Opinión Política
REPORTAJE

Motocicletas un pendiente de movilidad y de nula cultura vial

Los medios de comunicación consignan accidentes de estos vehículos de dos ruedas casi a diario, lamentablemente en muchas ocasiones con consecuencias fatales. Este agudo problema obliga al Congreso del Estado a tomar cartas en el asunto.

 

Por Mario Díaz

A mediados de la semana pasada la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado inició los trabajos de consulta y análisis para armonizar y crear una nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco como un modelo integral en donde todas las partes que inciden en este rubro puedan aportar y fortalecer esta normativa.

La presidente de esta Comisión Legislativa, Mónica Magaña Mendoza, expuso que esta reforma contempla siete puntos fundamentales:

  • Derecho humano a la movilidad, de forma incluyente, igualitaria y sin discriminación.
  • Por una seguridad vial, generando instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes como registros, diseño vial, uso de vehículos más seguros, usuarios de la vía y atención médica prehospitalaria.
  • Por una movilidad accesible, considerando las necesidades de todas las personas para que puedan tener desplazamientos seguros y eficientes en el espacio público.
  • Por una movilidad activa, ciudades amables para el peatón y el uso de bicicleta, así como otros medios de movilidad no motorizada, con protección, ampliación y promoción de vías y rutas para ello.
  • Movilidad del cuidado, brindando las condiciones para el traslado a un trabajo no remunerado, de cuidados, así como el cuidado de las personas que requieren de otra persona para su traslado, dependientes o con necesidades específicas.
  • Movilidad y crisis climática, promoviendo el cambio del uso del transporte particular y combustión interna, por aquellos de carácter colectivo y tecnología sustentable.
  • Coordinación de sistemas, con la implementación de una Base de Datos sobre la Movilidad y Seguridad Vial para procesar la información en la materia y un Sistema de Información Territorial y Urbano.

Magaña Mendoza expuso que la movilidad y la seguridad vial son un concepto nacional que debe implementarse a la brevedad en las agendas públicas y políticas. Esta iniciativa de Ley sigue en construcción y es un adelanto a la Ley ya aprobada desde el Congreso de la Unión.

En entrevista con Opinión Política, destacó se está priorizando que todo medio de transporte contemple las mismas condiciones para la seguridad de las personas que transitan en ella.

En el caso específico de las motocicletas, son parte sustancial de esta iniciativa; muchas de estas especificaciones se deben de desarrollar en la norma técnica en la Secretaría de Transporte, pero advierten que la prioridad es que los medios de transporte que se vendan y en este caso específico de las motocicletas, deben de cumplir con el mínimo de condiciones necesarias para garantizar que la persona está recorriendo sus trayectos de una forma segura.

“Una parte importante es la venta de estas unidades, es muy fácil comprarlas y las venden también así de sencillo, tal vez en una tienda departamental hasta te las venden a pagos facilitos y no te piden ni licencia para entregártela. Tenemos que aumentar la rigurosidad para que se puedan vender; más allá de cualquier manifestación son las vidas que está cobrando este transporte particular”, comentó Magaña Mendoza.

Como parte de las acciones que se deben de tomar en consideración es que, de entrada, quienes conduzcan estas unidades cuenten con licencia para conducirla y que su vehículo tenga las placas oficiales.

CONGRESO. El Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto, asevera el diputado Hugo Contreras.

ES IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA ENTIENDA Y SEPA QUE HOY POR HOY NO HAY UNA INICIATIVA POR PARTE DE NINGÚN DIPUTADO, LO QUE EXISTE ES LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DEL CONGRESO PARA ACTUALIZAR LA LEY ESTATAL CON LA LEY FEDERAL, ESTO SI EXISTE Y ES UNA OBLIGACIÓN DEL CONGRESO DE JALISCO”.

HUGO CONTRERAS/ COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Falta cultura vial

El doctor Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al destacar que el incremento cada año de más de 60 mil motocicletas en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara y los accidentes que a diario son partícipes, se debe principalmente a la falta de conciencia de los conductores de estos vehículos, al considerar que no existe un conocimiento real sobre la responsabilidad que significa trasladarse en estas unidades.

Al anuncio que hizo el Congreso del Estado sobre que están preparando, estudiando y analizando una nueva ley de movilidad, el académico señala que deben de aprovechar el momento para meterse de lleno en este tema, pues cada semana cobra una o varias vidas, más secuelas que se tienen que considerar como asunto de salud pública de los que logran sobrevivir a estos accidentes.

Sugiere que para expedir una licencia de motocicleta y sus respectivas placas, los aspirantes a obtenerla deben de pasar por cursos no intensos sino detallados en donde se les exponga los peligros a los que están expuestos y los peligros a los que exponen al resto de conductores y peatones si no se toma en serio esta movilidad.

“Existen estas llamadas terapias de choque en donde se podría someter a los aspirantes a una licencia de conducir motocicletas, las consecuencias fatales a las que están expuestos si no se toma esto con la seriedad necesaria, tal vez algunas pláticas con quien tuvo la desgracia de estar en un accidente y tenga secuelas de por vida”.

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO/ PROFESOR DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

“El estado también debe de crear cursos en donde no solo se les enseñe a reconocer y respetar las señales de tránsito tanto en la ciudad como en carreteras, a que sepan qué son y cómo comportarse en las zonas peatonales, sino que también se les debe capacitar para enfrentar situaciones como qué hacer si de repente cruzas una calle con aceite, con agua, con gravas, tener nociones de cómo enfrentarte a estas condiciones, si llueve, si es en carretera o en ciudad”.

El académico reconoce que parte del incremento de estas unidades en las vialidades se debe en gran medida a las plataformas que te llevan la comida a tu domicilio, “a lo que se le tiene que agregar que en muchas ocasiones se le pide rapidez a la entrega de sus productos bajo la consigna de que, de no cumplir con tantos minutos, el repartidor debe de cubrir el costo, esto es una de las causas de tantos accidentes, también se debería de regular esta condición en las empresas de comida”.

Según datos de INEGI, del total de motocicletas que se suman a la carga vehicular, el 80 por ciento están destinadas a cubrir la demanda de entrega de alimentos vía plataforma digital.

Para el profesor de la UdeG, es innegable la falta de cultura vial que existe no solo en los motociclistas sino en cualquier conductor de vehículos o de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“No existe conciencia en los motociclistas de que es un vehículo y que tienen que respetar un carril para poder transitar dentro de la ciudad o por las carreteras; la maniobrabilidad que tienen les permite meterse entre varios vehículos que aparentemente están detenidos, los ves andar por banquetas, es muy sencillo para ellos dar vueltas prohibidas. Por su parte, los conductores de vehículos de cuatro llantas también muy pocos saben qué hacer si llevan a una motocicleta frente a ellos, no los respetan, como tampoco se respeta la sirena de los vehículos de emergencia, se tiene la idea de que se tiene que dejar libre un carril y por eso se cargan a la derecha, pero en la práctica pocos lo hacen”.

IRRESPONSABILIDAD. Ni el conductor ni el acompañante toman las medidasdeseguridad.

 

Licencias y cascos

Para Jiménez Reynoso, como ya mencionó antes se tiene que ser más riguroso a la hora de expedir una licencia debido a que a su juicio una cosa es comprobar que tienes ciertas habilidades para conducir este vehículo y otra muy distinta el comportamiento fuera, en lo que llamó la “jungla” urbana, “porque se comportan como si en verdad estuvieran en una jungla, no respetan nada y son muy pocos los que están conscientes de la gran responsabilidad que es manejar una motocicleta”.

Mejorar esta situación es un tema de responsabilidad compartida entre autoridades y particulares.

Según la Coalición del Casco en México, el 20 por ciento de los motociclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara no utiliza un casco. Los datos con que se cuentan arrojan que el municipio en donde menos lo utilizan es Zapotlanejo, que en fines de semana llega hasta el 45 por ciento de los usurarios, aunque entre semana es el 40 por ciento. Le sigue el municipio de El Salto con el 15 por ciento que entre semana no lo utiliza y más del doble los fines de semana con un 33 por ciento que prefiere conducir sin esta protección; en el municipio de San Pedro Tlaquepaque se tiene un 27 por ciento de personas que no usan casco entre semana y los fines se relajan para llegar a un 31 por ciento.

En Guadalajara el 21 por ciento de los motociclistas no lo utiliza entre semana, y aumenta tres puntos en fin de semana al llegar a un 24 por ciento; Zapopan es el municipio donde más respetan este objeto de protección, solo el 12 por ciento de los conductores no utiliza el casco entre semana, a diferencia de los otros municipios en fin de semana existe más responsabilidad, pues solo el 9 por ciento no lo utiliza.

Otro dato que llama la atención es que el área metropolitana de Guadalajara el 25 por ciento lleva casco, pero no en la cabeza, mientras que en la zona metropolitana del valle de México es solo el 10 por ciento que realiza esta mala práctica de llevarlo en otro lugar distinto a la cabeza.

El 65 por ciento en la Ciudad de México lo lleva correctamente contra el 50 por ciento en Guadalajara, aunque en ambos casos el 16 por ciento no lo ata correctamente, lo que representa también una situación de alto riesgo en caso de accidente.

Estos datos se recabaron con la participación del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, FIA Foundation y la Fundación Keep Fighting.

LEGISLAR. La diputada Mónica Magaña convoca a foros de consulta para reformar la Ley de Movilidad.

La intervención del Congreso

El diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, puntualiza que “es importante que la ciudadanía entienda y sepa que hoy por hoy no hay una iniciativa por parte de ningún diputado, lo que existe es la responsabilidad y obligación del Congreso para actualizar la ley estatal con la ley federal, esto si existe y es una obligación del Congreso de Jalisco”.

Destacó que esta es una buena oportunidad para llevar a buen término uno de los intereses que su partido siempre ha manifestado, cuidar los derechos y las condiciones de un mejor servicio para el peatón, para los ciclistas y para quienes utilizan el transporte público, y están planteando una mejor acción por parte de las autoridades responsables para que apliquen la ley, las normas, para evitar la corrupción y que podamos ser eficaces cuando hay un accidente, que los elementos de vialidad acudan en tiempo y forma y resuelvan el asunto.

Sobre tema de las motocicletas y tantos incidentes que casi a diario se registran, destaca que es aplicando la actual ley de movilidad como puede bajar en número de estos accidentes. “El tema es que se aplique la ley; hay muchas personas conduciendo sin casco, se tiene que sancionar lo que la ley ya establece, desde la utilización de los cascos, sus chalecos con las características para poder transitar. Pero casi no se ven los agentes de vialidad”.

“Ya vamos cuatro meses atrasados respecto a la federal, por eso hemos planteado ponernos a trabajar. Han mostrado toda la apertura y urge que se pueda realizar estos foros e incorporar los puntos de vista de los especialistas, de los ciudadanos para mejorar la movilidad y cuidar de los peatones, de los mismos automovilistas, de los que andan en bicicleta y en motocicletas”.

 

Mayor rigor en la venta

Óscar Vásquez Llamas, diputado de Movimiento Regeneración Nacional e integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte, reconoce que casi a diario los medios de comunicación dan cuenta de un accidente donde una motocicleta se vio involucrada y que en muchas ocasiones las consecuencias son fatales.

Por eso expone que ante esta oportunidad que se presenta en el Congreso del Estado para armonizar la ley federal con la estatal, también se puede ir un poco más allá y poner mayor rigor para la venta de estas unidades.

“Antes de que se pueda vender una motocicleta, los empresarios y tiendas donde las venden deben de asegurar que el conductor de esa unidad cuenta con una licencia de manejo, pero para esto y previo el interesado deberá de cursar ciertos cursos de capacitación y concientización sobre la responsabilidad que representa conducir una motocicleta. Muchos de los conductores de motocicleta no cuentan con una licencia, mucho menos con un seguro; muchos son menores de edad y es algo que nos debe de preocupar y ocupar porque al final los accidentes y a los lesionados el estado tiene la obligación de atenderlos y le estarán costando al erario público”.

Considera que no es un tema menor el poner énfasis en aprovechar esta coyuntura para renovar la Ley de Movilidad del Estado, empatarla con la normativa federal y poner mayor atención es este fenómeno que está enlutando a familias jaliscienses.

“Contar con una licencia debe de estar condicionada a la venta de la motocicleta, al final es un vehículo automotor y existe una responsabilidad entre el conductor y el mismo dueño de la motocicleta. Aunado a esto se aprecia que muy pocos, en verdad muy pocos, cuentan con todo el equipo de protección para conducir estos vehículos.

“El equipo de protección que debe de llevar quien conduce una motocicleta está bien definido, su casco completo, una chamarra protectora y un pantalón que protege en que en un derrape no existan escoriaciones graves en la piel, guantes, pero una buena cantidad de los accidentados son parte de las plataformas de repartidores de comida, paquetería y negocios que tienen entrega a domicilio y que no dan las prestaciones de ley, no se les da el equipo de seguridad para que puedan transitar, no cuentan con seguro, aguinaldo, utilidades no tienen nada”.

A su juicio es momento de poner atención y reglamentar a estas empresas, para lo cual solo se tiene que hacerlas cumplir con la Ley Federal del Trabajo, brindarles el equipo de protección completo a sus choferes, así sean de plataforma. Se debe de entender que la motocicleta es un vehículo, es un mecanismo que pone en riesgo la vida de quien la conduce y de terceros, por eso es importante estos cursos de capacitación”.

 

LEGAL. Francisco Jiménez, abogado, destaca la im- portancia de que haya una licencia antes de adquirir el vehículo.

Mototaxis un mal generado por la mala planeación

Para el doctor Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la presencia del servicio de mototaxis en ciertas zonas del área metropolitana de Guadalajara es consecuencia directa de la mala planeación de la ciudad.

“La voracidad de los fraccionadores con la complicidad de las autoridades que dieron permisos de construcción y habitabilidad en estas unidades, sin una planeación, sin preocuparse por cómo se trasladarían sus habitantes, dónde estudiarían, entre otros puntos, es uno de los motivos por lo que, ante la ausencia de un servicio de transporte público seguro, se dio paso a la aparición de estos vehículos”.

Puntualiza que la movilidad fue un tema que nunca consideraron ni fraccionadores ni las autoridades municipales, ahora la gente tiene que salir de sus casas para ir a trabajar, a la escuela, al mandado y el servicio de transporte público es tan deficiente que en algunas zonas de la periferia no tienen otra opción más que utilizar esta alternativa.

“Sí, son muy inseguros, incluso se han documentado violaciones a estudiantes por parte de estos mototaxistas; incluso el crimen organizado ya está metido en este tema, los utilizan para transportar droga o como halcones, es un problema que ha ido creciendo ante la falta de una regularización del mismo, no son declaraciones al aire, están documentados estos casos”.

“Las autoridades se vieron rebasadas ante la falta de una alternativa que ofrecer a los usuarios de este servicio, como dice el dicho la costumbre hace ley, y las autoridades en este tema ya se vieron rebasadas por lo que se tiene que reglamentar”.

Entre los puntos que el académico considera deben de tomarse en cuenta es permitir una velocidad máxima que se considere seguro para los usuarios; el número de pasajeros también debe ser regulado; someter a estas unidades a verificación de las condiciones mecánicas; pero también darle formalidad a esta actividad como la posibilidad de agremiarse a un sindicato, que tengan el beneficio de la seguridad social, de las prestaciones de ley.

Para el diputado Hugo Contreras Zepeda, desde el trienio pasado se ha estado señalando lo irregular de estos vehículos y del servicio que prestan.

“El servicio de mototaxis es el más peligroso que existe en el mundo, no es que nosotros estemos apoyando esto, sin embargo, se está desarrollando en partes de la periferia por una necesidad. Se puede hacer algo en esta posibilidad de actualizar la norma y escuchar a los especialistas y a los propios ciudadanos a ver qué nos dicen, y si salen propuestas para que se regule esta situación, pues qué mejor. Quiero dejar muy puntual que es calificado como uno de los más peligrosos que existen”.

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