Dr. Guillermo Vallarta Plata
Vivienda, seguridad, espacios para el tejido social, basura, problemas que fueron enfrentados en su oportunidad como presidente municipal de Guadalajara
Por Mario Díaz (El Master)
Este 14 de febrero pasado se conmemoró el 484 aniversario de la fundación definitiva de Guadalajara, en el Valle de Atemajac, ocurrida en 1542. La capital de Jalisco de hoy no puede ser evocada sin lugares tan emblemáticos como Expo Guadalajara, Calzada Lázaro Cárdenas, el Zoológico de Guadalajara por mencionar algunos puntos.
Todos estos espacios tienen algo en común que hoy en día pocos recuerdan y mucho menos están enterados, la figura del ahora ex alcalde Dr. Guillermo Vallarta Plata quien en su paso por la administración tapatía (1983-1985) le correspondió detonar e impulsar un nuevo rostro a la llamada Perla de Occidente, como él mismo refiere, “fuimos parte de estas obras que fueron resultado de políticas con visión de prospección que impulsó a Guadalajara”.
Dentro del marco del 484 aniversario de la fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac, Vallarta Plata concede una entrevista a Política, que pronto se convirtió en una charla en donde rememoró su paso por la administración durante la primera mitad de la década de los 80´s.
“Guadalajara ha sufrido una metamorfosis muy importante desde entonces, la ciudad era el núcleo de todo, era en donde se desarrollaba la vida política y económica del occidente de México, era en realidad la capital del occidente de la república, en ese momento era la segunda ciudad en importancia del país y obviamente éramos el primer municipio de México, por muchas razones como por el número de población, en importancia socioeconómica, en política, era un punto de referencia muy importante”.
Recuerda que, con lo dicho anteriormente, esta misma condición provocó que empezara a sufrir los embates del desarrollo en la segunda mitad del siglo pasado con un movimiento importante de la gente del campo a la ciudad, lo que como consecuencia generó que la capital sufriera un crecimiento desmesurado de su población, creando zonas de conflicto en temas como viviendas improvisadas y la dificultad para cubrir los servicios públicos municipales.
“Cuando me toca en suerte administrar la ciudad (1983-1985), Guadalajara traía un desface de 15 años en lo que se refiere a servicios públicos básicos y estos años significó que tuvimos que hacer la inversión de 15 años en obra pública para contrarrestar esta situación.
Fui afortunado porque en ese momento el país se vio inmerso en un problema económico y mundial que le afectó. Afortunadamente el presidente Miguel de la Madrid aplicó tesis keynesianas (John Maynard Keynes, economista) para la economía mexicana que nos favorecieron con una inversión inusitada del gobierno federal por medio de programas que se orientaron vía municipios”.
“Esto nos dio oportunidad de tener recursos limpios que no fueron parte inicial de nuestro presupuesto y que tenían como finalidad crear obra y con esto reactivar la economía en los municipios, en las regiones, en las entidades federativas y por ende reactivar la economía a nivel nacional”.
Explica que esta medida fue una gran tesis que se usó en la Gran Depresión en los Estados Unidos que vino a solventar el problema del país del norte. “Esto lo comento porque en Guadalajara con mis tres años de administración dejamos servida la ciudad al cien por ciento, es decir, se acabaron los problemas que traíamos en materia de agua potable, calles, alcantarillado, iluminación, electrificación de colonias populares, nos permitió acabar con estos cinturones de miseria que salvo uno o dos ya no quedan en la ciudad. Sino lo hicimos al cien por ciento, sí lo dejamos a un 85 por ciento con el compromiso de inversión que ya teníamos y que permitió a la siguiente administración concluir”.
Seguridad
Recuerda que otro de los rezagos con los que le tocó lidiar, enfrentar y resolver fue el de la policía tapatía, cuando llegó a la administración Guadalajara tenía solo siete patrullas, de las cuales 4 estaban descompuestas y solo tres en circulación; señala que aprovechó esta situación para realizar una reorganización de manera muy importante en torno a la seguridad pública.
¿Cómo se daba protección a toda la ciudad?
“Pues no había seguridad, bueno tampoco se tenían los problemas que existen actualmente, pero no había una seguridad como lo requería la capital de Jalisco. Me di a la tarea inmediatamente de reorganizar toda su estructura, teníamos poco más de mil policías, pero no existía operatividad en el cuerpo. Lo primero que hicimos fue sanear el cuerpo de seguridad pública, luego crear una infraestructura, una reingeniería moderna, adquirimos las primeras 150 unidades y por primera vez entró la modalidad de pick ups como unidades de seguridad para poder entrar a colonias populares que no estaban muy accesibles, no tenían ingresos adecuados, se estaba en ese proceso”.
“A todas las unidades se les colocó sus números económicos muy visibles en la parte superior para que nuestro helicóptero que teníamos destinado a la seguridad pública los pudiera vigilar y ubicar en sus áreas, se zonificó la seguridad pública en los cuatro tradicionales sectores Hidalgo, Reforma, Libertad e Independencia. Se reactivó la academia de policía, se profesionalizaron los cuadros, se les dignificó en cuanto a sueldos, uniformes, mobiliario de oficinas”.
“Con esto empezó a cambiar la percepción de seguridad en la ciudadanía, además creamos tres cuerpos nuevos la Policía Montada, La Motorizada y la de Parques y Jardines, muchachos egresados del Pentatlón Deportivo Militar Universitario a los cuales se les daba una beca para seguir estudiando y ellos daban su servicio como policías en parques y jardines”.
En este punto hace una breve pausa y recuerda que, a la policía motorizada se les decía popularmente como “Los Pitufos”, con el cambio de uniformes a la brevedad se les empezó a reconocer como “Los Poncharelos”, por aquella serie de televisión de dos patrulleros (Chips).
Expuso que no solo se trató de un cambio estético, sino que se puso mucho hincapié en la disciplina de los elementos, que sumó para ir cambiando la percepción que se tenía de poca presencia policial en la ciudad, aunado a esto la presencia de la Policía Montada en el Estadio Jalisco durante los partidos de futbol, vino a dar el boom que se necesitaba en favor de la ciudadanía porque –a su decir- los elementos eran muchachos jóvenes muy bien disciplinados.
“Tan bien reorganizamos a la policía municipal que un año después por instrucciones del Gobernador Enrique Álvarez de Castillo (de 1983 a 1988) tuvimos que aportar todos mis elementos y me quedé solo con 150 policías, más los de parques y jardines, el resto se fue a crear la Policía Metropolitana que finalmente no funcionó. El esquema que creamos como presidente municipal es el que actualmente persiste en estructura, organización, funcionamiento”.
Obra pública
“En mi administración rompimos muchos récords, fuimos muy icónicos o paradigmáticos como quieran llamarle, porque todas las administraciones juntas no nos han ganado en construcción de viviendas, la fundación de nuevas escuelas, centros de recreación, parques, jardines, así juntes a todas no nos ganan con lo que hicimos en solo tres años en estos rubros”.
“Como ejemplo tenemos las Villas de San Juan es un programa que hicimos para resolver el problema gravísimo en la zona de Circunvalación y Avenida de los Maestros, ahí se padecía desde hacía 20 años con una invasión, un pleito entre pequeños propietarios y ejidatarios, con un nudo gordiano por la avenida Circunvalación que solo tenía dos carriles ida y vuelta, en el lado sur existía una invasión muy grande; por otro lado, los ejidatarios posicionados”.
“Lo que hicimos fue comprar el pleito resolver el problema con la Reforma Agraria y los ejidatarios; el parque Tucson estaba muy limitado lo ampliamos; creamos nuevas escuelas, centros de actividad recreacional o ludópatas y esto nos ayudó para ampliar la avenida Circunvalación como está actualmente”.
Vallarta Plata, detalla que durante su administración se crearon mil 850 viviendas en la zona de Circunvalación, Fidel Velázquez, Normalistas y Avenida de los Maestros, que generaron los recursos para crear más obra pública municipal como vialidades y espacios de salud infantil.
«Estas viviendas se hicieron sin pedir un solo préstamo, sin dejar endeudada al ayuntamiento, los recursos que se obtuvieron de la venta se aplicaron en las obras en mención, incluyendo el entubamiento del río San Juan de Dios”.
Con parte de estos recursos también se construyó -según recuerda- el primer hospital en América Latina de Traumatología para Niños. Comenta que antes todos iban a parar a la Cruz Verde y tus hijos eran atendidos mientras que en la cama de al lado podría estar algún sujeto apuñalado, aún con el puñal incrustado (bromeó).
“No existía un lugar para atención infantil, creamos este lugar, estaba en el parque Alcalde a un costado donde hoy está la Cruz Verde, inaugurado por la esposa del presidente Miguel de la Madrid. Lamentablemente, se inauguró en diciembre del año que yo terminaba mi gestión y para febrero la siguiente administración lo había desmantelado y eso que éramos del mismo partido”.
“Otra más, Guadalajara tenía la planta número uno en América Latina de tratamiento de basura que en la siguiente administración también desapareció misteriosamente. Reconozco que mi antecesor, Arnulfo Villaseñor Saavedra nos dejó una muy buena infraestructura en basura. En el periférico había cuatro o cinco lugares donde llegaban los camiones de basura descargaban y abajo se encontraba un camión grande que comprimía la basura, se evitaban los grandes desplazamientos a las zonas de descarga nos ahorraban tiempo y recurso”.
“Creamos las líneas adecuadas para tratar los desechos hicimos una planta de tratamiento que era modelo en América Latina y teníamos la capacidad de tratar toda la basura que se producía en la ciudad y de crear una serie de elementos como la composta. Ahora veo con tristeza que esto que pudiera ser de los ayuntamientos ahora lo tiene una empresa particular con gran éxito que está produciendo composta para diferentes actividades agrícolas, los ayuntamientos que tienen la materia prima que es la basura no obtienen lo mejor como la composta”.
ExpoGuadalajara
Casi nadie recuerda que ExpoGuadalajara se creó durante la administración de Guillermo Vallarta Plata, y la del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, en donde se hicieron las gestiones necesarias y acuerdos con los propietarios de los terrenos donde hoy se encuentra este recinto que estuvo a punto de no prosperar, pero luego de intensas negociaciones se logró entregarles a los industriales el terreno de ocho hectáreas, un capital semilla de 300 millones de pesos vía gobierno del estado, los planos constructivos, y se creó el fideicomiso, que se les entregó para que las autoridades no se involucraran, para dejar que los empresarios construyeran y administraran este recinto.
“Vemos la diferencia con el museo que sería el Guggenheim, cuánto dinero le invirtieron y sigue siendo un elefante blanco abandonado, ahora con una inversión prácticamente imposible de poder realizar, todo esto por no hacer las cosas adecuadamente”, señala Vallarta Plata.
Escuelas
Sobre el apoyo a la educación, el expresidente municipal tapatío, aunque no recuerda la cantidad de nuevas escuelas que surgieron durante su gestión debido a la donación de terrenos municipales y a la gestión de recursos tanto estatales como federales en este último caso a través de la Secretaría de Educación Pública Federal, de lo que sí está seguro es que se construyeron bastantes jardines de niños, primarias, secundarias.
“Me acuerdo de una en Lomas del Paraíso que la gente pedía a gritos una secundaria, era un punto neurálgico entre dos partidos políticos que se estaban peleando, pero ninguno les resolvía nada, cuando los vecinos nos llevaron el problema, vimos la justa necesidad de su petición y fuimos a recorrer la zona en donde afortunadamente identificamos un terreno municipal. Una promesa que les hice fue que pasado mañana se empezaba a construir la escuela y así fue, dos días después se empezaron los trabajos de limpieza del terreno, el que dicen plataformeo, para dejar todo listo y que los trabajos de cimentación de la construcción se empezaran lo más rápido posible, mientras me di a la tarea de tocar puertas y conseguir los recursos con el gobierno del estado para construirles la escuela secundaria”.
Zoológico
Durante su gestión también se remodeló el parque Agua Azul y esto a su vez contribuyó a darle más fortaleza al proyecto del Zoológico de Guadalajara, una idea original del empresario tapatío, Fernando Albarrán Gutiérrez (1940-2022), proyecto que también expuso al gobernador Enrique Álvarez del Castillo. El industrial dejó en claro cómo debería de ser construido el zoológico y cómo debería de ser el proyecto definitivo.
“Se sacaron a los animales del Parque Agua Azul para arreglarlo, mientras se mandaron a unos terrenos que teníamos y se tuvieron que adquirir otras cuatro hectáreas más para darles el espacio provisional y adecuado a los animalitos. Se creó el fideicomiso del zoológico y empezamos a trasladar a los animales en un hábitat provisional, aunque ya no lo pudimos concretar durante mi administración, se dejó todo armado con todo y proyecto a la administración”.
Vialidades
¿Y qué tal le fue con las vialidades? no existía la carga vehicular que se padece en la actualidad, pero se concretó durante su administración una de las arterias más importantes ni es que la más en Guadalajara, la Calzada Lázaro Cárdenas.
“Quiten la Calzada Lázaro Cárdenas y crearás todo un caos en toda la Zona Metropolitana, esta arteria se dejó de ver con prospectiva desde hace mucho tiempo, ¿recuerdan cuánto tiempo tiene la calzada?, ¿cuándo fue inaugurada?, fue en 1984 durante mi administración, me tocó hacer las últimas obras como calles laterales, jardinería, iluminación, fíjense cuántos años tiene, más de cuarenta años y qué se le ha hecho a Lázaro Cárdenas, nada. A parte de que ya es vieja, ya quedó obsoleta y si siguen sin hacerle las adecuaciones con prospectiva, seguirá siendo un problema que solo va a empeorar con el tiempo”.
“Nadie se ha metido a ver cómo funciona esta avenida, no hay nada, no hay prospectiva en materia de vialidad. Se nos ocurren muchas ocurrencias como en López Mateos, desde un puente colgante que vaya de un lado al otro, otra es la de varios carriles subterráneos, pero no son proyectos reales donde participen los especialistas, en lugar de eso se les pregunta a los ciudadanos”.
“¿Por qué voy a someter a una consulta popular una obra en la cual el pueblo no tiene el conocimiento técnico, todo esto debe de ser resuelto por especialistas en cada una de las materias? Todas las obras de vialidad todas deben de ser vistas con prospectiva no solo como ocurrencia y salir pronto del atolladero”.
Parlamento Ciudadano
Guillermo Vallarta Plata, exalcalde tapatío, escritor y hoy presidente de la Asociación Civil Parlamento Ciudadano, explica qué es este grupo que encabeza y los alcances que pudieran tener.
“El Parlamento Ciudadano es el resultado de la preocupación de un grupo de ciudadanos quienes hemos sido afortunados en la vida al haber realizado todos y cada uno de nosotros algún cargo tanto público o algún cargo relevante en la administración, tanto pública, privada o en cargos de elección popular y que acumulamos una serie de conocimientos y experiencias, que ahora queremos retribuir a la sociedad. Creemos que nuestro paso por estos espacios nos ha brindado el conocimiento y experiencias para ponerlos al servicio de la comuna, bajo un tema fundamental que es la participación ciudadana”.
La participación ciudadana dentro de la democracia es la democracia desdoblada, está comprobado que entre más participación ciudadana exista en un país, su democracia crece y se perfecciona.
Los integrantes de este grupo quieren aportar sus experiencias, vivencias, ideas, orientación, capacidad política y académica para coadyuvar con las autoridades a mejorar las condiciones de vida de la ciudad y de Jalisco.
“Así se creó el Parlamento, con un grupo ciudadano, apartidistas y que lo único que queremos es dar aportaciones a las autoridades que nos la requieran para poder obviamente tener un mejor desarrollo en la comunidad”.
¿Qué alcances tiene este Parlamento?
“Pues pueden ser de alcances enormes, porque si nosotros lo hacemos crecer y si la ciudadanía lo acepta y quiere participar, bueno, pues podemos tener un parlamento por cada municipio, podemos tener un parlamento integrado en todo el estado, podemos hacerlo crecer a nivel nacional”.
“Miren, hay un ejemplo muy interesante en un club de servicio que lo que hacían era servir a la comunidad Nació en Chicago por allá a finales del siglo XIX y este club se llama Rotary International, lo creó una persona con ese ideal de ayudar a la comunidad. Bueno, pues Rotary International se convirtió tan importante que hay clubes rotarios en todo el mundo y que esos clubes rotarios lo único que hacen son ciudadanos que se integran para ayudar a la comunidad. ¿Por qué no podemos seguir ejemplos de organizaciones como esta, ciudadanos de buena fe que lo que hacen es ayudar a la comunidad?”.
¿Cuál es la metodología?
Número uno, captar el problema, dilucidarlo más a fondo trayendo a especialistas del tema que den explicaciones, posibles soluciones.
Dos, después, ese tema nos lo dividimos según las especialidades que tengamos en el grupo. Tenemos aproximadamente unos 14 representantes por temas temáticos que son especialistas. Por ejemplo, el grupo de economistas, ellos manejan su área con un representante. Cuando hay un problema en esa materia se los damos, ellos investigan, lo hacen, obviamente, accesible a todos, le dan fundamento.
Tres, luego hacemos las recomendaciones, que esa va a ser la tercera etapa, hacer las recomendaciones a las autoridades para que, en torno a eso, bueno, pues puedan ellos tomar parte en el asunto. Esa es la metodología que vamos a utilizar.
¿Es como lo que en su tiempo fue el Consejo Económico de Jalisco, pero ciudadano?
Así es. La idea es que sea una activación de la ciudadanía en torno a la problemática local.
¿De todos los partidos?





