Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

F. Beckenbauer en México 70

ENTRE COPA Y COPA

 

Por Alfredo Arnold

El Mundial de México 70 reunió a los mejores futbolistas del mundo. No sólo de los equipos semifinalistas (Brasil, Italia, Alemania y Uruguay; por cierto, los cuatro ya habían ganado campeonatos mundiales) sino también de Inglaterra, Perú, la URSS y otros equipos que se quedaron en el camino.

Pelé fue el gran héroe al obtener su tercer título mundial; en México recobró su sitio después de la caída de Brasil cuatro años antes en Inglaterra. El otro gran protagonista de México 70 fue Franz Beckenbauer a pesar de que Alemania Federal no pudo llegar a la final.

Alemania Federal llegó a México con la espina clavada de la final de Londres cuatro años atrás, cuando Inglaterra le ganó 4-2 en tiempo extra y luego de un gol que hasta la fecha no ha podido ser validado a pesar de los avances en la tecnología del video.

Ya en México 70 los alemanes federales avanzaron invictos la fase de grupos derrotando a Perú, Bulgaria y Marruecos con un total de 10 goles a favor y 4 en contra. Se verían las caras en León, Guanajuato contra su acérrimo rival, Inglaterra, que había terminado segundo en el grupo de Guadalajara.

Alemania perdía 0-2 frente a los aún campeones mundiales y de ahí se levantaron para empatar y luego ganar 3-2 en la prórroga. Pero lo mejor estaba por venir: el partido de semifinales contra Italia en el estadio Azteca. El “Partido del Siglo”, como se le sigue considerando.

Al finalizar los 90 minutos Italia y Alemania estaban empatados a un gol. Y vinieron aquellos minutos extra de locura en los que Italia ganó por 4-3. Beckenbauer jugó todo el tiempo extra no sólo lesionado, sino entablillado, con un brazo amarrado al pecho.

Finalmente, Alemania derrotó a Uruguay y se quedó con el tercer, pero lo que hizo ante Inglaterra e Italia quedó para la historia.

Franz Beckenbauer debutó en 1963 y jugó la mayor parte de su carrera en el Bayern, luego militó cuatro temporadas en el Cosmos de Nueva York y dos más en el Hamburgo antes de retirarse. Como jugador fue campeón mundial en 1974 y como técnico en 1990. Sólo Zagallo había alzado la Copa del Mundo desempeñando ambas funciones.

Franz Beckenbauer falleció en enero de 2024 a los 78 años de edad.

 

Post relacionados

Fray Asinello, poeta tapatío del siglo XX

Opinión Política

La batalla de Puebla: “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”

Opinión Política

Las guerras ponen en alerta al mundo

Opinión Política

Dejar un comentario