Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

El Derecho Natural, necesario para corregir el relativismo actual

Juristas de varios países participan en las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Por Alfredo Arnold

El Derecho Natural puede orientar para salir de la confusión relativista que prevalece en el mundo. Actualmente se transita sin una dirección fija y se trastocan conceptos que deberían ser universales; la moral pública, por ejemplo, ha sido definida por la ONU como algo abstracto y cambiante según el tiempo y las costumbres, lo cual es una concepción falaz. El Derecho Natural, dimana del Derecho Divino dado por el Creador desde los primeros tiempos, luego se expresó en la ley mosaica y finalmente fue revelado plenamente por Jesucristo; el Derecho Natural debe permear todas las leyes y normas que se da a sí mismo el género humano.

Así lo afirmó el Mtro. José Aguas Ascencio, consejero jurídico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, al inaugurar en representación del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural en el auditorio “Dr. Luis Garibay”, evento organizado por las asociaciones mexicana e internacional de Juristas Católicos, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y la UAG, y que tendrá duración de tres días.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, Italia.

Las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural y el VII Congreso Mundial de Juristas Católicos se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara con la participación de once conferencistas de países latinoamericanos y europeos.

La inauguración oficial estuvo a cargo del Dr. Ricardo Dip, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos.

Enseguida se expuso la primera ponencia, a cargo del Dr. Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, Italia, quien hizo una disertación comparativa entre el Derecho Natural clásico y el Derecho Natural moderno y de cómo el segundo se ha ido apropiando, a veces mañosamente de elementos que distorsionan el sentido original que enseñaron los filósofos de la antigüedad, por lo cual recomendó ser muy cuidadoso con lo que se practica y con lo que se enseña en las universidades acerca de este tema.

Además del Dr. Castellano, presentarán sus ponencias Juan Fernando Segovia (Argentina), Julio Alvear (Chile), Rodrigo Fernández (México), Rudi di Marco (Italia), José Luis Widow (Chile), Ricardo Dip (Brasil), Luis María de Ruschi (Argentina), Cassio Pereira (Brasil), José Adrián Arzate López (México) y Miguel Ayuso (España).

Entre los temas que expondrán, figuran: “Los problemas fundamentales de las escuelas ante la experiencia de hoy”, “El derecho natural clásico”, “El eterno retorno del Derecho Natural”, “El Derecho Natural del personalismo y los Derechos Humanos”, “La desnaturalización de la llamada ontofenomenología”, “Algunos maestros hispánicos: Osvaldo Lira, José Pedro Galvao de Sousa, Guido Soaje y Juan Vallet de Goytisolo”, “El Derecho Natural en México” y “El Derecho Natural hispánico”.

En el marco de las Jornadas Hispánicas también se llevará cabo una reunión de delegados para la renovación de cargos de la Unión Internacional de Juristas Católicos y se hará una guardia de honor frente a la estatua del beato Anacleto González Flores, Patrono de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

 

Post relacionados

Ganan convocatoria para investigar sobre fertilizantes

Opinión Política

Las políticas públicas inciden en la economía

Opinión Política

Cumple 30 años la carrera de Ingeniero en Alimentos de la UAG

Opinión Política

Dejar un comentario