Opinión Política
ENTREVISTA

Coparmex Jalisco perspectivas 2026

Para el gremio empresarial a nivel nacional la economía avanzó de manera lenta marcada por las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidos, cambios legislativos y las reformas laborales en México.

  

Por Mario Díaz (El Master)

Raúl Flores López, presidente de COPARMEX Jalisco durante la presentación del balance 2025 y las expectativas empresariales 2026, destacó que, si bien a nivel nacional la economía avanzó a un ritmo bajo, en el estado se dieron condiciones de mayor dinamismo en inversiones y al impulso del sector productivo. Aunque lo anterior no deja de lado que las empresas tuvieron que operar en un entorno difícil marcado por las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidos, el incremento de costos, cambios legislativos y ajustes en el mercado laboral. 

Con todo lo anterior Flores López dejó en claro que Jalisco cerró con indicadores sólidos por encima de la media nacional, al superar los dos millones de empleos registrados ante el IMSS; en donde la pobreza laboral se ubicó en 23.8 por ciento, una de las más bajas del país; las exportaciones superaron los 13 mil millones de dólares, consolidándose como la primera entidad no fronteriza; y la inversión extranjera directa alcanzó los 902.2 millones de dólares al tercer trimestre 

En materia legislativa, dimos seguimiento a reformas como la Ley de Amparo, los cambios en comercio exterior, la eliminación de trámites burocráticos y ajustes en materia de aguas. Sin embargo, permanecen pendientes importantes temas a nivel nacional como la reforma político lectoral y a nivel estatal sigue en análisis la reforma judicial, que consideramos clave para garantizar certeza jurídica y fortalecer la competitividad de Jalisco.

 

Salarios dignos 

En entrevista con Política, Raúl Flores López sobre los cambios laborales que se han estado realizando a nivel nacional, detalla: 

“Coparmex siempre ha buscado mejores condiciones para todos sus colaboradores. Le tenemos que reconocer que el gobierno federal nos ganó la narrativa al incremento del salario mínimo, esto nació en Coparmex desde hace años que ha estado impulsando un mejor salario, hemos estado promoviendo lo que denominamos Salario Digno, olvidémonos del mínimo y pensemos en el Salario Digno que no es otra cosa que una familia de cuatro integrantes donde mamá y papá salen a trabajar que colaboran, puedan alcanzar un salario alrededor de 24 mil pesos, estamos llegando a eso”. 

El discurso de que los empresarios son lo que no quieren pagar buenos salarios, los que se oponen a estos incrementos siempre los dejan como los malos de la película. 

“Siempre se le busca echarle la culpa a alguien, pero si analizamos los datos, los hechos, la realidad es muy diferente a lo que dicen. Coparmex ha estado impulsando desde hace años el incremento al salario mínimo, como te comenté impulsamos el Salario Digno que es llevar a las familias para que tengan lo mínimo indispensable para poder vivir de una manera digna”. 

“Este Salario Digno es una propuesta que impulsó José Medina Mora desde hace cinco años es un tema que se ha venido trabajando por este expresidente de Coparmex, que ahora preside el Consejo Coordinador Empresarial. Hemos estado trabajando en esta línea, ya se está llegando a este punto, qué bueno que se beneficien nuestros colaboradores”. 

Flores López hace una breve pausa y también apuntala que en todos estos cambios también se debe de contemplar un equilibrio para que no se pierdan las unidades económicas, como los mil 602 patrones que dejaron de existir en el 2025 que no pudieron enfrentar y salir adelante con los cambios que se han estado realizando, “no podemos seguir perdiendo empresas, no podemos seguir cargándole todos los costos a los empresarios, eventualmente y ya se está viendo con pérdidas de empresas que se traducirá en pérdida de empleos y ahí hay una afectación directa a los colaboradores, necesitamos este equilibrio”. 

 

Jornada laboral 

«Para Coparmex no es algo nuevo la reducción de la jornada laboral, hemos estado empujando a que esta reducción se dé de una forma gradual, ordenada. Desde el año pasado estuvimos llevando la negociación a que fuera de esta manera, se logró en estos términos que permiten precisamente a las micro y pequeñas empresas que tienen menos capacidad de adaptación, como se ha estado viendo en la pérdida de las unidades económicas, están desapareciendo a nivel nacional donde traemos una caída y un cierre de empresas muy importante”. 

Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco.

“Tenemos que seguir trabajando en fortalecer nuestro mercado interno y empezar a buscar la forma de sustituir estas importaciones (asiáticas), que al final es el camino que esta política (federal) está buscando”. 

Pendientes 

Para el líder empresarial en Jalisco se vive de una manera menos pronunciada la desaceleración económica, aunque sin dejar de vigilar los focos rojos que impiden las inversiones en el estado. 

«Tiene que ver con muchos factores no necesariamente que involucran a nuestro estado, sino que corresponden a temas de seguridad y certeza jurídica, donde las nuevas regulaciones federales están teniendo afectaciones a nuestros socios y nuestras empresas, como la propia reducción en la jornada laboral, claro que se dará una afectación, todavía no sabemos cómo ni qué tanto se dará porque aún no se ha implementado, pero ya vimos el incremento al salario mínimo, la cesantía y vejez, el incremento de vacaciones. Legislativamente ha habido muchos cambios que tienen esta afectación a las empresas, estamos sobre regulando”. 

“Por supuesto que se están dando casos de empresas que ya no pueden seguir adelante, se está viendo desde el 2025 a nivel nacional con una caída muy importante en empleos y en Jalisco no fue la excepción que se perdieron más de mil 600 unidades económicas, tenemos este foco rojo. Estas unidades se tienen que multiplicar por cuatro o cinco en número de empleos que son los que aproximadamente dependían de ellas. Estamos viendo también una reducción importante en el empleo, a finales del 2025 ya cerramos con 27 mil empleos nuevos generados que es un ritmo de crecimiento mucho menos a lo que veníamos generando en otros años”. 

Reconoce que la reducción de la jornada laboral fue una imposición como muchas de las reformas que ha estado haciendo el gobierno federal que a su consideración han sido impuestas y no negociadas. Lo único que logró el empresariado fue que al menos se realizara de manera gradual. 

 

T-MEC 

Estos cambios laborales se establecen en el T-MEC donde hay empresarios de Canadá y Estados Unidos que califican como competencia desleal los bajos sueldos. 

“Nuestro tratado comercial nos dice que se tienen que homologar, está contemplado que se tienen que homologar ciertas condiciones y factores laborales en los tres países; pero no se están homologando muchas otras cosas y beneficio que, si tienen los empresarios en los Estados Unidos, por mencionar uno, la jornada por horas que es algo muy común en aquellos países, esto no está contemplado dentro de nuestra legislación, necesitamos en algún momento irnos moviendo hacia ese sentido”. 

“Sí, es importante que nuestros colaboradores tengan mejores condiciones, pero debe de haber un equilibrio para que subsistan nuestras unidades, sino entraremos en un gran problema no habrá empleo porque no habrá tantas empresas”. 

Sobre los aranceles que México está implementando a productos de Asia cuyo argumento fue proteger al mercado interno, pero que a la luz de los hechos a la fecha no hay productores mexicanos fabricando estos insumos, suena más a cumplirle el capricho a Trump. 

«Se puede interpretar de otra manera. Se está buscando traer lo que se fabrica en otros países para que se produzca en México y fortalecer el mercado interno y las cadenas de suministros, en este sentido es bueno. Pero de momento esta implementación tiene un golpe muy fuerte en las cadenas de suministros, no tenemos estos proveedores en estos momentos para producir estos componentes dentro de México, por lo tanto, seguiremos trayéndolos de Asia y por supuesto con el pago del impuesto adicional que significa un incremento en los costos para las empresas”. 

“No existe esta integración en estos momentos, lo que busca incentivar esta medida es que se generen, vamos a ver si se traduce en el traslado de estos componentes a México o tal vez se traigan de algún otro país”. 

Finalmente, Raúl Flores López, destacó que Coparmex Jalisco estará vigilante en la construcción de la certeza jurídica en el estado. 

«Insistimos en la Reforma al Poder Judicial en Jalisco ya no se puede atrasar, tiene que ser diferente a lo que vivimos a nivel nacional. Si le damos certidumbre jurídica a los inversionistas, estas van a llegar a Jalisco porque están buscando un lugar dónde establecerse, dónde sus inversiones se respeten, donde existan reglas claras donde no se estén cambiando y donde la justicia sea impartida de forma rápida. Necesitamos generar estas condiciones”. 

“Otro de los temas preocupantes es esta revisión al T-Mec aunque el presidente Donald Trump ha estado desestimando este tema, la realidad es que ellos saben y no han tenido impactos negativos estos comentarios porque no han venido acompañadas de acciones específicas. Esta revisión es algo que tenemos que tomarlo muy en serio y generar estas condiciones, lo que necesitan y quieren nuestros socios comerciales es la seguridad jurídica, saber que sus inversiones serán respetadas y están seguras”. 

 

Post relacionados

No soy un hombre adelantado: Hugo Contreras

Opinión Política

“Vamos por la elección popular de fiscales y ministerios públicos”: José Luis Sánchez González

Opinión Política

“En Jalisco, la gente es más afín al PAN”

Opinión Política

Dejar un comentario