Opinión Política
ANÁLISIS

Domingo 5: Morena gana, la coalición retiene

Los comicios de ayer dejaron serias lecciones con rumbo al 2024. El partido oficial avanza y gana entidades a la oposición; Va por México se mantiene en los estados que gobernaba, mientras Movimiento Ciudadano no “pinta”.

 

Por Julio César Hernández

Los pronósticos electorales se cumplieron ampliamente en Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, donde la alianza “Va por México” obtuvo la victoria en el primer estado y Morena y aliados en los tres restantes; mientras tanto, en Durango, un estado disputado y donde las encuestas auguraban una contienda muy pareja, terminó en manos de la coalición PAN-PRI-PRD con una ventaja de poco más de 10 puntos, y en Tamaulipas, donde en los últimos días la competencia se cerró sorpresivamente, pues Morena llevaba una amplia ventaja, finalmente este partido se quedó con la gubernatura con siete puntos por arriba del segundo lugar.

Estos fueron los resultados que ayer arrojaron los conteos rápidos realizados por el Instituto Nacional Electoral en cada una de estas seis entidades, con un grado de confiabilidad del 95 por ciento.

De esta manera, a reserva de que se confirmen oficialmente las victorias de ayer, la carrera con rumbo a la sucesión presidencial del 2024 arranca con 20 estados gobernados por Morena más dos que gobiernan sus aliados Verde Ecologista (San Luis Potosí) y Encuentro Social (Morelos); seis en poder del PAN; dos en manos del PRI; y otros dos que gobierna Movimiento Ciudadano.

Indudablemente, con los resultados de ayer más de la mitad del país se pinta de color guinda o morado -según como quieran ver su color-, y en materia de números estamos hablando de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador estará gobernando, a nivel estatal, a un total de 73.8 millones de mexicanos, que significa el 58 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo a las cuentas reveladas por el Grupo Milenio.

Muchas explicaciones se encontrarán sobre la victoria de Morena, pues si bien no lograron ganar las seis de seis gubernaturas en juego como lo auguró su dirigente nacional Mario Delgado y terminó perdiendo Durango donde se creía que saldría triunfador, hay que destacar que sigue siendo el partido que avanza no obstante el cuestionado gobierno de López Obrador.

Habrá quien argumente que los programas sociales de la 4T, particularmente la entrega directa de recursos económicos a diversos sectores del país, se vieron reflejados este domingo en las urnas, pero tendrán que reconocer que siendo calificado eso como una estrategia “electorera”, los resultados fueron positivos. Y luego de lo sucedido en los cuatro estados que ganó Morena, seguramente estos programas y esta estrategia se incrementará y reformará en el resto de las entidades donde es oposición.

HIDALGO. Julio Mechaca ganó dos a uno.

Por otro lado, el avance de Morena en los estados también se puede entender por el hecho de que enfrente no tiene una oposición que represente una alternativa de gobierno para la ciudadanía, pues hay que tomar en cuenta que los estados que ganó eran gobernados por otros partidos: Tamaulipas, por el PAN; Quintana Roo, por el PRD; Oaxaca e Hidalgo, por el PRI. En estos estados la ciudadanía decidió cambiar de color de gobierno, pues los candidatos de los partidos que los gobernaban simplemente no representaron una opción para ratificarles el apoyo.

En cambio, en las entidades donde fueron derrotados, Aguascalientes y Durango, Morena no fue lo suficientemente atractiva para convencer al electorado y, la verdad, quedaron muy lejos de la victoria, pues la diferencia que le sacó la coalición ganadora en el primer estado fue de casi 20 puntos y de 10 en el segundo. O sea, nada qué hacer. Estos dos estados siguen siendo bastión del PAN y del PRI, respectivamente.

¿Qué viene ahora para Morena? Seguramente ya tienen en la mira, y algunos analistas aseguran que con muchas posibilidades de ganar, las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, otras dos entidades en manos del PRI.

 

Coalición insuficiente

Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, cabezas visibles de la organización “Sí por México” y principales impulsores de la coalición “Va por México”, así como los dirigentes de los partidos que la integran, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD; habrán entendido que su alianza aún es insuficiente para derrotar en Morena en muchos estados. Y la muestra fueron los cuatro donde ayer no lograron imponerse.

Hay que decir que el triunfo que lograron en Aguascalientes y en Durango, fue gracias a la fuerza que tienen los partidos que actualmente los gobiernan. En el estado hidrocálido, se estima que el voto panista fue casi del 90 por ciento, mientras que el del PRI fue el 7 por ciento y el resto del PRD. En tanto en Durango, del 55 por ciento de los votos obtenidos, el PRI puso casi el 37 por ciento.

No hay duda que estos tres partidos, así como sus impulsores y promotores, tendrán que modificar la estrategia aplicada en los cuatro estados que perdieron y buscar el mejor perfil de candidatos si quieren ser competitivos y poner en aprietos a Morena, al menos en las siguientes dos elecciones estatales que vienen el año próximo.

PERDEDOR. Alejandro Moreno y el PRI, los perdedores.

“NO QUIERO SER PITONISO, PERO YO CREO QUE VAN A MANDAR LAS SEIS A TRIBUNALES, PORQUE CREO FIRMEMENTE QUE ABIERTAMENTE HA HABIDO UNA INTROMISIÓN DEL ESTADO MEXICANO, ES UNA ELECCIÓN DE ESTADO”.

ALEJANDRO MORENO / PRESIDENTE DEL PRI

Y en esta estrategia deben considerar que no contarán con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano, que pese a su pobre “pesca” de votos lograda ayer, sigue empeñado en no sumarse a quienes acusan de haberle “fallado ya a México” y prefieren seguir su camino en solitario. Y al menos eso parece ser el mensaje que ayer les envió el dirigente nacional naranja, Dante Delgado, cuando socarronamente se burló de los triunfos obtenidos por “Vamos por México”.

PANISTAS. Teresa Jiménez retuvo Aguascalientes.

Pero lo sucedido ayer también obligará al PAN a realizar un replanteamiento de la conveniencia de continuar en esta coalición para el 2024, cuando la presencia electoral del PRI y del PRD cada vez resulta más marginal. Y si el Revolucionario Institucional llegara a perder en 2023 los dos estados aún gobierna, la catástrofe tricolor sería mortal.

Y es que de acuerdo a los números registrados ayer en Milenio televisión sobre la participación del PRI en los seis estados, salvo en Durango donde fue del 36% y en Hidalgo con un 23.9%, en el resto fue bastante pobre: En Tamaulipas, fue del 4.4%; en Aguascalientes, del 7.2%; en Quintana Roo, apenas del 3.1.5%; y en Oaxaca del 2.5.

Del PRD, ni hablar. Su porcentaje simplemente no aparece.

Así, pues, como era de esperarse, las elecciones de ayer en estos seis estados dejaron lecciones muy serias e importantes para el futuro de los partidos protagonistas de esta contienda.

Y el 2024 ya está… a la vuelta de la esquina.

“LOGRAMOS TRIUNFOS CONTUNDENTES CON TERE JIMÉNEZ; EN DURANGO CON ESTEBAN, LA CAPITAL DE DURANGO CON TOÑO OCHOA, LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS LOS ESTAMOS GANANDO, Y EN UNA CONTIENDA CERRADA ESTAMOS GANANDO CON CÉSAR VERÁSTEGUI EN TAMAULIPAS”. MARKO CORTÉS / PRESIDENTE DEL PAN

Sin futuro los naranjas

Por su parte, aunque se venden como “el futuro naranja”, el escenario para el partido Movimiento Ciudadano parece ir en sentido contrario: “sin futuro, los naranjas”. Y es que reacios a ver su realidad y “poner los pies sobre la tierra”, en sus redes sociales pronosticaban su victoria en las seis entidades ya mencionadas, cuando el mayor porcentaje de preferencia ciudadana la registraron en Quintana Roo con un 14 por ciento para el ex morenista José Luis Pech, cuando quien resultó victoriosa fue Mara Lezama, de Morena, con el 58%; sin lugar a dudas que la distancia entre uno y otro es enorme.

CONTUNDENTE. Mara Lezama se impuso en Quintana Roo.

Pero contra lo que se podría creer, de que los resultados obtenidos los harían recapacitar y buscar sumarse a la coalición “Va por México” si realmente su objetivo es derrotar a la 4T y su partido Morena, todo indica que su tarea es dividir la votación para impedir que la coalición pueda obtener resultados favorables por encima de los morenistas.

Ya se decía antes de los comicios de ayer, que si Movimiento Ciudadano se hubiera sumado a la coalición que impulsa Claudio X. González, quizás hoy estaríamos hablando de otros resultados y varios de ellos desfavorables para el lópezobradorismo, además de Aguascalientes y Durango.

La misión que tiene Dante Delgado y su partido, al parecer, es otra, y podría decirse que en esta ocasión pueden ufanarse de haberla cumplido.

Ante la falta de una victoria, Delgado Rannauro salió a decir en sus redes sociales que su partido Movimiento Ciudadano fue el que más creció en estos comicios y que su apuesta sigue siendo desde el terreno local, o sea los municipios y los estados. Y sí, indudablemente que crecieron en número de votos, pero ni remotamente se pueden considerar competitivos para el 2024 con los porcentajes obtenidos ayer, aún y cuando hoy gobiernen dos importantes estados como Jalisco y Nuevo León, estados donde los resultados no son del agrado de sus gobernados.

 

Las dos caras de la moneda

Los resultados arrojados ayer demuestran un triunfo pírrico de la coalición Va por México, y un avance sostenible de Morena y aliados.

Y es que podemos decir que los primeros no ganaron nada, sino más bien retuvieron lo que tenían y no lo perdieron; en tanto que los segundos sí ganaron porque no gobernaban ninguno de los estados que ahora gobernarán. Esa es la diferencia.

Ya en lo individual, sin duda el gran perdedor es el PRI.

Habrá quien diga que las victorias Morena debería de agradecérselas a Movimiento Ciudadano que rechaza sumarse a la oposición, no obstante ser parte de ella, pero indudablemente que los morenistas hacen lo suyo precisamente para aprovechar esa división en sus adversarios políticos.

Pero ya veremos qué sucede a partir de ahora, cómo se moverán las “fichas” en el tablero político y en cada partido o coalición. No falta mucho para observar cómo se modifica el escenario, como consecuencia de lo sucedido ayer en estas seis entidades.

OAXACA. Salomón Jara arrebata estado priista.

Post relacionados

La crisis de las democracias en América Latina

Opinión Política

Las fichas se mueven en la mesa partidista

Opinión Política

Álvarez Máynez, ¿persona “non grata” en Jalisco?

Opinión Política

Dejar un comentario