Opinión Política
ENTREVISTA

La lealtad está con los amigos: Frangie

El presidente municipal de la ex Villa Maicera reconoce que entrar a la política siempre estuvo en su mente, pero confiesa que le rechazó a Dante Delgado ser candidato a gobernador y alcalde de Guadalajara, y a Enrique Alfaro contender por Zapopan. Hoy dice disfrutar su responsabilidad y asegura estar orgulloso de militar en el partido Movimiento Ciudadano.

 

Por Julio César Hernández

Fotos: Especial

Militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) desde hace siete años, Juan José Frangie Saade revela que siempre tuvo en la cabeza entrar a la política; que cuando aún era presidente de la Coparmex, Dante Delgado Rannauro lo invitó a ser candidato de Convergencia a la gubernatura y en 2006 a la presidencia municipal de Guadalajara, pero en ambos casos lo rechazó; que en 2012, Enrique Alfaro Ramírez lo invitó a ser candidato a la alcaldía de Zapopan, pero también le dijo que no; que es falso que exista el Grupo Coparmex al interior de MC y que pretenda desplazar al alfarismo; y subraya que es amigo de toda la vida de Raúl Padilla López, que le tiene un gran cariño y que siempre le será leal, como lo tiene y lo es con todas sus amistades.

Formalmente vestido -camisa blanca, corbata con estampado en círculos, pantalón y zapatos negros-, dándole respetabilidad al cargo que le otorgaron los zapopanos en las elecciones del 2021, Frangie Saade nos recibe en su amplia y moderna oficina en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), ambientada con melodías de pop en español. Pese a su pesada agenda del día, se observa relajado, de buen humor, como si disfrutara la adrenalina de estar activo las 15 horas que dice le dedica a su responsabilidad de presidente municipal de Zapopan. Durante la entrevista, sus palabras las acompaña de un constante movimiento de manos y brazos, como queriendo con eso poner énfasis a determinadas respuestas, algunas de ellas salpicadas con risas.

-Empresario, restaurantero, directivo de futbol, político, jefe de Gabinete y ahora presidente municipal. Todo esto ha sido y es Juan José Frangie…

-He sido muy inquieto desde muy niño… Desde que fundé jóvenes empresarios de la Coparmex, que salió pensando que necesitábamos crear fuerzas básicas en el sector empresarial. Pensé que había que preparar una cantera de jóvenes que llegaran a ocupar los cargos directivos, y se lo planté a Tomás López Rocha y a Juan Arturo Covarrubias, cuando Manuel Clouthier era el presidente nacional de Coparmex.

“Tras abrir Jalisco, Clouthier me dijo que habría que abrir en toda la República y lo hicimos. De ahí seguí mi trayectoria en Coparmex, donde estuve dos años en Jóvenes Empresarios, luego estuve seis años como vicepresidente y después dos años de presidente en Coparmex Jalisco”.

Poquito antes de salir, Jorge Vergara me invita a ser presidente ejecutivo de Chivas y duro de mayo de 2003 hasta el 2007. Me regreso a mis negocios y entonces me invita Toño y Gonzalo Leaño, y el grupo de ellos, a crear una nueva imagen y creamos Estudiantes Tecos, donde estoy como cuatro años. De ahí me invita Raúl Padilla a los Leones Negros al área de mercadotecnia, y metiéndome muy poco a lo deportivo que lo manejaba Alberto Castellanos”.

CANDIDATO. Tres veces rechazó ser candidato “naranja” y otras más de otros partidos.

Le dijo “no” a Dante y a Alfaro

Frangie confiesa que siempre había tenido en la cabeza entrar a la política, pero que no lo hizo a la primera. Cuenta:

“La primera vez que me invitan a la política fue chistoso. Primero me invita Dante Delgado que estaba en Convergencia, y me invita a ser candidato a gobernador cuando aún estaba en Coparmex, y le dije que ya estaba ‘firmado’ con Chivas y que no le entraba. Luego me invita cuando Enrique Ibarra (candidato a gobernador del PRD) y López Obrador se lanzan, y me invita a presidente municipal de Guadalajara, y le dije que no”.

Recuerda que posteriormente lo invitaron diversos partidos políticos a ser candidato a regidor, a diputado local, a diputado federal, de plurinominal, pero todas las invitaciones las rechazó porque no lo convenció lo que en ese momento le ofrecían.

“Y luego nos invita Enrique Alfaro cuando va de candidato en contra de Aristóteles. A Pablo (Lemus) lo invita para Guadalajara y a mi para Zapopan, pero no aceptamos porque yo seguía en mis negocios y ahí traía un crecimiento muy grande: empecé a abrir Sandy’s en Tepic, en Ciudad Guzmán, en Tepatitlán, entre otros lugares. Pero siempre estuve con la idea de que algún día se iba a dar”.

Cuenta que en 2015, cuando Enrique Alfaro decide ser candidato a Guadalajara, éste le dice: “Traigo cuatro candidatos”, y uno de ellos era Pablo para Zapopan, y el propio Frangie. “Y le dije: “Yo no le entro, agarra a Pablo, él te va a servir más y va a ganar”. ¿Por qué? Porque yo traía mis negocios, estaba en lo de Leones Negros y estaba metido en mil cosas”.

Fue entonces con el triunfo de Lemus Navarro que decide entrar a la administración pública y a la política, luego de aceptar la invitación de ser su jefe de Gabinete. “Me invita a la jefatura de Gabinete porque él iba a andar en la calle y necesitaba alguien que le operara la parte del Ayuntamiento. “Me tuvo toda la confianza y yo se la tengo a él. Yo operaba el 70% de lo que era la operación del Ayuntamiento e hicimos muy buena mancuerna”. Recuerda que Lemus fue su jefe de campaña cuando contendió por la presidencia de Coparmex contra Luis del Valle, del grupo del finado Guillermo Martínez Mora; fue uno de sus vicepresidentes y con quien, como tal, más trabajó de manera estrecha.

 

Candidato a Zapopan

Recuerda que posteriormente se viene la contienda para la presidencia municipal de Zapopan en el 2021, y había muchos “tiradores” por la candidatura de Movimiento Ciudadano: Mirza Flores, Fabiola Loya, Manuel Herrera, Mauro Garza, y él mismo. “Al final de cuentas el partido se decide porque fuera yo, al final me da la confianza el gobernador (Alfaro), me da la confianza el partido, más que todo, y me aviento al ruedo”.

Luego de seis años como jefe de Gabinete, advierte que “te das cuenta de que manejar un Ayuntamiento es como manejar una empresa, sólo que con ingredientes diferentes. Y sólo necesitas tres cosas para ser político: sentido común, sentido común y sentido común. Todo mundo nos auguraba un fracaso a Pablo y a mi porque no éramos políticos.

“Nosotros comenzamos a manejar el Ayuntamiento quebrado, con 30 por ciento del presupuesto endeudado; era un presupuesto de 4 mil 500 millones con una deuda aproximada de mil 800 millones. Hoy andamos al 12% de deuda. ¿Y qué es manejarlo como una empresa? Es por utilidad, eficacia y capacitación; poner a las personas que realmente conocen los puestos en donde debe de ser y no verlo políticamente. Hicimos un gobierno operativo. ¿Y que ves en un negocio? Primero, cuentas por cobrar, se le debía un dineral de predial y se le debía a los proveedores. Comenzamos a cobrar y a pagar, y recortamos gastos. La diferencia está en que en la empresa las utilidades te las gastas como empresario, pero aquí es dar servicios públicos, seguridad, obra pública…

“Además, la diferencia es que aquí ya eres una persona pública, es lo único que cambia, pero se trabaja igual. Yo trabajo las mismas 15 horas. Ya si te metes al rollo de la política, de la ‘grilla’… no soy ‘grillo’, no me gusta la ‘grilla’, me choca, porque el que sale perjudicado es el ciudadano o el cliente de tu empresa”.

-Has quedado satisfecho de todas las tareas que has emprendido en las diversas actividades o crees que dejaste pendientes o frustrado porque no cumpliste algún objetivo?

-Que e arrepiente de algo de lo que he hecho, no; que me siento satisfecho de lo que he hecho, estoy satisfecho. Como en todo, siempre hay una mejora que puedes tener, pero con Chivas yo iba por un campeonato y lo logré; en Coparmex creo que hice un buen papel, lo dicen los medios y los empresarios; en la Cámara de restaurantes, buen papel; en Jóvenes Empresarios yo fui el fundador e hice las bases. Ya acá eres un personaje público, y hay a quienes les gusta cómo opero y hay gente que no le gusta. Pero no, no me quedó con que “me faltó”. ¿Qué cambió en mí? Que antes yo era de oficina cien por ciento y ahora soy 70 por ciento calle y 30 por ciento oficina. Me gustó la calle, le agarré cariño a la calle, desde la campaña.

 

No hay grupo Coparmex

Para Juan José Frangie, la figura del político tradicional se modificó a través de su partido Movimiento Ciudadano. “Movimiento Ciudadano es un cambio ciudadano. Yo creo que ese fue el gran éxito de Movimiento Ciudadano, pero el que viene de político de muchos años ya no encaja en esta dinámica. Yo te diría que Movimiento Ciudadano fue el que dio el cambio.

-¿Qué opinas de que se hable de un Grupo Coparmex dentro de Movimiento Ciudadano y se marque una diferencia entre ustedes y los “naranjas”?

-La verdad, no. A ver, está Manuel Herrera, que no es Coparmex; Horacio Fernández, que jamás ha participado en un organismo empresarial…

-Pero ellos son uno más de muchos diputados, no están en cargos donde se toman decisiones como ustedes de alcaldes…

-Yo no lo veo dividido (al partido). Hay una buena relación con el gobierno del Estado, con la dirigencia de Movimiento Ciudadano; hay comunicación, y creo que como partido están contentos con nosotros. La filosofía de Movimiento Ciudadano es dar resultados, y estamos dando resultados.

-Hay quienes observan que los empresarios en Movimiento Ciudadano quieren ganar más espacios, ir expandiéndose como el agua, o hacerlo en la política a través de Movimiento Ciudadano. ¿Qué opinas?

-No. Yo creo en Movimiento Ciudadano la decisión es dar resultados. Si das resultados, sigues; si no los das, no sigues. También hay empresarios que no dan resultados; no es una ley que un empresario en la política dé resultados, pero que puedes tener una visión diferente, eso sí. Y eso de que los “coparmex”, y que los “fifís”, y que “los de Zapopan”, ¡no, no, no! No lo veo así. De que es otra manera de trabajar, sí, pero tenemos un sello que le metimos a cómo gobernar.

“Si tú me dijeras si soy un político, ¡soy un servidor público! Yo no me considero político-político de cepa. Aquí (señala la mesa de su oficina) como, no voy a restaurantes, son formas diferentes, nosotros imprimimos un sello y eso marca la diferencia”.

-¿Entonces se queda en un mito aquello de que los empresarios en Movimiento Ciudadano se quieren quedar con el poder?

-Aquí en Guadalajara, en el período de Alberto Cárdenas, estaba Pepe Levy, propietario de Farmacias Levy; estaba Pablo Gerber, hotelero; Francisco Mayorga; Guillermo Martínez Mora fue uno de los primeros que se lanzó como secretario de Educación y luego de Administración; Abraham González (Sello Rojo)… Pero creo que nosotros tuvimos dos cosas: Un partido que entró a cambiar la política, que fue Movimiento Ciudadano, entramos a una coyuntura, y dos cuates que quieren entrar a la política con un partido que quiere dar un cambio y hacer la diferencia. ¡Pues se juntaron los dos!

Frangie Saade confiesa que no sabe si la política será de ahora en adelante su futuro. “Estoy muy contento, me gusta mucho, pero que yo diga que la política va a ser mi futuro… Salí de Coparmex pensando en otra cosa y llegué a Chivas. Yo soy una persona que creo mucho en que Dios te acomoda; hay que trabajar y qué quieres ser. Siempre sabía que quería ser político, pero no sabía que iba a serlo aquí en Zapopan. Pero yo no soy una persona aferrada, estoy muy contento, gozo mi trabajo, me apasiona, estoy feliz, feliz con mi equipo. Así que esté obsesionado por la política, no”.

-¿Aspiras a ser gobernador?

-¡No! Primero déjame terminar esto. Yo siempre he dicho: déjenme llegar a la liguilla para ver si voy a ser campeón. Me quedan más de dos años, ¡no, no, no…! No puedo estar pensando y distrayéndome en si me voy a reelegirme. Y hablo de que sí me gustaría reelegirme, ¡claro! Pero la reelección es el balance final y dices: ¿por qué me voy a reelegir? ¿Di o no di resultados? Y eso lo decide la ciudadanía.

MILITANTE. Desde hace siete años forma parte de las filas de MC.

“Raúl es mi amigo y le soy leal”

La entrevista se realiza en una pequeña, pero cómoda sala de su oficina. Entre el entrevistado y el entrevistador hay mesa con una figura de porcelana, réplica en blanco de aquellas figuras de animales que vemos en los camellones a lo largo de la avenida Patria o en el de la calle Montevideo.

La pregunta no lo sorprendió; al contrario, parece que la estaba esperando al exclamar: “¡Te estabas tardando…!”.

-Hace poco diste de qué hablar al negarte a firmar un desplegado en medio de las diferencias entre el gobernador Enrique Alfaro y el exrector Raúl Padilla López; los ojos se posaron en ti…

Antes de responder, se acomoda en el sillón y se acerca a la grabadora como para que su respuesta se grabe claramente:

-En ese momento fue no (no firmarlo). Porque primeramente yo pensé que (el conflicto) no se iba a solucionar con un desplegado. Yo siempre he creído en el diálogo, el diálogo y el diálogo. Muchas veces este municipio se ha convertido hasta en conciliador de empresarios. Me gusta mucho manejar la conciliación, el diálogo, no agoto el diálogo, y en ese momento dije: ‘Hay que seguir buscando el diálogo, no rompan, no rompan con una marcha, con un desplegado. Yo respeto la posición de los presidentes municipales, de todos los que firmaron, pero creo que el diálogo no se debe romper.

“Y por eso tomo la decisión (de no firmarlo). Ahora, que yo diga que Raúl Padilla no es mi amigo, ¡pues es mi amigo de toda la vida! Y todo el mundo lo sabe, pero no revuelvo las cosas. Sí, realmente es mi amigo, tengo gran cariño por él y lo tengo por todos mis amigos. Y eso se llama lealtad también. Entonces, yo no lo veía así, yo lo veía como la institución de la Universidad de Guadalajara. Pero, pues, ojalá y pronto se resuelvan las cosas y lleguen a un buen puerto por beneficio de la sociedad”.

-La política es de signos y señales que tienen una interpretación y una lectura. Y llamó la atención de que en medio de este conflicto entre Alfaro y Padilla, hayas llegado acompañado de Raúl Padilla a tu toma de posición como presidente municipal, y luego lo del desplegado, y algunos otros detalles que se enmarcan en este problema.

Te voy a contar una anécdota que te vas a reír: Cuando yo tomé posesión de la presidencia de Coparmex, en la mesa de mi familia estaba Raúl Padilla. ¡Imagínate! Y estamos hablando del 2001; entonces, yo no voy a negar esa parte de mi amistad con mis amigos.

¿Por qué? Porque tengo una amistad de muchos años. Si estuvo en mi toma de posesión de Coparmex en la mesa con mi madre, con mis hijos, ¿por qué no lo voy a invitar a mi toma de posesión? Porque siempre ha habido un respeto muy importante. Él respeta mis cosas y yo respeto sus cosas. Son amistades desinteresadas, eso ha hecho que Raúl y yo tengamos una amistad de tantos años. (Yo) tenía ocho años y él tenía diez.

-Se habló de presiones hacia tu persona desde Casa Jalisco. ¿Te presionaron? ¿Te llamaron la atención? Se habló hasta de un distanciamiento entre tú y el gobernador.

-Mira, en política eso es parte de lo que te juegas, no todo es ‘miel sobre hojuelas’. Digo, hay momentos de tensión, de crisis, pero si no rompes el diálogo arreglas todo. Hoy te diría que tengo una muy buena relación con el gobierno del Estado, con Pablo ni se diga…

-¿Y con el gobernador en particular?

-Es muy buena…

-¿Te dijo algo el gobernador sobre tu relación con Raúl y la decisión de no firmar el desplegado?

-Él respetó mi situación. Obviamente me dio su punto de vista y yo le di mi punto de vista. Él es una persona muy respetuosa.

 

Militante de Movimiento Ciudadano

Contra lo que nos esperábamos escuchar de respuesta, Juan José Frangie confirma que está registrado como militante del partido Movimiento Ciudadano desde hace siete años, desde que asumió la jefatura de Gabinete en el trienio 2015-2018. Y revela por qué y por quién se hizo militante del partido “naranja”:

“Porque había un evento en el que tenías que nombrar delegados, y Pablo (Lemus) nos puso a todos los que andábamos con él. Yo con él (Lemus), es un cheque en blanco. Estoy en Movimiento Ciudadano y estoy muy orgulloso de estar en Movimiento Ciudadano”.

Niega que el no asistir a algunos eventos políticos de MC haya sido porque no era militante. Explica:

“Normalmente estoy en los que debo de estar, en los que me dicen que esté, en los que me invitan. Porque no necesariamente por ser militante tienes que estar en todos los eventos. Cuando voy, voy muy contento y soy muy bien recibido”.

 

A bote pronto

-¿Cómo te defines?

-Trabajador y honesto.

-¿Qué ventajas y desventajas hay en ser una persona pública?

-Que tienes que cambiar muchas formas de actuar formalmente.

-¿Hasta dónde debe conocerse la vida privada de las personas públicas?

-Nunca se debe de conocer.

-¿En la política y en el amor todo se vale?

.No, no estoy de acuerdo.

-¿Cuál es el peor defecto de un político?

-La corrupción.

-¿La mayor virtud de un político?

-Lealtad.

-Qué cualidad admiras más de una persona?

-Lealtad y honestidad.

-¿Qué te hace enojar?

-Las mentiras.

-¿Qué te puede hacer llorar?

-La perdida de algún ser querido y que me defrauden.

-¿Tu mayor miedo?

-Que le pase algo a mis hijos.

-¿Cuál es tu mayor orgullo?

-Mis hijos.

-¿Qué música buscas por instinto?

-Clásica y bohemia.

-¿Cuál fue el motivo de tu último desvelo?

-Convivir.

-¿Qué te dices cuando te ves al espejo?

-Ponte a trabajar.

-¿Qué personaje borrarías de los libros de historia?

-Muchos inombrables, muchos.

-¿Qué libro quemarías?

-Ninguno, todos tienen algún aprendizaje.

-¿Cuál fue el último libro que no fuiste capaz de terminar de leer?

-“Enfoque”.

-¿Dónde queda el paraíso?

-Aquí en mi tierra.

-¿Cuál sería el platillo de tu última cena?

-Unas tortas y tostadas del Santuario.

-¿Cómo te imaginas la vida después de la muerte?

-De descanso.

-¿En qué lugar te gustaría que te agarrara el fin del mundo?

-Dormido.

-¿Un epitafio sobre tu tumba?

-Trabajar, trabajar y trabajar.

 

 

 

Post relacionados

MC divide opinión en Va por Jalisco

Opinión Política

Vigentes los candidatos independientes: Kumamoto

Opinión Política

“AMLO nos mandó a freír espárragos”

Opinión Política

Dejar un comentario