Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Fernando “el Sheriff” Quirate

ENTRE COPA Y COPA XV

 

Por Alfredo Arnold

En las Copas Mundiales de futbol de 1970 y de 1986, de las cuales México fue sede, dos jugadores tapatíos, ambos del Guadalajara, anotaron dos goles cada uno. El primero fue Javier “Cabo” Valdivia contra El Salvador y el segundo Fernando Quirarte cuando la sede se le otorgó a México después de que Colombia renunció a organizar el campeonato.

El padre de Fernando, Fausto Quirarte Martínez, fue portero de las Chivas en la época amateur y falleció unas semanas antes del Mundial ‘86.

Quirate no estaba seguro de ser incluido en el once que dirigía Bora Milutinovic, pero después de dos brillantes actuaciones en juegos de preparación, el director técnico se decidió por el central de las Chivas.

Quirarte anotó en el partido inaugural del Mundial, contra Bélgica al minuto 23. Fue un certero cabezazo que más de cien mil espectadores celebraron con una estruendosa ovación en el estadio Azteca y millones lo hicieron al escuchar que el Tri tomaba la delantera.

En el tercer partido de grupos, después de que México había empatado con Paraguay, Quirarte volvió a anotar frente a Irak para ganar 1-0. En la segunda ronda se le ganó a Bulgaria 2-0, y en cuartos de final (primera y única vez que la selección tricolor ha llegado a esa instancia) se registró un empate sin goles contra Alemania Federal que fue el subcampeón (México cayó en penales).

Quirarte, apodado “el Sheriff”, jugó desde 1973 hasta 1987 con las Chivas, dos años más con el Atlas y se retiró con los Leones Negros en 1990.

Con el nuevo siglo regresó al futbol como director técnico del Santos Laguna, equipo al que hizo campeón en el primer “torneo corto”. También dirigió al Atlas, a Jaguares de Chiapas y finalmente a las Chivas. En 2012 se retiró del futbol.

Trabajó unos años en el Gobierno estatal, y como director del CODE Jalisco tuvo una amarga experiencia durante las explosiones de 1992 ya que el gimnasio de la institución fue habilitado como anfiteatro. Actualmente es comentarista deportivo en numerosos programas de radio y televisión.

Fernando Quirarte: campeón con Chivas en 1997 (anotó en la final contra Toros Neza); anotador en dos partidos mundialistas, y director técnico del Santos campeón en el primer torneo del nuevo siglo, es un referente en el futbol mexicano.

 

Post relacionados

Conmemora la UAG 88 años de fundación

Opinión Política

El deporte en la UAG

Opinión Política

Nace la colonia de Nueva España

Opinión Política

Dejar un comentario