Opinión Política
REPORTAJE

Jalisco y el juego de las “corcholatas” de Morena

Los impulsores de las candidaturas de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum en Jalisco, defienden por qué su abanderado debe de ser el candidato presidencial de Morena.

 

Por Mario Diaz 

Terminaba el 2022 y la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz, confesó al periodista Carlos Zuñiga Pérez, del grupo Milenio que las llamadas “corcholatas” que pretenden suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, “todos están en campaña, no seamos hipócritas”. Sin embargo, aseguró que ella no ha violado la ley electoral al pagar con sus propios recursos algunos espectaculares en apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Ante estos eventos mediáticos, el diputado federal Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pidió a sus homólogos calmar sus pasiones y tratar de reflexionar en pro de la 4T.

Les sugirió que “(los diputados) nos pongamos todos una bolsa de hielo en la cabeza, que pensemos en la unidad de nuestro movimiento, en la unidad de nuestro partido”.

Aquí en Jalisco la nula presencia de la dirigente estatal de MORENA, Katia Castillo, ha permitido que lejos de construir una unidad partidista, las aspiraciones de las “corcholatas” vaya generando grupos internos en torno a los tres pretendientes.

Curiosamente, quien ha hecho llamados a la cordura y a esperar los tiempos que marca la ley electoral ha sido el senador Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia de México y el único que nunca alcanzó la unción del Ejecutivo Federal para nombrarlo “corcholata” oficial, por lo que queda descartado como una verdadera opción dentro de este partido para la sucesión presidencial.

En este escenario, en Jalisco existen tres grupos importantes que darán pelea para que su candidato logre, por lo menos, ganar el mayor apoyo en el estado: los de Adán Augusto López, los de Claudia Sheinbaum y los de Marcelo Ebrard Casaubón.

 

“CHEMA”: “QUE SIGA LÓPEZ”

José María Martínez Martínez, coordinador de los diputados locales en el Congreso de Jalisco, es la voz que apoya con todo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y responde a Opinión Política.

-¿Por qué Adán Augusto debe ser el candidato de tu partido a la presidencia de la República? 

-Implica no solo la garantía de que el obradorismo siga en este país sino también la capacidad de ejecución, un hombre con este talento, con su olfato y capacidad de síntesis que tiene, obliga precisamente a pensar en él como alguien que si puede hacer que siga López.

-¿Qué lo caracteriza y hace diferente a los otros aspirantes? 

-Experiencia, talento, olfato, capacidad, interlocución, diálogo, pero, sobre todo, una visión obradorista.

-Dígame tres cosas que lo distingan ante la ciudadanía como para que voten por él. 

-Ya te las dije en la respuesta anterior.

“HAY QUE RECORDAR QUE ADÁN AUGUSTO VIENE DE LA MISMA REGIÓN QUE EL PRESIDENTE, CRECIERON EN LA MISMA REGIÓN, JUNTOS HAN SIDO COMPAÑEROS, SE DISTINGUEN POR LA MISMA VISIÓN, PERO SOBRE TODO LA VOCACIÓN DE SERVICIO, TANTO EN LÓPEZ OBRADOR COMO EN LÓPEZ HERNÁNDEZ”. 

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ / DIPUTADO DEL CONGRESO DE JALISCO

-Si su candidato no resulta elegido, ¿debe de ser tomado en cuenta para integrar el gabinete del que sea el candidato y gane? 

-No, para efectos de Adán no estamos pensando en un plan B, estamos pensando en que siga el obradorismo.

-¿Qué tanto considera que va a pesar la cercanía y el espaldarazo que se tenga con AMLO? 

-Bastante. Hay que recordar que Adán Augusto viene de la misma región que el presidente, crecieron en la misma región, juntos han sido compañeros, se distinguen por la misma visión, pero sobre todo la vocación de servicio, tanto en López obrador como en López Hernández.

-Si su apuesta a la candidatura presidencial prospera, ¿se verá reflejado para tus aspiraciones en Jalisco y cuáles son estas? 

-Cuando los tiempos lleguen estaré buscando la candidatura al gobierno de Jalisco, y esto no está en juego.

CANDELARIA: “ES CLAUDIA”

El apoyo fundamental que tiene Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México aquí en Jalisco, recae en gran parte en la regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, quien también responde la misma batería de preguntas sobre su corcholata.

– ¿Por qué Claudia Sheinbaum debe ser el candidato de su partido al a presidencia de la república? 

– Primero, porque es alguien que ha estado siempre, desde mi punto de vista, del lado de la izquierda; ha acompañado a la Cuarta Transformación, yo la conocí muchísimo antes en donde hemos caminado juntas un montón de ciudadanas y ciudadanos.

“ES CLAUDIA”. La regidora Candelaria Ochoa ha costeado “pintas” a favor de la Jefa de Gobierno.

“Segundo, estamos en un momento en donde materialmente es posible que tengamos una presidente mujer; es para mí la más adecuada, la que retoma estas propuestas y la que puede darle una continuidad a la Cuarta Transformación que inició el presidente de manera más consciente, propositiva, organizada. Para mí es y debe ser Claudia Sheinbaum. 

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS / REGIDORA DE GUADALAJARA POR MORENA

– ¿Qué la caracteriza que la haga diferente a los otros aspirantes? 

– A los otros dos los considero muy capaces, para mí Marcelo es muy disciplinado, es comprometido; Adán ha demostrado en la secretaría de Gobernación su compromiso con la Cuarta Transformación, pero es posible que sea una mujer. Yo no demerito a los otros aspirantes, de ninguna manera. Y no es la primera vez que hay candidatas, en su momento apoyé a la candidata Ibarra de Piedra, en ese momento era importante que una mujer encabezara con la fuerza que ella tenía, aunque sin posibilidades de ganar. Hoy esto si es posible que una mujer sea la presidente de la República.

– Díganos tres cosas que la distingan ante la ciudadanía como para que voten por ella. 

– Primero, es mujer y ha demostrado que sí podemos gobernar, es una mujer honesta que ha demostrado que la ciudad más grande del mundo es posible gobernarse. Dos, no se ha robado ni un cinco, es una mujer honesta. Tres, es una mujer que puede demostrar continuidad a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

– Si su candidata no resulta ser el elegida, ¿debe de ser tomada en cuenta para integrar el gabinete del que sea candidato y gane? 

– Creo que esto lo tiene que evaluar cada uno; a mí me parece que esto depende quien encabece la presidencia. Si quiere que vaya al gabinete o a otro espacio, ellos tendrán la libertad de conformar su gabinete, afortunadamente los tres son muy capaces.

“Claudia Sheinbaum, tienen la capacidad de moverse en cualquiera de los espacios, ha sido secretaria de medio ambiente en la Ciudad de México, es una científica y se podría mover muy bien en cualquier espacio de representación o de elección. Ha tenido mucha fortaleza y sabiduría para poder gobernar una ciudad así de enorme y complicada”.

– ¿Qué tanto considera que va a pesar la cercanía y el espaldarazo que se tenga con AMLO? 

– Pues hasta ahorita Andrés Manuel ha demostrado que cualquiera de los tres es capaz de gobernar y, al mismo tiempo, cualquiera de los tres es capaz de sucederlo. Me parece que algo que siempre se maneja en el murmullo es eso, que ella cuenta con el apoyo del presidente, pero cualquier de los tres lo tiene. Vaya, un secretario de Relaciones Exteriores no es cualquier cosa en este país, como un secretario de Gobernación, los tres tienen un cargo muy importante, destacado en donde los tres han demostrado que tienen la capacidad de suceder al presidente.

– Si su apuesta a la candidatura prospera, ¿se verá reflejado para sus aspiraciones en Jalisco y cuáles son estas? 

– Esto es lo que menos me interesa. Siempre he dicho que la vida te va poniendo las cosas y que uno va por ahí caminando; en este momento como feminista, como mujer, como política, para mí en este momento Claudia Sheinbaum es mi “corcholata”, lo he dicho desde que salió y, por supuesto, que cualquiera que gane, y si ella no sale beneficiada con la encuesta, apoyaré al ganador.

“Pero también creo que en Jalisco tenemos que trabajar mucho para fortalecer la cuarta transformación, el partido, la propuesta política. Yo estaré trabajando desde el espacio que sea”.

URIBE: “CON MARCELO, SÍ”

Finalmente, una de las figuras más representativas y cercanas al secretario de Relaciones Exteriores es el regidor de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, también uno de los principales promotores de Marcelo Ebrard en Jalisco.

– ¿Por qué Marcelo debe ser el candidato de su partido al a presidencia de la república? 

– No creo que deba ser el candidato. Creo que tiene que ser el Presidente. lo decía en la mañanera del 21 de diciembre el propio Andrés Manuel: no solamente confía en él (en Marcelo) sino que lo dijo con estas palabras, es un gran político, es un gran estratega, es un gran diplomático y, además, porque es un hombre eficaz que tiene claridad para qué (quiere llegar).

CON MARCELO SÍ”. Alberto Uribe Camacho lanza sus dados a favor
del Canciller.

“El juego de la política en este país es de los ‘quienes’, no de los ‘qués’, y cuando él plantea los ‘qués’ con toda claridad, es que dice: ‘vamos a debatir’. Marcelo evidentemente es alguien que se preparó para ser presidente de México, nuestros adversarios no se formaron en su día para ser presidentes de México, ni Claudia ni Adán, con todo respeto. 

ALBERTO URIBE / REGIDOR DE GUADALAJARA POR MORENA

“Debe ser el Presidente porque tiene una visión global de las cosas y tiene alianzas globales que son muy importantes para México”.

– ¿Qué lo caracteriza, qué lo hace diferente a los otros aspirantes? 

– Lo hace diferente su pasión. Desde muy joven, a muy corta edad, fue secretario General de la Ciudad de México, creo que tenía 26 años en el gobierno de Manuel Camacho Solís. Lo hace diferente su formación, su visión global, sus alianzas estratégicas, no solo con Sudamérica, sino también con América del norte, con Europa, con Arabia Saudita; lo hace diferente que ya fue secretario de Seguridad y con muy buenos resultados, lo hace diferente que fue el mejor alcalde del mundo, así lo catalogaron y así lo fue. Cuando él gana fue con el 50 por ciento y cuando entrega lo hace con el 70 por ciento, entonces la gente lo calificaba de manera extraordinaria”.

– Díganos tres cosas que lo distingan ante la ciudadanía como para que voten por él. 

– Si tuvieras que escoger un director técnico para la selección mexicana, la pregunta que haría es a quién prefieres: ¿un director técnico para un mundial: a Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrad? La respuesta es la segunda.

– Si su candidato no resulta ser el elegido, ¿debe de ser tomado en cuenta para integrar el gabinete del que sea candidato y gane? 

– No lo vemos así. Marcelo debe de ser el Presidente, el país vive circunstancias complejas; además, tiene la confianza del presidente. A todos se les olvida que él ya fue su sucesor y que además lo hizo muy bien, siempre hubo lealtad y creo que es de estas cosas que abonan para que Marcelo sea el Presidente.

“No se piensa en el escenario de que pierda; al contrario, él debería de analizar si integra a los otros aspirantes a su gabinete, tanto a Claudia en un movimiento que podamos hacer en materia ambiental internacional, aunque ahorita no parece ser una prioridad estratégica en la Ciudad de México. Creo que los dos puede sumar como a muchas otras personas talentosas de MORENA y muchas más que no tienen partido, y otras que con otro partido con gran experiencia, necesitamos esto, juventud y unificar al país.

– ¿Qué tanto considera que va a pesar la cercanía y el espaldarazo que se tenga con AMLO? 

– Pesa bastante, pero Marcelo tiene luz propia y esto lo sabe Andrés, y sabe que Marcelo es un profesional, no hay ningún distanciamiento, el 21 (de diciembre) en la mañanera se notó lo que dijo ahí al referirse de Ebrard.

– Si su apuesta a la candidatura prospera, ¿se verá reflejado para sus aspiraciones en Jalisco y cuáles son estas? 

– Estoy trabajando en un acuerdo para ser Senador de la República y esto me permite estar trabajando y tener presencia en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco.

“Cuando era director de política de la secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo, cuando renuncio, es porque me vengo a contender por Guadalajara, no por Zapopan donde tenía más presencia y donde habíamos trabajado durante años con Leobardo Alcalá, Enrique Ibarra, con el propio Enrique Alfaro y además empecé con don Gabriel Covarrubias, de manera que Guadalajara es un lugar donde me siento cómodo haciendo política.

“Ahora estoy trabajando fuerte lo del Senado, pero también trabajando Guadalajara, Tlajomulco y también ya he hecho bastantes amistades y apoyos en Zapopan, por lo que también pudiera jugar esto. Pero cuando uno juega en un equipo nacional, lo que diga en mi caso Marcelo Ebrard, donde quiera que juegue ese será mi lugar, es decir mi carta depende de él no depende de mí”.

 

Post relacionados

Recibe Gonzalo Leaño Reyes homenaje de periodistas agropecuarios internacionales

Opinión Política

Presidente de la SIP inaugura Asamblea General con mensaje a favor del periodismo libre

Opinión Política

Morena: exigen elección y consulta a la base

Opinión Política

Dejar un comentario