En el marco de la conmemoración del Día Universal de la Niña y el Niño y del aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño que se conmemora el 20 noviembre y con el aval de más de 500 Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país, el gobernador Pablo Lemus se convirtió en el primer gobernante en firmar con la sociedad civil el convenio para asumir compromisos en favor de la niñez de la entidad.
Por Redacción
El objetivo del Pacto por la Primera Infancia es garantizar la defensa y cumplimiento de sus derechos, así como proteger la integridad física y mental de las niñas y los niños de cero a 5 años y 11 meses de vida. Las metas que se establecen en el pacto son significativas y se centran en garantizar los derechos, el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños, así como garantizarles entornos libres de violencia, con oportunidades para vivir una infancia feliz.
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el cuidado de las niñas y los niños es una política pública que hoy se implementa en todo Jalisco. Pablo Lemus señaló que “Ahora, es el eje principal de nuestro trabajo al frente del Gobierno del Estado de Jalisco. Siempre he pensado que las alianzas, más que entre gobiernos, se tienen que construir con la sociedad civil; por eso, me da muchísimo gusto ser el primer gobernador a nivel nacional que firma este pacto”.
El titular del Poder Ejecutivo pidió a los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil “que nos ayuden a detectar qué nos falta, en qué podemos enriquecer nuestra política pública hacia las infancias, porque nosotros en Jalisco entendemos perfectamente que las infancias son el futuro del desarrollo de nuestro estado, y tenemos que cuidarlas”
Por su parte Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, señaló que “La primera infancia es el tiempo en que todo importa, el abrazo oportuno, la nutrición adecuada, la identidad, la protección, la oportunidad de crecer sin miedo”. En otra parte de su discurso, Maye Villa de Lemus reconoció que las acciones en defensa y protección de las infancias, sobre todo, en sus primeros años de vida, garantizan que crezcan en entornos seguros y sanos, sean, en el futuro, ciudadanos de bien.



