Opinión Política
OPINIÓN

La CTM y las elecciones 2024

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

El sector obrero, durante muchas décadas, fue quien le aportó al PRI grandes logros en el manejo de multitudes de trabajadores que, de manera colectiva, se manifestaban a favor de un partido hegemónico para el logro de sus objetivos electorales, sumando votos y apoyando en acciones proselitistas donde cabían todos.

Las cosas cambian y la historia se modifica en base a las nuevas condiciones. El Partido Revolucionario Institucional dejó de tomar en cuenta a los pilares que sostenían esa hegemonía de partido único en el poder; y una de las principales columnas era precisamente ese sector obrero, encabezado por la Confederación  de Trabajadores de México (CTM).

Ahora la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) retoma la fuerza de los sindicatos y llama la atención de los partidos políticos como agrupación que tiene una militancia participativa y que no ha sido realmente bien aprovechada por dirigencias pasadas, pero que ahora están reconociendo todo el potencial que representa este capital político.

En tiempos preelectorales los partidos hacen sumas y restas en la búsqueda de los mejores perfiles que representen liderazgos efectivos para la contienda y presentar las cartas que serán sus opciones ante la ciudadanía.

La razón de este resurgimiento del sector obrero se debe precisamente a las acciones que ha venido realizando la FTJ bajo la dirigencia de Juan Huerta Peres, que desde hace un año tomó protesta oficialmente como secretario general y que pronto se posicionó como un líder real que le ha dado un rostro más moderno al sindicalismo en favor de las causas de los trabajadores.

Cuando se habla del gran sector de los trabajadores sindicalizados, tanto de empresa como de gobierno, por lo general sale a relucir el nombre de Juan Huerta Peres y esto no es de extrañarse. Una de las características de este líder sindical es su presencia en varios conflictos laborales donde ha sido necesario poner orden y establecer el dialogo para la formación de acuerdos entre las partes.

El líder cetemista mencionó hace algunos días que en su dirigencia él tiene muy claro que la FTJ es la central obrera con mayor número de afiliados, con amplia participación de jóvenes y mujeres, así como de líderes que cuentan con gran experiencia en todos los órdenes y muestran interés en participar en este próximo proceso electoral.

Para nadie es un secreto que seguramente los encargados de las campañas políticas con mejor visión estarán en pláticas con este líder sindical para realizar las alianzas correspondientes con sus candidatos.

¿Con quién jugará la CTM Jalisco? La respuesta es clara y sencilla. Muchas veces Juan Huerta Peres ha manifestado que esta agrupación sindical está abierta a las negociaciones con la institución que le ofrezca mejor gestión social para apoyar a los trabajadores de nuestro estado, teniendo en cuenta que ya se tiene experiencia y se identifican a aquellos que solo prometen y no cumplen los acuerdos.

Existen grandes obras y proyectos que necesitan el apoyo de las autoridades y ahora que se elegirá Presidente de la República, senadores y diputados federales, gobernador del Estado y diputados locales, así como presidentes municipales con sus respectivas planillas de regidores, es tiempo de ver hasta dónde se quiere tener un aliado, como esta central obrera, para participar en las campañas venideras.

En varios eventos la FTJ ha mostrado “músculo” al convocar a destacados invitados del gobierno, centrales obreras hermanas, cúpulas empresariales y, sobre todo, grandes cantidades de trabajadores agremiados y sus familias que orgullosamente se ostentan como miembros de la gran central cetemista.

¿Crees que se debería aprovechar todo este potencial para las próximas elecciones? Medítalo.

 

Post relacionados

El año del Nearshoring

Opinión Política

¿Qué objeto tiene debilitar al INE?

Opinión Política

El corrido tumbado y su polémica catalogación

Opinión Política

Dejar un comentario