Opinión Política
ANÁLISIS

Elecciones y colaboración con notarios

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Mtro. en Gestión Social y Políticas Públicas

@juancarleis2020

El INE en Jalisco y el IEPC celebraron la firma de colaboración con el notariado de Jalisco para salvaguardar con certeza los actos de cada etapa de la organización del proceso electoral federal 2023-2024.

La figura del notario está presente en las sesiones del Consejo local, en la recepción de paquetería electoral y da fe de esos actos resguardando la condición de que sean respetados los derechos del voto. Todas y todos los notarios han sido aliados en lo local y en lo federal.

Hoy tenemos 3 mil 150 elementos de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales trabajando en campo y se está proyectando cerca de 11 mil casillas a instalar en Jalisco y un aproximado de 97 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla. El INE está muy entusiasmado al saber que cuenta siempre con el notariado de Jalisco y deben de estar juntos a manera de sacar adelante estos trabajos y no olvidar que la voluntad y hacerlo con convicción nos lleva a mejores condiciones que repercutan en la ciudadanía.

La presente será la elección más inclusiva, pues habrá voto desde la prisión preventiva y el anticipado de personas que no puedan acudir a las casillas, en el caso de las mexicanas y mexicanos desde el extranjero y que ha ido avanzando desde el 2005, pues mientras en 2021 se instituyó el voto electrónico, ahora lo novedoso en 2024 es que van a tener el voto presencial. En Jalisco hay 63 mil ciudadanos inscritos, de los cuales más de 18 mil ya tienen definida la vía mediante la que emitirán su voto. Para Jalisco podrán votar por el cargo del Ejecutivo estatal y por el del legislador de representación plurinominal. Habrá 23 Consulados en los que podrán hacerlo en tres modalidades: por correo postal, electrónico y en físico con 1000 boletas en cada consulado.

Es una jornada que se presenta muy participativa, pues la mitad del mundo elige gobernantes y México también, por lo que asegurar una efectiva integridad jurídica en Jalisco y en México es lo más oportuno. Hay que recordar que Jalisco fue el que aportó un gran número de constituyentes y dieron una batalla sería y firme para hacerlo notorio, así entonces el pueblo está representado y los intereses deben ser del pueblo no de grupo, recordando que por primera vez habrá un diputado migrante de representación proporcional por el que se podrá votar.

Estamos en la elección más grande del país donde estarán en juego más de 20 mil cargos a nivel federal; y no solo es la oportunidad idónea para elegir gobernantes, sino de sumar esfuerzos entre todos, pues hay que  ir edificando los procesos electorales y, en este caso, el Notario hace una función de certificación en cada etapa y nos brinda la posibilidad de que desde las instituciones electorales contenemos con la fe pública de cada acto.

Observar que para este proceso electoral la función del Notario sigue siendo fundamental para la organización del proceso electoral. Serán un mil 520 cargo local en juego y esperamos 8 mil personas haciendo campañas. 164 elecciones en Jalisco para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Es la elección ciudadana más importante que tendremos en la entidad y la noche del 2 de junio habrá un conteo rápido que nos permite estimar el resultado de la elección, trabajo que hace el INE y es un resultado que da certeza. El PREP es una estimación preliminar, nos ofrece una acumulación de resultados, no lo definitivo de una elección, esto habla muy bien de la ciudadanía porque las elecciones mexicanas están siendo conducidas y ordenadas por los órganos ciudadanos que vigilan la elección de principio a fin.

El despliegue ciudadano que esto supone en la participación legal, y luego el despliegue y tamaño y dimensión de una jornada en México es mayúsculo, y es ahí donde hay relevancia y el apoyo que el notariado nos puede dar es justo la certeza jurídica, creando con ello la estabilidad política del país y de nuestro estado.

Se avecina una elección mayor por la elección que viene; el voto desde el extranjero es un tema relevante sobre todo en Jalisco, por lo que se aporta con recursos de los que trabajan allá y traen acá.

Este convenio de colaboración va en el sentido de poder dar fe de hechos que puedan condicionar de la equidad de la contienda. Hay que recordar las cuatro etapas de la organización de la elección: de la preparación de la elección, la jornada electoral del 2 de junio, cuando regresa el paquete electoral a la sede distrital y cuando se declara la validez de la elección, por lo que la intervención del notariado es de gran apoyo para la fiscalía electoral.

 

Post relacionados

Saldos de las precampañas en Jalisco

Opinión Política

Morena: Crece Adán; se frenan Claudia y Marcelo

Opinión Política

Pablo Lemus hizo buena la “quiniela”

Opinión Política

Dejar un comentario