Los líderes en Movimiento Ciudadano niegan sumarse para crear una “gran fuerza opositora” que impida el triunfo de Morena en 2024, como lo propone “Sí por México”, y abre la sospecha de un acuerdo con la 4T para beneficiarla, dispersando el voto de sus adversarios. Los números colocan al partido naranja lejos de ganar una nueva elección estatal o la presidencial.
Por Julio César Hernández
La semana pasada el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró:
“El futuro de México no se puede construir con alianzas entre las burocracias partidistas. Hay que construir una alternativa de acción seria (…). No estoy jamás, en lo personal, cerrado al diálogo con otras fuerzas políticas, pero sí creo que la visión simplista de sumar fuerzas, muchas veces antagónicas, sin una visión clara de para dónde queremos caminar, por las simples ganas de ganar una elección. Eso no basta para gobernar a México”.
ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO
Cuestionado sobre a cuáles alianzas se refería, toda vez que su partido Movimiento Ciudadano jugó electoralmente con el PAN en 2018 por la presidencia de la República, al igual que las senadurías, en algunas en las cuales se sumó también al PRD, el Mandatario estatal respondió: “Como las alianzas simplonas que se han construido, insisto, sin un programa de acción y sólo por el apetito voraz de ganar elecciones”.
Las declaraciones de Alfaro Ramírez debieron de caer como “balde de agua fría” al movimiento “Sí por México”, que encabezan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, así como a la coalición política “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD, quienes apuestan a convencer a Dante Delgado Rannauro y su partido Movimiento Ciudadano de sumarse al bloque opositor para tener serias posibilidades de, juntos, ganarle a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador las elecciones presidenciales del 2024, así como la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.
La postura de Enrique Alfaro en contra de las alianzas partidista, a nombre de Movimiento Ciudadano, no es nueva ni debe de sorprendernos, pues ya en 2017, cuando era presidente municipal de Guadalajara, en el marco del Tercer Foro Regional “Llamado por México” -donde se le entregó un reconocimiento a Cuauthémoc Cárdenas, declaró: “No estamos dispuestos a avalar la construcción de alianzas simplonas basadas en las ambiciones de las burocracias partidista, eso por ningún motivo”.
Y luego agregó:
“Más allá de las alianzas de partidos, lo que nosotros proponemos es que los partidos de este país, los partidos que verdaderamente quieran un cambio democrático y una transformación del régimen, que los partidos se pongan al servicio de México (…); si es en esa lógica, Movimiento Ciudadano va a estar presente y esperamos que haya muchos partidos más que logren dejar los intereses de sus burocracias a un lado y pongan sus estructuras, su capital político, sus recursos y sus plataformas al servicio de un proyecto de nación”.
Pero el discurso de Alfaro Ramírez va en sintonía con la postura de otras figuras de Movimiento Ciudadano como el propio Dante Delgado y el senador y ex dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda Hoeflich, quienes se han manifestado en contra de sumarse a los partidos que ellos dicen “le han fallado a México”, y se dicen dispuestos a contender únicamente bajo su propia marca, confiados en que eso, y su costosa propaganda en redes sociales, es suficiente para ganar no sólo elecciones locales sino la propia presidencia de la República.
“Coqueteos” del bloque opositor
Pero hay otras voces que quieren ver a Movimiento Ciudadano sumado al bloque “Va por México”, como es el caso del ex presidente de la Coparmex y uno de los principales adversarios de López Obrador y Morena, hoy uno de los líderes de la agrupación “Sí por México”, Gustavo de Hoyos.
Al dar a conocer las conclusiones a que se llegaron en el consejo consultivo “Sí por México”, y los objetivos establecidos a partir de octubre del 2021 y hasta el 2024, De Hoyos subrayó como uno de ellos: “Mantener la solidez de la coalición electoral ‘Va por México’, ampliándola con la participación de otras fuerzas partidarias para vencer, otra vez, al oficialismo. Tal y como lo hicimos en 2020 -recordó-, convocaremos a los partidos que no se han dejado seducir o doblegar por el oficialismo para conformar una gran alianza rumbo a las elecciones federales y locales de 2024, a partir de un proceso paulatino y gradual de entendimiento entre el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.
“Acompañaremos a la coalición -continuó- para contar con candidaturas inspiradoras, incuestionables y competitivas para las elecciones locales y la federal, exigiendo, lo digo claro, exigiendo espacios crecientes de participación de la ciudadanía sin militancia partidaria, principalmente para las mujeres y la juventud”.
En este renglón, Gustavo de Hoyos menciona Movimiento Ciudadano como parte de un proceso de entendimiento con la coalición “Va por México”, sin confirmar si en ello ya estuvo de acuerdo el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, o quizás adelantando que el veracruzano estaba de acuerdo con este paso de “Sí por México”, y con ello su partido naranja se sumaría al bloque opositor. Pero ante una señal contundente, todo quedó a la libre interpretación.
Pero el objetivo de “Sí por México” va encaminado a sumar a toda la oposición de Morena y de la 4T, y para ello comienza también a promover la integración del que sería, dijo, el primer gobierno de coalición en la historia de México. Y para ello, apostó por “lograr una candidatura presidencial de toda la oposición para ganar la elección del 2024”. Y explicó:
“’Sí por México’ exhortará a todos los partidos de oposición y a sus potenciales candidatos para que inicien un proceso de diálogo y acuerdos, para que la candidatura presidencial de unidad esté oportunamente definida y cuente con un amplio respaldo partidario y ciudadano para resultar exitosa.
GUSTAVO DE HOYOS / EXPRESIDENTE DE COPARMEX
La meta es contar con una gran coalición opositora, conformada por el PAN, el PRI, el PRD y por Movimiento Ciudadano, y donde incluso puedan tener espacio otras formaciones políticas progresistas, para echar a Morena de la presidencia de la República en 2024…”.
Candidato sin alianza
¿La reciente declaración de Enrique Alfaro en contra de las “alianzas entre las burocracias partidistas” y “simplonas”, “solo por el apetito voraz de ganar elecciones”, echa por tierra la aspiración de la agrupación “Sí por México”, que encabezan De Hoyos y X. González, al estar decididos a no sumar a Movimiento Ciudadano al bloque opositor o son una forma de encarecer la integración de su partido con miras al 2024?
En más de una ocasión, para algunos pecando de optimistas, los líderes de Movimiento Ciudadano han declarado a los cuatro vientos que su partido es capaz de ganar la elección presidencial en 2024 contendiendo solo, sin alianza alguna. Lo dijo hace algunas semanas aquí en Tlajomulco su dirigente nacional, Dante Delgado, quien, incluso, presume de tener perfiles presidenciables capaces de imponerse a los candidatos de Morena o de la coalición “Va por México” y ganar la contienda, como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y hasta los senadores Patricia Mercado y el jalisciense Clemente Castañeda.
Sin embargo, en este tenor, hay analistas que no descartan la posibilidad de que Movimiento Ciudadano “adopte” como su candidato al canciller Marcelo Ebrard Cassaubon, en caso de que no fuera el candidato de Morena, tomando en cuenta la gran cercanía que existe desde hace muchos años entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Dante Delgado, recordando, además, de que MC lo hizo candidato a diputado federal en 2015, candidatura que no fructificó por haber quedado impedido legalmente a serlo, luego de que ya había participado en el proceso interno del PRD para el mismo cargo.
Pero los marcelistas se dicen confiados en que su “corcholata” será el ganador de la encuesta con la que Morena definirá a su candidato a la presidencia de la República, y en ese sentido han comenzado a operar a todo lo largo y ancho del país, sin ser Jalisco la excepción, por supuesto.
Cabe señalar que en las recientes encuestas difundidas por diversas casas encuestadoras o medios de comunicación, el emeceuísta mejor colocado y más competitivo en la carrera presidencial es el munícipe regiomontano Colosio Riojas, quien se coloca en la tercera posición por debajo pero muy cercano a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Sin embargo, nadie ignora que esa preferencia es más gracias a su nombre y apellido que a su trabajo, experiencia y capacidad política que aún no se ha explayado ni puesto de manifiesto a nivel nacional, debido al poco tiempo en la actividad política-administrativa.
No salen las cuentas
Frente a la postura de los dirigentes de Movimiento Ciudadano de no sumarse al bloque opositor y apostar por contender con su propio candidato y solamente bajo sus siglas por la presidencia de la República, la pregunta que surge es en base a qué consideran que pueden ganar la elección del 2024 cuando a nivel nacional la preferencia ciudadana, como partido, no llega al 10%, lo que se confirma con la posición que ocupan sus candidatos en los comicios que el próximo domingo se llevarán a cabo en seis estados del país.
Y es que frente a ese menos del 10% de preferencia ciudadana que registra en el país, están los más de 40 puntos que tiene a favor Morena y los poco más de 25 que suma el bloque de “Va por México”.
De acuerdo al concentrado de las encuestas reveladas hasta la semana pasada por diversas firmas, respecto a la posición de los candidatos a las seis gobernaturas en juego, los abanderas de Movimiento Ciudadano se encuentran en un lejano tercer lugar respecto a los punteros o, incluso, a quien ocupa la segunda posición.
En Aguascalientes, su candidata Anayeli Muñoz, y este es su lugar según las encuestadoras: Massive Caller, 8.5% contra 47.3% de Teresa Jiménez de Morena; Campaigns and Election, 10% contra 44% del puntero; Cripeso, 10.5% contra el 43.4% de Morena; Polls Mx, 8% frente al 50% de Morena.
En Durango su candidata es la ex panista Patricia Flores, y esta su posición según las encuestas: Massive Caller, 5.3% frente al 46.1% de Alma Marina Vitela de Morena; Campaigns and Elections, 7% contra 42%; Enkoll, 5% ante el 43%; Cripeso, 1.5% contra 52.4%; Polls Mx, 6% ante el48% de la morenista.
En Hidalgo su candidato es el cantante y varias veces candidato por diferentes partidos Francisco Xavier Berganza, y su posición en las encuestas es la siguiente: Massive Caller, 5.2% frente al 54.4% de Julio Menchaca de Morena; Campaigns and Elections, 7% frente al 53%; Polls Mx, 5% ante el 61%.
En Oaxaca su candidata es Alejandra Morlan, y su posición en las encuestas: Massive Caller, 6% frente al 47% de Salomón Jara de Morena; Campaigns and Elections, 4% ante el 44%; Polls Mx, 7% contra el 62%; Cripeso, 7.9% contra 51.8%; C&E Research, 4% frente al 44% de Morena.
En Quintana Roo su candidato es José Luis Pech, y sería el candidato naranja mejor posicionado de todos los candidatos naranjas: Massive Caller, 12.8% contra el 45% de Mara Lezama de Morena; Campaigns and Elections, 13% contra 47%; Polls Mx, 15% ante el 51%; Cripeso, 20.2% contra 46.2%.
Por último, en Tamaulipas, su candidato es Arturo Diez Gutiérrez, y su posición en las encuestas es: Massive Caller, 5.4% ante el 56% de Americo Villarreal de Morena; Polls Mx, 6% contra el 56%; Campaigns and Elections, 4% ante el 47%; Cripeso, 1.3% ante el 64.5%.
Como lo refieren las encuestas, los candidatos de Movimiento Ciudadano no son competitivos en estos comicios estatales, por lo que no pocos se preguntan en base a qué los dirigentes naranjas apuestan que pueden ganar la presidencia de la República sin formar parte de una alianza o coalición partidista.
El eje Morena-MC
A la pregunta anterior, y ante la realidad electoral de Movimiento Ciudadano que, salvo en Jalisco y Nuevo León, es muy pobre a nivel nacional, se responde con otra pregunta: La negativa de MC a sumarse al bloque opositor, ¿obedece al propósito de dividir la votación y de esta manera, indirectamente, ayudar a Morena y al presidente López Obrador a ganar elecciones como lo han señalado en reiteradas ocasiones propios y extraños?
Y es que no deja de extrañar que mientras aún en las elecciones federales del 2018 Movimiento Ciudadano contendió en alianza con el PAN y el PRD en la elección presidencial con el primero y en comicios para el legislativo con ambos, de la noche a la mañana y tras el triunfo de Morena rechazó participar en las elecciones intermedias del 2021 como parte de una coalición, postura que ha sostenido hasta la fecha, como ya lo dijo el gobernador Alfaro Ramírez, y que parecen estar dispuestos a sostener para los comicios del 2024… salvo una sorpresa.
Movimiento Ciudadano, con posturas como las manifestadas por su propio dirigente Dante Delgado y personajes como el gobernador Alfaro o el senador Castañeda, responden negativamente al llamado que públicamente le han hecho Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, aunque no ignoramos que pudieran sostener pláticas en lo privado con el propósito de convencer a sus dirigentes de sumarse a la coalición opositora.
No se entiende por qué Movimiento Ciudadano, con preferencias electorales tan pobres en los seis estados donde el próximo domingo se celebrarán elecciones, rechaza sumarse a la coalición “Va por México” si se ha manifestado en contra de las políticas emprendidas por el presidente López Obrador y del proyecto transformador de la 4T, y en más de una ocasión se ha pronunciado porque Morena no debe seguir al frente del gobierno federal. Y tampoco sería creíble que ignore en dónde está parado electoralmente e insista que puede ganar la elección del 2024 jugando solo.
Las tendencias electorales en las entidades donde el domingo habrá elecciones ponen de manifiesto que no obstante la inconformidad que pueda existir en contra del presidente López Obrador por las decisiones que ha tomado o las acciones emprendidas -particularmente en el renglón de la seguridad pública, en el que está muy lejos de satisfacer la demanda ciudadana-, no ha hecho mella en la preferencia electoral a favor de Morena, amén de que la aprobación que registra el presidente de la República es demasiada alta para los cuatro años que lleva en el cargo.
En una palabra, ningún partido político por sí solo es capaz de ganarle una elección a Morena, ni aún la presidencial. ¿Qué lleva a pensar que puede hacerlo Movimiento Ciudadano, un partido que si bien ha crecido electoralmente, aún está muy lejos de ser competitivo y se queda en una tercera posición muy lejana de la coalición “Va por México” o en un cuarto lugar en donde el PAN y el PRI no van aliados?
¿De veras el rechazo de Movimiento Ciudadano a sumarse al bloque opositor responde a un presunto acuerdo con Morena para dividir en tres el voto ciudadano, y abrirle con eso el camino a la 4T para la victoria electoral no sólo en las elecciones estatales de este año y el próximo, sino inclusive en la presidencial del 2024? ¿O que elementos tiene para convencer a los ciudadanos de que puede ganarle a Morena y al presidente López Obrador sin necesidad de tener aliados?
¿Será que, efectivamente, se está tejiendo un eje Morena-Movimiento Ciudadano con miras al 2024 o el partido naranja tiene preparada una sorpresa al electorado para llevarlo a votar a su favor? ¿Será, acaso, que pueda darse una alianza de facto entre estos dos partidos si Marcelo Ebrard es el candidato presidencial del primero? ¿O el segundo le apuesta a tenerlo como su abanderado?
Por lo pronto, quedan las declaraciones recientes del gobernador Enrique Alfaro como respuesta al llamado que hizo Gustavo de Hoyos para tener, con tumbo al 2024, una “gran coalición opositora”.