Opinión Política
OPINIÓN

Eleccion del 1 de junio: perspectivas a la vista

Por Juan Carlos Hernández A.

Mtro en Gestión Social y Políticas Públicas

@juancarleis2020

Las elecciones son fundamentales para la paz social al establecer bases para el desarrollo equitativo y garantizar condiciones propicias para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos. Aunque los procesos electorales son eventos específicos, su sostenibilidad a largo plazo es indispensable para consolidar las instituciones democráticas. Es así como es importante y pertinente la participación ciudadana en la construcción de la estabilidad social.

La elección por venir el próximo 1 de junio será, sin duda, un termómetro de la participación ciudadana en que por primera vez marcará la boleta por nombres de candidatas y candidatos y sin partido político, pues no se trata de renovar el Poder Legislativo ni Ejecutivo. Hoy por estas fechas no será, sino más bien y por vez primera, es la elección en una primera ronda de los cargos al Poder Judicial de la federación.

No será así, pues solo son aspirantes con un currículo honesto y probo que aspiran a ocupar un lugar en los diferentes puestos del Poder Judicial después de pasar por varios filtros; lo anterior, derivado de la importante reforma constitucional y legal a la estructura, funcionamiento e integración de este Poder de la Unión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.

Sin embargo, las elecciones enfrentan actualmente un entorno de incertidumbre caracterizado por cuestionamientos recurrentes a su credibilidad. Entre 2020 y 2024 en el mundo, una de cada cinco elecciones fue impugnada legalmente, siendo el conteo de votos y la votación los aspectos más disputados. Además, en el mismo periodo, un porcentaje similar de candidatos o partidos perdedores rechazaron públicamente los resultados y en uno de cada diez casos los partidos de oposición boicotearon los procesos. Estas prácticas generan desconfianza en los sistemas políticos, erosionan la credibilidad de las instituciones democráticas y dificultan el reconocimiento legítimo de los resultados electorales.

Los derechos de la participación ciudadana fluyen no solo en las elecciones comunes, sino en buena medida en las oportunidades que hay y deben ser también en la que reclama derechos la que se moviliza, la que se manifiesta, y en ello se expresan las diferentes corrientes de pensamientos en la pluralidad política, la responsabilidad, tolerancia, solidarios y democráticos han de ser los ciudadanos que entre todos edifiquen una sociedad más justa.

Se sabe que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los listados de las candidaturas que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Fernández Noroña, con el fin de que la autoridad electoral organice el proceso electivo. Así entonces será conforme a los plazos establecidos en la norma, las campañas darán inicio en el mes de marzo y éstas abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía.

A partir de los listados de candidaturas que proporcionó el Senado de la República al INE, se generará una lista para cada especialidad o materia dentro de cada circuito judicial. Estas listas se integrarán previo al acto público donde se asignarán aleatoriamente las candidaturas a cada Distrito Judicial Electoral. Vamos a ser testigos de una elección sin precedente histórico, pues será quizá el primer laboratorio de prueba y que sin duda ha de causar una perspectiva alta tanto en su participación como en los resultados mismos.

Sin olvida que recientemente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios para garantizar el Principio Constitucional de Paridad de Género en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.  Veremos qué pasará, atentos estemos. Amable lector: Usted cómo la ve.

 

Post relacionados

¿Cómo nos sentimos?

Opinión Política

Derecho a la Vivienda

Opinión Política

Jalisco presente, escuelas de tiempo completo

Opinión Política

Dejar un comentario