Opinión Política
OPINIÓN

Morena y su apuesta en Jalisco

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Estamos exactamente a una semana de conocer el nombre y apellido de quien encabezará la coordinación de defensa de la transformación en Jalisco, por cuya titularidad contienden Claudia Delgadillo, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez Martínez y Antonio Pérez Garibay. De entre estos seis saldrá un ganador o ganadora que conoceremos el próximo lunes 30 de este mes.

La gran incógnita que rodea esta elección, a través de una encuesta final -que se reforzará con dos encuestas espejo-, es si quien resulte ganador o ganadora será en automático el candidato o candidata a la gubernatura. De no ser así, ninguna preocupación debe existir por el momento sobre si quien gane la encuesta es hombre o mujer; en cambio, si es lo contrario, entonces será importante confirmar con qué género jugará Morena en el 2024.

Y es que mientras está pendiente la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre si se obliga o no a los partidos políticos a postular cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas, considerando varios factores que pueden determinar si en Jalisco será candidata o candidato -luego de que el viernes se votó en contra, en medio de la confusión-, lo mismo dará el género que sea titular de la coordinación, pues finalmente se podrá publicar otra convocatoria en particular para elegir a los candidatos y candidatas a las nueve gubernaturas en juego.

Sin embargo, en la posibilidad de que quien resulte ganador o ganadora sea posteriormente candidato(a) a la gubernatura, a una semana de saberlo podemos afirmar que entre las mujeres la contienda estará muy cerrada entre la diputada Claudia Delgadillo y la ex delegada regional de Bienestar, Clara Cárdenas. Poco o nada tiene que hacer la diputada Cecilia Márquez.

En el caso de los varones candidatos, no hay discusión alguna que el prospecto que se perfila para ser el ganador es el regidor Carlos Lomelí Bolaños, aunque el diputado José María Martínez ha “pisado el acelerador”; sin embargo, se advierte muy difícil que logre rebasar a Lomelí Bolaños. Quien prácticamente desapareció del mala es quien primero dijo que sería presidente de la República y luego bajó sus expectativas y declaró que sería gobernador de Jalisco, el diputado Antonio Pérez Garibay. No se le ve por ningún lado, lo que no pocos interpretan como una claudicación.

Si entre los mencionados con más posibilidades de ganar esta contienda interna está quien buscará por Morena la gubernatura, hay que preguntarnos qué quiere lograr el partido en Jalisco: realmente ganar el gobierno del Estado o simplemente tener una participación testimonial para que Movimiento Ciudadano mantenga en su poder el gobierno estatal, incluso hasta como parte de posibles “negociaciones” entre Casa Jalisco y Palacio Nacional. Nada se puede descartar.

Esta pregunta se la hacen los mismos morenistas, que realizan una valoración diferente de cada uno de los seis aspirantes anotados para ser encuestados en términos de competitividad. Y no dudan en afirmar que de entre todos, el más competitivo es Lomelí Bolaños, que no extraña si tomamos en cuenta los años que tiene participando en campañas y los cargos públicos que ha ocupado. No olvidemos que fue el aspirante más votado en el Consejo Estatal y quien mayor puntaje obtuvo en la encuesta de reconocimiento.

Y de entre las mujeres, claro que Claudia Delgadillo tiene más camino recorrido en la política activa y partidista y en cargos públicos, pero no puede desestimarse la presencia en las bases y el lópezobradorismo que lleva “tatuado” la ex delegada de Bienestar, Clara Cárdenas. En este rubro la moneda está en el aire.

Así, pues, estamos a solo una semana de ver “humo blanco” en la sede morenista de la Ciudad de México, y sin duda que el resultado que arroje la encuesta final será una señal de si Morena jugará con el ganador o ganadora por la gubernatura o si decide lanzar otra convocatoria ex profeso.

 

Post relacionados

Adiós 2023, bienvenido 2024

Opinión Política

En la recta final, el lamento de los arrepentidos

Opinión Política

Después de la FIL, Releer el Quijote

Opinión Política

Dejar un comentario