Opinión Política
ANÁLISIS

Gabinete: Los “técnicos” suben al ring

Ha prevalecido este perfil de entre los primero 12 nombres de colaboradores que ha dado a conocer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Sólo Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy, quien fue delegada especial de Morena en Jalisco, cubren un perfil político. En los siguientes dos jueves revelará nuevos nombres.

 

Por Julio César Hernández

En dos semanas la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo reveló los nombres de los 12 primeros integrantes de su gabinete legal y anunció que en los siguientes dos jueves dará a conocer a los demás que se sumarán a los ya conocidos, sin especificar si entre ellos estarán incluidos los que formarán parte del gabinete ampliado que, por supuesto, también son de llamar la atención,

En estas dos primeras entregas, Sheinbaum Pardo ha privilegiado los perfiles técnicos por encima de los políticos que comúnmente en ocasiones anteriores eran los primeros en aparecer en escena. De acuerdo con los especialistas, la revelación de estos nombres tiene dos objetivos: 1. Tranquilizar a los mercados internos y externos ante las inquietudes que generó la anunciada reforma al Poder Judicial y 2. Enviar un mensaje a los mexicanos de que a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ella antepone la capacidad a la lealtad, aunque varios de los designados fueron sus colaboradores en el gobierno de la Ciudad de México.

Propios y extraños han aplaudido las designaciones de quienes formarán parte del gabinete del próximo gobierno morenista, reconociendo que son perfiles adecuados para la tarea que tienen encomendada y la posición que ocuparán, además de que su conocimiento y experiencia en las áreas asignadas garantizan, de entrada, un buen arranque de la siguiente administración.

Por otro lado, la simple revelación de nombres y apellidos de quienes serán sus colaboradores, para no pocos representó ya un “pintar su raya” del presidente López Obrador y de su gobierno, no obstante que había voces -y algunas aún se escuchan en ese sentido- que aseguraban que desde Palacio Nacional le impondrían a Claudia Sheinbaum el gabinete.

Hasta el momento los hechos demuestran que no ha sido así, a decir de especialistas y analistas.

De los doce nombres que conocemos, sólo dos encajan en el perfil de políticos: Marcelo Ebrard Casaubón y Ernestina Godoy, el resto indudablemente que tiene un perfil netamente técnico, alejado de participaciones políticas partidistas ni dentro ni fuera de Morena. Eso ha dado tranquilidad. Se espera que aún y quienes ocuparán cargos políticos, como la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, cubre perfectamente ese perfil que permita también augurar que quien sea designado en ese espacio tendrá la capacidad de diálogo y la sensibilidad para negociar y desactivar cualquier conflicto de carácter político que altere o enrarezca el ambiente.

 

PRIMERO LOS “TÉCNICOS”

Los nombres de quienes ocuparán diversas carteras en el próximo gobierno han sido, incluso, bien recibidos hasta por la oposición. A ninguno de ellos le han regateado ese derecho que tienen para estar en el gabinete morenista. Ni siquiera al excanciller Ebrard. Y es que la no militancia de los once restantes en algún partido político, también es un gesto que le han reconocido a la doctora Sheinbaum.

GABINETE. Hasta el momento, los nombramientos de los futuros colaboradores de Claudia Sheinbaum han sido bien recibidos.

Los nombres y apellidos de los doce primeros colaboradores de Sheinbaum Pardo ya fueron sometidos al escrutinio público a partir de que se dieron a conocer, pero vale enumerarlos: Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda ha sido invitado, y aceptó, mantenerse al frente de esta cartera. De hecho, fue el primero en ser dado a conocer apenas se confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum.

El resto de los designados parecen ser la pieza adecuada, perfecta, a decir de analistas y expertos, de un rompecabezas llamado gabinete federal.

Así, Edna Elena Vega, socióloga, será la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fue directora general de la Comisión Nacional de Vivienda y subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Ciudad de México.

Julio Berdegué, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales, será el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fue subdirector de la FAO y ha sido asesor en diversos países como Guatemala, Chile, Perú y México.

Rosaura Ruiz, bióloga, estará a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Fue secretaria de Educación, Tecnología, Tecnología e Innovación en el gobierno de la Ciudad de México.

Juan Ramón de la Fuente, médico, será el secretario de Relaciones Exteriores. Fue secretario de Salud en el gobierno del Ernesto Zedillo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas en este gobierno de López Obrador.

Ernestina Godoy, abogada, ahora será la consejera Jurídica de la Presidencia de la República. Ocupó la Fiscalía de la Ciudad de México con Sheinbaum Pardo, y es vieja conocida de los jaliscienses, pues fungió como delegada de Morena en el Estado.

Marcelo Ebrard Casaubón, el único con perfil político entre los nombres que han sido revelados hasta ahora, pero que en este sexenio se encargará de presidir la Secretaría de Economía. Ha sido secretario de Relaciones Exteriores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, secretario de Seguridad de la Ciudad de México y diputado.

Alicia Bárcenas, licenciada en Biología, se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales. Actualmente es la secretaria de Relaciones Exteriores, pero fue subsecretaria de Ecología en la entonces denominada SEDUE y embajadora de México en Chile.

David Kershenobich, médico e investigador, será el secretario de Salud. Actualmente dirige el área de investigación del Hospital General de México, y fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Luz Elena González, economista, ahora será la secretaria de Energía. Fue secretaria de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

Raquel Buenrostro, licenciada en Matemáticas, presidirá la secretaría de la Función Pública. Actualmente es la secretaria de Economía y fue una implacable titular del Sistema Administrativo Tributario (SAT).

Jesús Antonio Esteva Medina, ingeniero civil, será el secretario de Comunicaciones y Transportes. Actualmente es secretario de Obras y Servicios en el gobierno de la Ciudad de México.

Nombramientos técnicos y muy experimentados en el gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum.

LOS “RUDOS” AL SEGUNDO TIEMPO

No será sino hasta el jueves de esta semana cuando Claudia Sheinbaum dé a conocer los nombres de otros personajes que formarán parte de su gabinete y quizás comience ya a revelar algunos perfiles políticos. Por ejemplo, se ha generado expectativa por saber si designará al senador electo Omar García Harfuch como el secretario de Seguridad. O se han levantado apuestas por adivinar el nombre de quien podría ser el titular de la Secretaría de Gobernación, espacio clave en su equipo.

No extraña que la designación de colaboradores en espacios de corte político genere la polémica que no han provocado los hasta ahora anunciados, pues posiblemente algunos de esos perfiles podrán ser discutibles o tendrán claroscuros que motiven críticas, señalamientos y cuestionamientos que no han generado ninguno de los hoy ya designados.

Será difícil que la presidenta electa le dé gusto a todos al momento de designar a los titulares de los espacios con carácter político o los técnicos aún faltantes, pero los analistas confían en que independiente de nombres y apellidos, seguirá manteniendo la línea del 90 por ciento de capacidad y el 10 por ciento de lealtad, fórmula a la inversa a la aplicada por López Obrador.

 

Post relacionados

La “guerra” declarada: Lomelí vs Castellanos

Opinión Política

La revancha de la 4T y el muro opositor

Opinión Política

Alfaro “pinta su raya” con Dante

Opinión Política

Dejar un comentario