Opinión Política
OPINIÓN

¿Algún Día Tendremos Ciudades Sustentables y Sostenibles?

Por Carlos E. Martínez Gutiérrez

Consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda

@carlosemgtz

Hoy nuestras ciudades padecen sin número de problemas derivados de la falta de planeación integral, de omisiones de los gobiernos e intereses diversos, entre otros los inmobiliarios, por mencionar solo algunos factores, pero desgraciadamente los ciudadanos estamos padeciendo estos errores de los tomadores de decisiones.

Las ciudades se volvieron un bien de consumo que se ofrece como toda mercancía, busca demanda, se hace atractiva y se vende, no solo a sus habitantes, entorno, área metropolitana o región, sino a extranjeros, en busca de ingresos y recursos que proporcionen estabilidad económica a sus arcas, a la de sus inversionistas y, por último, a sus residentes, pero este capitalismo deshumanizado ha dejado de lado lo más importantes que existen en las ciudades, que son las personas, su calidad de vida y el medio ambiente que los rodea.

Pero como si eso fuera poco, en nuestro país el fenómeno urbano ha rebasado todas las expectativas debido, principalmente, al crecimiento explosivo del mismo; los intentos para regularlo por parte de la Federación, los Estados y los Municipios han sido numerosos y dispersos. En este aspecto, el Colegio de México puntualiza: “Desafortunadamente, a fines del siglo XX la normatividad de las principales metrópolis del país manifiesta un conjunto de problemas, incongruencias, contradicciones y dificultades que se presentan en las leyes, decretos, reglamentos, planes y otros instrumentos jurídicos que las regulan”.

Ahora tenemos que rediseñar nuestros barrios, colonias o ciudades para tener comunidades más sustentables y sostenibles, entendiendo como sustentable algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar al medio ambiente. Según Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es aquel que incluye procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta en beneficio de las generaciones actuales y las venideras.

Por otro lado, hablar de sostenible es hablar de las características del desarrollo, que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Naciones Unidas estima que el desarrollo sostenible es el que incluye procesos saludables para tratar de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la sociedad. Además, atiende a factores culturales y medioambientales sanos de la generación actual, pero se preocupa de no poner en riesgo la satisfacción de estas y también de las que están por venir.

Estos dos conceptos tan sencillos de entender representan todo un reto para reconvertir las ciudades, empezando por una planeación integral del territorio con políticas públicas específicas para revitalizar las ciudades o parte de ellas, donde el rediseño de la ciudad, la movilidad, el medio ambiente, la economía, el desarrollo social e institucional son temas obligados en este rediseño, pero visto de una forma integral y no como temas aislados, que hoy desgraciadamente se encuentran desarticulados. Pero lo más importante para lograrlo es contar con una sociedad participativa así como gobernantes con altura de miras, y no con políticos y funcionarios improvisados ¿Lo lograremos?

 

Post relacionados

El presupuesto del INE

Opinión Política

Trabajar en la tolerancia

Opinión Política

Combatir el Cáncer con un Mejoral

Opinión Política

Dejar un comentario