% para servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.

El mayor porcentaje de la IED, 76.5% fue reinversión de utilidades, mientras que se alcanzaron 451 millones de dólares de nuevas inversiones.

De los Estados Unidos se prevé la ampliación de líneas de producción de las compañías tecnológicas que ya se encuentran asentadas aquí, entre ellas Flex, Jabil y Sanmina.

Recuerdo que cuando estuve participando como consejero en el Consejo Estatal de Promoción Económica, los temas de atracción de empresas a través de apoyos dieron buenos resultados para que se asentaran importantes inversiones extranjeras en los parques industriales que se adquirieron para tal efecto, buscando siempre satisfacer las necesidades de las grandes empresas a cambio de sumar empleos y tener mejores remuneraciones para sus trabajadores.

Ahora en este tiempo, sindicatos y empresarios deben cerrar filas para juntos poder trabajar en este desafío; la unión de empresas en clústeres que otorguen ventajas competitivas puede ser la diferencia que marca el poema de Hamlet… de ser o no ser.

Y hablando de oportunidades, ahora que están en pleno cierre las designaciones de los próximos candidatos de cada partido, alianza o independientes para gobernador, no hay que quitar el dedo del renglón para puntualizar que además del tema de la seguridad, la economía es un gran factor que mueve a las grandes masas a votar por una u otra opción. Para vivir, la mayoría necesitamos trabajar y que mejor que el pago por lo que hacemos sea bien remunerado y… ¡cotizado en dólares! ¿Qué tal? Medítalo.

 

Post relacionados

Poder Judicial: Presupuesto constitucional, una deuda histórica cumplida

Opinión Política

Para Empezar

Opinión Política

Cambio fallido a la Ley de Imprenta

Opinión Política

Dejar un comentario