Opinión Política
OPINIÓN

La primera universidad particular de México

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Este día 3 de marzo se conmemora el 90 Aniversario de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera universidad particular de México y también una de las primeras de este tipo en América Latina.

Fiel a los principios que inspiraron a sus fundadores -todos ellos jóvenes- la institución ha ido evolucionando sin perder los principios que le dieron origen: “Libertad de cátedra y autonomía universitaria”, o como lo expresa su escudo: “Ciencia y Libertad”.

Aquello que comenzó como una lucha de la juventud tapatía en favor de la educación libre se consolidó al paso de los años: Creció académicamente y en instalaciones, atrajo a miles de estudiantes de otros estados y países y actualmente está posicionada entre las mejores de México, enfocada a ser reconocida en su centenario como una de las mejores en América Latina.

La Autónoma de Guadalajara propició y animó el nacimiento de las universidades particulares en nuestro país, las cuales hoy participan, al lado de las estatales, en el desarrollo de México.

En 1970, en la Universidad Autónoma de Guadalajara se incubó el proyecto del diario Ocho Columnas; primero como un ejercicio de la Escuela de Periodismo y al cabo de los años transformado en una realidad que impactó positivamente a la sociedad.

Muchas cosas han evolucionado a gran velocidad en el mundo entero y la UAG avanza al ritmo que impone la educación de primer nivel, pero los principios fundacionales siguen incólumes, intactos, a salvo de las desviaciones que surgen con la mal llamada modernidad. La prioridad de la UAG sigue siendo la educación. Muchas otras iniciativas dejaron de tener actualidad o han sido asimiladas por separado.

Extendemos una calurosa felicitación a la UAG por sus 90 años y deseamos a sus directivos todo el éxito que esta gran institución educativa merece y que se ha ganado al cabo de nueve décadas.

 

Post relacionados

Segalmex avanza con Liconsa

Opinión Política

¿A quién sirve las campañas anticipadas?

Opinión Política

La credibilidad y la SCJN

Opinión Política

Dejar un comentario