Opinión Política
OPINIÓN

Facilitar el voto anticipado

Por Juan Carlos Hernández A.

Mtro. en Gestión Social y Políticas Públicas

@juancarleis2020

Votar es la representación de la voluntad política y democrática de la ciudadanía, es un derecho inalienable acorde a la Constitución, que da la oportunidad por igual al obrero que al empresario, al alumno que al maestro, en la inteligencia de un voto un ciudadano, que a partir de contar con los requisitos de ley se convierte en el protagonista más buscado y considerado en la contienda electoral, pues es punto de partida e impulso de cualquier candidato. Solo observe las campañas electorales.

En la ya casi –no más de 40 días- fecha del día tan esperado de la jornada electoral del 2 de junio para acudir a las urnas a depositar esa voluntad política que aspira a dar una opinión pública convertida en un voto. Día tan esperado para miles de candidatas y candidatos -20 mil 708- que a lo largo y ancho del país esperan ser elegidos por los electores que sabrán definir su preferencia según la perspectiva, conocimiento y además convencimiento que obtenga no solo de la marea del marketing político, sino de analizar las mejores propuestas y saber definirse por uno, por dos o por todos los partidos políticos de acuerdo con el voto diferenciado que hoy día existe, o manifestarse por uno solo de su preferencia electoral.

En tal sentido, una de las formas de votar también es la del voto anticipado para personas que se encuentran en prisión preventiva, y para ello el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo el procedimiento de conteo y sellado de las boletas en un total de 3 mil 208 para Jalisco, mientras que a nivel nacional serán 32 mil 798, con el fin de hacer la integración del Sobre Paquete Electoral de Seguridad que contiene la documentación para la emisión del Voto de las Personas en Prisión Preventiva de la entidad, que se prevé realizará en mayor en los 12 centro penitenciarios de la entidad.

Dichos paquetes se han entregado ya a las y los presidentes de los consejos distritales del INE, y su número y ubicación son: 1 de Tequila, con  2 centros Ameca y Tequila; 2 de Lagos de Moreno con un centro penitenciario; 3 de Tepatitlán de Morelos con un centro penitenciario; 5 de Puerto Vallarta con un centro penitenciario; 17 de Jocotepec con un centro penitenciario; 18 Autlán de Navarro con un centro penitenciario; 19 de Ciudad Guzmán con un centro penitenciario; y 20  de Tonalá con 4 Centros ( Reclusorio Preventivo, Sentenciados, Metropolitano y Femenil)  ubicado en Puente Grande .

Se prevé que la realización de la votación, que en esta ocasión será para elegir el cargo de presidente de la República, se haga en los centros penitenciarios mencionados y bajo las reglas y medidas de seguridad que establecen en cada uno de ellos, con lo que se da garantía y certeza de protección a los derechos políticos y electorales de estas personas que están en esa condición.

Dar por ley la oportunidad de que hasta en este segmento sea posible ejercer su derecho al voto, es por demás loable y plausible, pues como sea aún son ciudadanos con goce de esta importante prerrogativa, pues hay que recordar que aún no reciben sentencia definitiva, por lo que pueden formar parte de la fiesta cívica, aunque previamente como se tiene estipulado.

Deseamos que sea para bien y haya una exitosa jornada en esos días previos al mes de junio. Sea, pues, y quienes estamos sin problema e impedimento, vayamos preparando “la INE” para hacer valer nuestro derecho de votar y aportar a lo que siempre es bueno para todos: la estabilidad política y social del país. ¡Hágale pues!

 

Post relacionados

2024 Lo que viene: La batalla electoral

Opinión Política

Tiempos de prácticas políticas

Opinión Política

El declive de las candidaturas independientes

Opinión Política

Dejar un comentario