Por Gilberto Ortega Valdés
Analista
Movimiento Ciudadano inició agosto con una intensa actividad política rumbo a la elección intermedia del 6 de junio de 2027. La coordinación estatal, encabezada por Mirza Flores, designó a 64 nuevos titulares de las comisiones operativas municipales, quienes serán responsables de trazar la ruta para asegurar el triunfo del movimiento en cada municipio y distrito.
El partido también avanza en el proceso para elegir a los 852 delegados y delegadas que conformarán, el próximo 6 de septiembre, la V Convención Estatal, máximo órgano deliberativo de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Hasta el momento, ya se han definido las y los delegados de municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, entre otros.
Los delegados y delegadas de la convención tendrán la responsabilidad de nombrar a los órganos de dirección estatal, incluyendo la presidencia y la secretaría técnica del Consejo Estatal, así como a los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Estatal, la Comisión Operativa Estatal y a las representaciones de Jalisco ante la Convención Nacional Democrática.
Faltan 658 días para las elecciones intermedias de 2027 en Jalisco, en las que se renovarán, por vía electiva, 20 diputaciones federales, 20 diputaciones locales y 125 ayuntamientos; aunque parezca lejano, el proceso electoral está prácticamente a la vuelta de la esquina.
Con este proceso de renovación interna y fortalecimiento territorial, Movimiento Ciudadano busca llegar a 2027 con estructuras sólidas, liderazgos legitimados y una agenda ciudadana que responda a las necesidades reales de Jalisco. El reto, aseguran sus dirigentes, no solo es ganar elecciones, sino consolidar un proyecto de gobierno que defienda las libertades, impulse el desarrollo y mantenga a la entidad como un referente de innovación política en el país.
Movimiento Ciudadano Jalisco se alista para continuar siendo un muro de contención frente a los retrocesos generados por el actual régimen y para reafirmarse como la primera fuerza política en el estado, apostando por un proyecto que combine esperanza, cercanía ciudadana, buen gobierno y visión de futuro.