Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

De nuevo la gran fiesta

ENTRE COPA Y COPA (XII)

 

Por Alfredo Arnold

México fue el primer país en celebrar dos veces la Copa Mundial de futbol. La sede original para el Mundial 86 que era Colombia renunció debido a problemas internos, ante lo cual la FIFA decidió en la reunión que tuvo en mayo de 1983 en Estocolmo, otorgársela a nuestro país.

México 70 y México 86, un hecho histórico en los anales del futbol.

Apenas ocho meses antes del partido inaugural, en septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió uno de los más fuertes sismos de su historia. La destrucción fue mayúscula, pero, lejos de renunciar al compromiso con la FIFA, el país redobló el paso para tener todo en orden y realizar del 31 de mayo al 29 de junio de 1986 el magno evento futbolístico.

Aquella hazaña, porque eso fue, reconciliaba a México con el futbol, después de haber sido descalificado para los Mundiales de Alemania ‘74 y España ‘82 y de haber terminado en último lugar en Argentina ‘78.

En 1986 México escaló hasta el mejor puesto conseguido en la historia de la Copa Mundial de futbol. Llegó al quinto partido y no perdió ni uno solo, su eliminación ante Alemania ocurrió en la serie de penales después de que el encuentro de cuartos de final había quedado empatado sin goles. Por cierto, en ese partido le anularon un gol a México y hasta la fecha no está claro por qué.

Guadalajara tuvo dos sedes: el estadio Jalisco por segunda vez en la historia, y el Tres de Marzo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se jugaron nueve partidos, uno más que en el Mundial de 1970.

Entre los 52 partidos mundialistas se registró una asistencia record de casi 2 millones 400 mil espectadores. Los estadios sede fueron: Azteca y Olímpico en la capital; Jalisco y Tres de Marzo en Guadalajara; Universitario y Tecnológico en Monterrey; Cuauhtémoc, Bombonera, León, Irapuato, Neza, Querétaro y Puebla.

Si en 1970 había surgido como la gran figura del Mundial el brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, en 1986 lo hizo el argentino Diego Armando Maradona. De hecho, uno de sus goles quedó inmortalizado como la anotación mundialista más brillante de la historia.

En 1986 el futbol mexicano resurgió de forma importante. Desde entonces no ha faltado a ningún Mundial y sólo una vez (en 2022) no avanzó a la segunda ronda. Sin embargo, exceptuando aquella ocasión, no consigue avanzar más allá de la segunda ronda.

El Mundial de México 86 fue uno de los últimos eventos deportivos mundiales de primera clase organizados en nuestro país, una tradición que había iniciado con los Juegos Olímpicos de 1968 y que incluyó Mundiales de futbol, Olimpiada, Mundial de Voleibol, Copa William Jones y Copa Interamericana de basquetbol, Olimpiada Mundial Estudiantil, Juegos Afrolatinoamericanos, series de Copa Davis, etcétera.

Fueron 18 años de una gran presencia deportiva mexicana en el mundo.

 

Post relacionados

Está en marcha la tercera edición de Startup Building

Opinión Política

Antonio Leaño Reyes, 20 años en la Rectoría

Opinión Política

Juan Toscano García de Quevedo fué un referente cultural de Jalisco

Opinión Política

Dejar un comentario