Opinión Política
ANÁLISIS

La “guerra” declarada: Lomelí vs Castellanos

La falta de una verdadera vida institucional en el partido de la 4T y el falso argumento de ser un partido de expresiones libres y plurales, lo mantienen en un constante enfrentamiento, en el cual los enemigos más feroces de Morena son los mismos morenistas. Lomelí acusa a Castellanos de no entender a plenitud el movimiento que inició López Obrador.

 

Por Mario Díaz

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jalisco empieza a moverse rumbo al enfrentamiento interno por la selección de candidatos para el 2024. Muchos de sus afiliados saben que frente a ellos tendrán a un enemigo implacable, aguerrido y a quien lo le temblará nada a la hora de exhibir situaciones turbias y comprometedoras: otro morenista.

Por lo pronto existen dos posturas que empiezan a confrontarse: por un lado, la que representa el enviado del Comité Ejecutivo Nacional, el delegado en funciones de presidente estatal, Favio Castellanos Polanco, quien llegó con muchas expectativas para calmar los fuegos internos de estas tribus morenistas, que se desataron previo, durante y tras los resultados electorales negativos en la zona metropolitana de Guadalajara de la jornada electoral del 2021. Otra de sus encomiendas fue tratar de empezar a darle rumbo al morenismo jalisciense, luego del desastre que dejó el anterior delegado, Hugo Rodríguez Díaz.

Por el otro lado, el que se perfila para ser el eterno candidato, Carlos Lomelí Bolaños, quien con suficientes recursos económicos y sus seguidores inició una carrera de posicionamiento en Jalisco bajo el pretexto de promover la participación en la consulta ciudadana por la revocación de mandato, pero que a todas luces pretende la autopromoción para la hora de las decisiones electorales y tener una mayor y mejor percepción dentro de la militancia y simpatizantes; sin embargo, apunta sus baterías contra el delegado del CEN, quien estaría observando otros perfiles rumbo a las candidaturas.

 

El discurso lomelista

A finales de enero, Carlos Lomelí Bolaños rompió la tensa calma que existía luego de su derrota por la presidencia municipal de Guadalajara con un discurso en donde señalaba a la misma dirigencia de su partido como parte de los resultados negativos que obtuvo electoralmente.

Al anunciar que iniciaba con los trabajos para consolidar a Morena en Jalisco y habló de crear comités municipales sin que estas sean sus funciones partidistas, también fue enfático en marcar un distanciamiento con las decisiones que se toman desde el CEN de su partido y contra su delegado con funciones de presidente estatal Favio Castellanos Polanco.

RELACIÓN. Uribe y Lomelí, distanciados.

“Estamos cansados de que nos utilicen como moneda de cambio, porque estamos hartos de esperar a que nos llegue un turno que no nos quieren dar, porque estamos decididos a tomar lo que nos han arrebatado”. CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS / EX DELEGADO DE MORENA EN JALISCO

En otra parte de este discurso denunció, sin señalar algún dato en específico, de traiciones de servidores de la Nación y recalcó que nunca tuvieron el respaldo de sus líderes nacionales para defender lo que consideró la voluntad del pueblo de Jalisco. Y fue entonces que arremetió contra Favio Castellanos:

“Tenemos que demostrar que esta clase política de Jalisco no necesita enviados de la Federación, que la clase política de Jalisco puede tomar sus decisiones, que no necesitamos que vengan a decidir por nosotros, que estamos alineados a las políticas federales y que no hemos perdido el rumbo, que seguimos apoyando a Andrés Manuel López Obrador”.

Aunado a lo anterior, en días pasados Lomelí Bolaños anunció que pedía licencia sin goce de sueldo por treinta días para promover por todo el estado la participación de los ciudadanos en el ejercicio de Revocación de Mandato que el mismo Ejecutivo federal solicitó.

LA LUCHA. Castellanos Polanco reconoció la lucha que ha venido dando Lomelí Bolaños desde el Cabildo de Guadalajara, por lo que a su manera de ver debería de cumplir la encomienda que le dio la ciudadanía.

 

«HACER UN LLAMADO A LA HUMILDAD, A LA SENCILLEZ PARA HACER POLÍTICA. LO PRIMERO QUE DEBEMOS DE APRENDER ES A SER HUMILDES Y SENCILLOS, LA POLÍTICA SE TRATA DE SERVIR A LOS DEMÁS, A SER ÚTILES, GENERAR UN BIENESTAR A PARTIR DE ESCUCHAR”. FAVIO CASTELLANOS / DELEGADO DE MORENA EN JALISCO

Cara a cara: Carlos versus Favio

En entrevista con Carlos Lomelí minutos después de que anunciara que se separaba de su cargo por 30 días, sin goce de sueldo, para promover por todo el estado la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, se le pregunta si todas estas declaraciones obedecen a sus intenciones por ser el dirigente de Morena en Jalisco. Responde:

“No, realmente esto me preocupa porque me encantaría que la persona que esté dirigiendo los destinos del partido fuera una persona que tuviera el ascendente moral, que fuera una persona que hubiera conocido el movimiento desde su nacimiento por allá del 2000, 2002, 2006, 2012, 2015, 2018, una persona que esté identificado con los ideales de Morena, me hubiera encantado. Pero no es así, realmente yo no pretendo ni quiero ser el dirigente de Morena en Jalisco”.

 

-¿Por qué no confiar en Favio Castellanos?

-No es el tema de confiar o no, es un tema en donde primeramente creo yo que no representa a Morena en Jalisco, realmente no tiene la representatividad de Morena en Jalisco, más que única y exclusivamente (es) una persona que es diputado federal de Guanajuato, que dejó de serlo para asignarlo aquí a Jalisco, pero desconoce a los actores, a las fuerzas políticas en el estado, desconoce a los fundadores, la operación política que no es nada fácil y es compleja en Morena.

“Es eso, no tengo nada en contra de él como persona; más que nada, creo que él no midió que Jalisco es un gran estado con una clase política con una gran altura de miras, con una madurez política, y que estamos en la construcción más de 18 años de poder ser una opción seria y verdadera para los jaliscienses, para que ahora llegue un joven que no articula un discurso con el gobierno federal ni con el presidente, es muy preocupante. No conoce la esencia del partido, no conoce la esencia del movimiento.

 

-¿Hugo Rodríguez (ex dirigente de morena), conocía esta esencia de la que habla?

-A él se le dio el respeto por haber sido uno de los primeros en dejar a Movimiento Ciudadano y venirse a Morena. Creo que se le dio la oportunidad de hacer un gran papel como muchos políticos han tenido su mejor momento para hacer su mejor papel y lo desaprovechan; y Hugo Rodríguez considero tenía la formación, todo para ser un gran dirigente en Morena, aunque se haya formado en el PRI, pero demostró una lealtad al movimiento al momento que renuncia a la bancada de Movimiento Ciudadano y se viene a Morena, estamos hablando del 2017-2018.

“Pero en calidad de delegado recorrió Jalisco pero para él, por eso fracasó, tuvo la oportunidad de hacer un gran movimiento, de construir a Morena de manera plural, sumando a todos los actores políticos, todas las corrientes y precisamente ahí fue el punto de su fracaso, él debió de haber optado por la suma de todas las corrientes, por fortalecer el movimiento y no hacerlo de manera personal.

“Por eso nosotros haremos esta vía alterna -dijo Lomelí-, porque no podemos permitir que se nos desmorone el movimiento, una ruta alterna. Sí, nosotros no estamos de acuerdo en que hoy por hoy Morena está representado a través de esta persona y no es nada personal con Favio. Nosotros haremos un movimiento alterno, una ruta alterna para seguir fortaleciendo el movimiento en Jalisco con o sin nombramiento, con o sin partido, nosotros conocemos perfectamente quién es la clase política que nos puede dar ese millón 490 mil votos.

“Sabemos quiénes son los perfiles más importantes para soltarlos a caminar desde ahorita para el 2024; hacer una estructura paralela al partido, una estructura de carne y hueso, auditable, que nos permita que no nos vendan el proceso electoral, que no nos dejen las casillas electorales solas y, por supuesto, construir y capacitar a nuestros políticos a nuestra gente a nuestros militantes, para que una vez que llegue alguien (al comité estatal) con el que podamos coincidir con el partido, poder construir un movimiento que sea digno para los jaliscienses y para depositar la confianza en las urnas para el 2024”.

 

-Con estos movimientos, ¿no le quita fuerza al delegado, no contribuye a la confusión interna?

-No, tarde que temprano vamos a coincidir con el partido cualquiera que sea la situación, pero hoy por hoy siento que está en el marasmo, que está dormido, que no nos sentimos representados y que tenemos que salir a la calle a conformar, a rescatar al partido”.

 

-¿Qué necesita el partido, por qué crear esta estructura alterna?

-No veo que el partido crezca, no me veo representado por Favio, no sé si conoces alguna fotografía (de Lomelí) al lado de él. Él me asesina el discurso, yo no puedo estar al lado de alguien que fue particular de Manuel Espino, no puedo estar al lado de alguien que trabajó en el jurídico de Aristóteles Sandoval en Vialidad. No puedo estar al lado de alguien que no tenga el discurso del gobierno federal, no puedo estar al lado de alguien que su comunidad, la Luz del Mundo, no lo reconoce.

“Perdón, pero yo quisiera poder participar, pero no me representa y lo digo respetuosamente, él es un buen hombre, un buen muchacho, pero no me representa y no puedo estar al lado de él articulando un discurso de alguien que me lo asesina”.

 

-Tal vez no existan fotografías de usted junto al delegado, pero circulan otras del delegado con muchos liderazgos de Morena en Jalisco.

-Esto (de las fotografías) ya quedó en el pasado, esto ya no funciona, aquí lo que se necesita es trabajar abajo con las bases, ser aceptado, traer la esencia de lo que es el movimiento de Morena, eso ya no funciona. Me preocupa que quiera hacer política con fotografías y que no lo vea recorriendo las calles, tocando las puertas, repartiendo el periódico, que es lo que nos enseñó nuestro presidente.

“Quiero decirles que esa fotografía que se toma con ellos, con Uribe, pues también tiene una fotografía con Pablo Lemus y con una gran cantidad de gente. Creo que mandar estos mensajes confunden. Por ejemplo, se toma una fotografía con el Verde sin ningún encabezado, con Luis Munguía (dirigente estatal del PVEM), y una gran cantidad de gente está migrando al verde; estos son mensajes mal interpretados que confunden a los militantes y yo que soy un político de muchos años de formación, no quiero pensar que Favio está trabajando por desmoronar, por desgastar la imagen de Morena y fortalecer otros partidos como el Verde”.

 

-En su discurso de finales de enero denunció la intervención del CEN.

-Nosotros tenemos que conjuntar en este movimiento que estamos iniciando, tenemos que conjuntar a todas las fuerzas a todos los actores políticos en Jalisco y demostrar que tenemos la madurez política y la altura de miras para poder llegar a acuerdos entre todas las corrientes de Morena, entre todas las corrientes de simpatizantes, entre todas las alianzas que se requieren para poder representarnos como una verdadera opción digna para los jaliscienses.

“Una vez que consolidemos este movimiento soltar a los mejores por decisión propia y en consenso ver quién tiene mejor puntaje, aceptación con la ciudadanía, y una vez que esto suceda, cuando el gobierno federal decida quién debe ser nuestro candidato, decirle que aquí está nuestra estructura de carne y hueso a prueba de balas, que no se va a vender y aquí están los actores políticos que pueden ganar el estado de Jalisco.

“Es importante decirlo, necesitamos respeto como clase política aquí en Jalisco, que no es posible que vengan a nivel central a querer colocar a sus políticos, a sus amigos o que vengan a poner perfiles que vengan a ayudar a ganar la elección a los de Movimiento Ciudadano, como ha sucedido”.

 

-Muchos militantes señalan que hubo venta de candidaturas y de ahí que los resultados electorales no les dieran.

“Desconozco esto verdaderamente. No lo creo, porque en Morena no hay esa práctica, pero si debió de haber algún tipo de arreglo porque los perfiles que muchas veces se meten por parte de la Federación o a gente que cree tener el conocimiento de Jalisco, deja mucho que desear y nos exhiben como movimiento y ayuda a que el Movimiento Naranja se consolide y crezca en Jalisco.

“La prueba está en Zapopan con un tercer o cuarto lugar; es muy lamentable. Y todavía no conforme con el papel tan triste que hizo (Alberto Uribe, regidor de Morena), ahí anda tomándose fotos y dando entrevistas y criticando, cuando no tiene cara; tomándose fotos con el alcalde de Guadalajara (Pablo Lemus), da la impresión que nunca se ha ido y que sigue con los naranjas. Él dice que es otra clase y forma de hacer política, yo lo respeto, es mi amigo, pero hay momentos en donde no hay que salir sino esperar”.

«ESTA BANCADA TENDRÁ UNA AGENDA PRO- PIA QUE SE FORTALEZCA CADA DÍA MÁS, HOY ESTÁN HACIENDO UN BUEN TRABAJO, ES UNA BANCADA SÓLIDA, UNIDA, SACANDO ALGUNOS TEMAS Y DENTRO DE POCO LOS ESPERAMOS VER METIDOS EN AGENDA PROPIO DEL PARTIDO”. FAVIO CASTELLANOS / DELEGADO DE MORENA EN JALISCO

La voz de Castellanos

En un tono conciliador, el delegado Favio Castellanos asegura que continúa con su labor de recorrer el estado para escuchar a la militancia de cada uno de los 125 municipios de la entidad.

Desde sus oficinas oficiales en avenida Federalismo y España, aclara a sus críticos:

“La labor de escuchar a la militancia y a nuestros simpatizantes, me aferro a que no es un tema de un día, semana o un mes, sino que se tienen que hacer permanentemente. No teníamos oficinas, luego de mi llegada, dos meses después, tenemos nuestro espacio definido, tenemos por fin nuestras oficinas que están abiertas para todas y todos, esto le hacía falta a nuestro partido, esto es un buen avance, se estaba pagando una renta innecesaria”.

 

-¿Qué me dice sobre la estructura alterna que está intentando construir Lomelí por su cuenta?

-Necesitamos que todas y todos entiendan que la parte organizacional de nuestro partido… hoy quienes quieran ayudar a nuestro partido con humildad, con sencillez, aquí está nuestro partido. Las puertas del partido están abiertas para todos; si alguien más en lo personal o en lo particular hace el comentario que iniciará un recorrido por todo el estado no lo podemos limitar.

“Pero sí, hacer un llamado a la humildad, a la sencillez para hacer política. Lo primero que debemos de aprender es a ser humildes y sencillos, la política se trata de servir a los demás, a ser útiles, generar un bienestar a partir de escuchar, de cambiar las condiciones y hoy nuestro partido necesita demostrar claramente a la ciudadanía que logramos tener un partido cercano a la gente y que le sirva a la gente”.

 

-Lomelí no quiere gente del CEN, dice que son los mismos militantes de Jalisco quienes deben manejar sus asuntos.

-Él ha sido nuestro candidato, fue candidato al gobierno del Estado, luego por la presidencia municipal de Guadalajara, el partido le ha ofrecido las condiciones, pero lo que hoy necesitamos es gente con humildad con sencillez.

 

-¿Hay comunicación entre ustedes?

-Tenía diálogo con él, una buena comunicación, pero de repente creo que algunos temas se le complican un poco, pero lo que vale la pena es tener un diálogo permanente, de nuestra parte siempre lo tendrá, habrá apertura y sobre todo la invitación a construir de manera institucional.

“(Pero) No puede cualquier persona salir a decir que recorrerá el estado, que pretende apoyar en la construcción de comités municipales; bueno, lo puede hacer de manera personal e individual sin una mayor situación, eso no lo podemos impedir. Pero a nombre del partido eso no lo puede hacer, esa parte nos toca sujetarnos a lo que el CEN ha ido dando la instrucción”.

Castellanos Polanco reconoció la lucha que ha venido dando Lomelí Bolaños desde el Cabildo de Guadalajara, por lo que a su manera de ver debería de cumplir la encomienda que le dio la ciudadanía.

“Sé que en ocasiones se necesita humildad y sencillez… sé que en algún punto la tiene, lo veo dando la lucha, generando lo que le toca como regidor de Guadalajara y es enfocarnos a eso, cada quién desde nuestras trincheras, la ciudadanía le dio una encomienda y es donde tiene que estar su trabajo, a la ciudadanía le dará mucho gusto verlo generar un buen resultado desde la encomienda que le dio la ciudadanía, desde Guadalajara”.

Se le comenta que hay voces que consideran que bajo el pretexto de promover la consulta de Revocación de Mandato, Lomelí está trabajando para llegar al comité estatal.

“No son los tiempos para hacer esto, hay otras situaciones que toman importancia en nuestro partido (…). Nuestro partido no necesita pensamientos individuales, necesita pensamientos en los cuales realmente estemos trabajando a favor del proyecto de nación, es donde además nos necesita la gente.

“Necesitamos que nuestras y nuestros actores políticos, todas y todos, entandamos que la unidad que necesita nuestro partido no es de discurso donde solo se comente algo, sino que se demuestra con hechos. Y quienes realmente quieren contribuir a la construcción de nuestro partido, aquí es el lugar donde se puede lograr todo esto, y de nuestra parte siempre habrá esa invitación para el diálogo permanente con todos y dependemos de la voluntad de los demás. Veo que Lomelí está haciendo lo suyo como regidor, me da gusto eso”.

COHETERO. Hugo Rodríguez (izq), trabajo cuestionado.

Morenistas contra morenistas

Se le hace ver que en materia de diálogo, en algunos municipios las cosas no van también como en Puerto Vallarta, con el enfrentamiento de la regidora Karla Esparza con el alcalde de su partido, el “Profe” Luis Alberto Michel Rodríguez; o en San Pedro Tlaquepaque, en donde incluso van dos regidores que abandonan al partido y a Alberto Maldonado Chavarín.

-¿No hay institucionalidad, hay o no control, qué ocurre en estos casos?

“Lo que nos ha identificado como partido es que somos un partido abierto, libre, con la participación de la gente, esto nos ayuda a ser mejores cada día, estas críticas internas nos ayudan a ser mejores cada día, las críticas nos ayudan, nos fortalecen por la pluralidad que tiene nuestro partido abierto a escuchar.

“En Puerto Vallarta nuestro presidente municipal está haciendo muy bien las cosas, uno de los mejores presidentes municipales; ellos deberán de encontrar la manera de fortalecer el diálogo de manera permanente, estoy convencido de que el diálogo también debe ser permanente”.

“Estoy seguro de que nuestra regidora hará lo propio por acercarse y buscar las formas y tener un trabajo. Lo que hemos visto es que nuestro presidente municipal está haciendo bien las cosas, le reconocemos su trabajo, su esfuerzo, un hombre que nace y sale de los orígenes del pueblo, viene de ser maestro, profesor, cercano a la gente, está haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante a Puerto Vallarta y lograr hacer un gobierno de la cuarta transformación cercano a la gente, con buenos resultados”.

Sobre el caso en San Pedro Tlaquepaque cuando Alberto Maldonado reconoció su derrota en el Congreso del Estado, señaló que se sentía bien porque a su entender Morena se consolidaba en este municipio, meses después ya se le fueron dos regidores, incluso Ángeles Arredondo que era del equipo de Maldonado, anunció que sumaba al regidor Eduardo González de la Torre al Partido Verde Ecologista al que ahora ella pertenece.

“El inicio siempre es difícil, veo que en esta parte el diálogo que tiene que sostener con los regidores que le quedan siempre será importante que lo aplique. Se tiene que fortalecer la estructura, le vamos a ayudar”.

“Ángeles Arredondo, en algo estoy seguro: las convicciones de nuestro partido. Aquí necesitamos liderazgos con convicciones, no que de la noche a la mañana se cambien, tenemos que aspirar a tener gente con convicciones que realmente crea en nuestro partido, en nuestra ideología y esto evitará que llegue esta situación, que llegan al espacio y luego brincan a otro lugar”.

A finales del año pasado desde el municipio de Guadalajara, pareciera ser que hay una lucha orquestada desde la coordinación de la bancada de Morena, contra el coordinador de la bancada legislativa en el Congreso del Estado. El propio Hiram Torres, personaje que se mantiene a la sombra de Carlos Lomelí, lanzó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, contra José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pedía que se le suspendieran sus derechos partidistas por tres años y le quitaran este cargo legislativo, por haber aprobado la Ley de Ingresos de Jalisco para el 2022.

Favio opina: “Algo tenemos que hablar y decirlo claramente: en la legislatura pasada llegaron algunas compañeras y compañeros y a los meses ya no estaban, cambiaron de partido; hoy reconozco en Chema el trabajo que está haciendo, el trabajo de unidad, generando un diálogo con todas y todos los diputados, tenemos ocho diputados y que no nos sorprenda que podamos ser más, en lugar de que nos desarticulen, con Chema pudiera ser que ocurra al revés, él es un especialista en política, una persona que sabe dialogar, buen trato y que genera condiciones.

“Esta bancada tendrá una agenda propia que se fortalezca cada día más, hoy están haciendo un buen trabajo, es una bancada sólida, unida, sacando algunos temas y dentro de poco los esperamos ver metidos en agenda propio del partido, ya lo han estado haciendo, replicando algunos temas, pero como siempre falta permanentemente lo que la ciudadanía nos demande, esto se va a ir logrando poco a poco. Estoy seguro de que van a demostrar cómo se da la guerra de Morena, defendiendo los temas que afectan a la ciudadanía”.

Post relacionados

El sindicalismo en Jalisco: una nueva era

Opinión Política

La prudencia de Sheinbaum en Jalisco

Opinión Política

Samuel: El precandidato al que le dio miedo dejar la gubernatura

Opinión Política

Dejar un comentario