Opinión Política
OPINIÓN

EL SINDICALISMO MODERNO PUNTA DE LANZA DEL PROGRESO

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernandez

Uno de los puntos fuertes de nuestro mundo actual se refiere a la economía y bienestar de las sociedades, que de alguna manera siempre modela el tipo de vida de los países y, en México, la demanda de un mercado laboral incluyente, creador de empleos y que eleve la productividad y el progreso de los trabajadores es ahora de gran trascendencia para lograr esa meta, donde Sindicatos, Empresa y Gobierno forman una TRIADA estratégica en ese sentido.

En Jalisco este renglón, el sindicalismo forma la punta de lanza que suma a los actores del mundo productivo, donde opera y genera crecimiento económico, empleos formales e informales, masa salarial, movilidad y bienestar social.

Centrales obreras están en constante cambio, siempre en la búsqueda de eliminar viejos tabúes, donde se pone al sindicato como un ente negativo por diferentes acciones históricas, que cada vez se pretende queden en el pasado como algo que en su tiempo sucedió por usos y costumbres.

Sin embargo, me consta, ahora las organizaciones sindicales viven tiempos refundacionales, atendiendo a imperativos democráticos, de libre participación y rendición de cuentas, tanto los de empresa como los representantes de la burocracia, para dar cauce al presente y futuro del mundo del trabajo con justicia y equidad para la clase trabajadora, situación que nos hace creer en un presente más adecuado y un futuro mejor para todos.

En días pasados, el dirigente estatal de la CTM JALISCO, Juan Huerta Peres participó en un foro denominado “CAMBIOS Y RETOS SINDICALES DEL MOMENTO ACTUAL”, donde siguiendo la agenda laboral de México expuso una radiografía del momento actual del mundo laboral, señalando que éste ha entrado a una dinámica de cambio y transformación que en poco tiempo nos han llevado de la tercera, a la cuarta revolución industrial con el arribo de la Inteligencia Artificial.

Seguramente esto es el preámbulo de la quinta revolución del conocimiento.

El dirigente cetemista, profundo conocedor del tema explicó que existe una dualidad estructural en el mercado de trabajo mexicano que nos atrapa, enumerando varios temas; de una importancia estratégica en nuestros días, como la existencia del empleo formal ante la persistente informalidad; la existencia sectores económicos dinámicos y productivos vinculados a la globalización que conviven con amplios espacios laborales de baja productividad y de subsistencia.

La amplia oferta laboral que no es compatible totalmente con las habilidades y capacidades de los que demandan empleo siendo la gran necesidad encontrar la perfecta empatía en este tema. Expuso que perdura la gran brecha entre generación y distribución de riqueza; Así como la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres donde las femeninas están abajo en sueldo hasta en un 15 % en trabajo igual; la disfuncionalidad entre la formación educativa y las necesidades de las empresas.

Siendo la comunicación entre el sector educativo y el productivo una necesidad muy requerida desde hace tiempo.

Siendo un problema muy actual el envejecimiento de la mano de obra y el desempleo juvenil marcan, entre otros elementos nuestra dualidad laboral. Ahora hay muchos apoyos y becas a la juventud, pero falta la motivación para aprovechar esta coyuntura para su correcta formación y mejor utilización del recurso aportado, que ahora se usa para la diversión y uso cotidiano. Necesitamos que los jóvenes vean el futuro y se preparen para empujar a Jalisco y, claro está a México entero.

Otros factores que influyen en el mundo productivo que están marcando línea es la llegada del trabajo a distancia, las modalidades del tiempo parcial, los nómadas laborales, el trabajo digital, de las plataformas y aplicaciones de los adelantos tecnológicos, además de los compromisos laborales derivados de los acuerdos comerciales como el T-MEC que nos abren nuevos retos por resolver… También fue comentado por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Peres.

 

Las estadísticas nos informan baja en la generación de empleo

En el año 2024, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y con datos del propio IMSS, la generación de empleos giró alrededor de 200 mil empleos. Cifra bajísima, muy lejana de la necesidad de 1.2 millones de empleos nuevos al año. Por otra parte, la informalidad laboral se situó en 54.5%, por lo tanto, encontramos un mercado de trabajo formal débil y una informalidad que alienta un trabajo precario sin derechos y prestaciones sociales. Lo que hace muy vulnerable nuestra planta productiva.

La urgente necesidad de reactivar el crecimiento económico que acumula más de seis años de estancamiento, con un promedio de 1% del PIB, es condición básica para la creación de empleos suficientes y bien remunerados con nuevas inversiones, encadenamientos productivos, incentivos fiscales, educación y capacitación, mercados de trabajo eficientes y Estado de Derecho.

La propuesta sindical es la de agilizar la apertura nuevas empresas, -que sabemos- requiere de un clima laboral de tranquilidad, certidumbre legal, conciliación y justicia laboral expedita, elementos contemplados en los capítulos laborales del T-MEC y que pronto tendrá su revisión para la aplicación de nuevos capítulos.

 

Centros de Conciliación Laboral para evitar juicios

Los nuevos Centros de Conciliación Laboral son una apuesta que se debe de consolidar a fin de impulsar un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, evitando que los conflictos lleguen a una fase de judicialización con los obvios desgastes y costos que eso significa, recordamos la historia de muchos expedientes que duraban mucho tiempo para su resolución. Se requieren recursos e impulso a una nueva cultura laboral a favor de la conciliación que aliente nuevas inversiones, fue señalado con conocimiento de causa como solución inmediata.

Todos sobemos que El IMSS no vive sus mejores momentos y eso lo resienten los trabajadores que a pesar del pago correspondientes de cuotas no encuentran una cobertura y disponibilidad de atención médica. Es recurrente el desabasto y la falta de medicamentos en las diversas unidades médicas. La salud es un derecho constitucional de los trabajadores y bajo las actuales circunstancias no se está cumpliendo con el mandato de Ley. Es por esto que Huerta Peres hizo un llamado para que el IMSS revierta la problemática que enfrenta. La institución requiere de acciones de fondo para poder solucionar sus carencias y desatenciones a los trabajadores derechohabientes. Este es un asunto de primordial importancia en la agenda laboral.

Otro tema estratégico muy actual es sobre las reformas a la Ley del Infonavit que habilitaron a la institución responsabilidades para la construcción de vivienda y, bajo el espíritu de dichas reformas, cumplir con el derecho de los trabajadores a una vivienda propia y digna.

El reto ahora es su implementación bajo esquemas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. En este sentido es fundamental el papel de la representación de los trabajadores y de los órganos de control y supervisión del Infonavit.

En lo legislativo, la semana laboral de 40 horas es un compromiso y es asunto prioritario que debemos aprobar e instrumentar en el transcurso de este sexenio. La reducción de la jornada laboral requiere de acciones de precisión que tomen en cuenta criterios de gradualidad, tipo de sector económico y de empresa, flexibilidad, incentivos fiscales y tratado especial para las micro y pequeñas empresas.

Esta reforma tiene que conceptualizarse bajo un esquema de ganar/ganar, recuperar experiencias internacionales nos pueden ayudar a favorecer esquemas que incrementen la productividad de las empresas, mejorando el bienestar emocional del trabajador y un uso del tiempo libre que favorezca la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades de los trabajadores.

El secreto para el éxito que buscamos con la reforma a la semana laboral se va a encontrar en los artículos transitorios y en las leyes secundarias que hagan énfasis en la gradualidad y en la diferenciación de las unidades económicas, por lo que el diálogo y el consenso entre los actores económicos y el gobierno es fundamental.

“Debo enfatizar que una conquista laboral de dicha dimensión no puede poner en riesgo la existencia de miles de micro y pequeñas empresas y lanzar a la informalidad a otro tanto de trabajadores”, subrayó en el citado foro Huerta Peres.

Política salarial que evite la pobreza laboral

Se requiere fortalecer una política salarial que siga restituyendo el poder adquisitivo de los salarios. Recordemos que de acuerdo a los más recientes datos de “México ¿cómo vamos?, 45.8 millones de mexicanos enfrentan una situación de pobreza laboral ya que sus ingresos laborales no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria suficiente para los miembros del hogar.

Un poder de compra insuficiente afecta el potencial de consumo y por lo tanto de inversión de una economía, queda claro que bajos salarios repercuten en la capacidad de crecimiento económico y nos mete en un círculo vicioso de bajos salarios, bajo consumo, baja inversión y bajo crecimiento del PIB.  Recientemente en diciembre del 2024 se realizaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para enmarcar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, específicamente repartidores y empresas de transporte de personas.

Lo anterior es un avance, sin embargo, la regulación laboral en materia de nuevos empleos vinculados a la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial es un vasto campo inexplorado que requiere una convocatoria social para definir con anticipación los marcos jurídicos, educativos y éticos que faciliten la inclusión laboral, la sustentabilidad de las empresas y una mejor distribución de sus beneficios. Desde ahora dar forma y conceptualizar el significado de un trabajo digno en el mundo de la Inteligencia Artificial. La inercia nos puede empujar a mercados laborales cada vez más polarizados, entre empleos con buenos salarios y alta productividad, conviviendo con empleos precarios y bajos salarios.

 

Crecimiento Económico

Por lo que respecta al crecimiento económico -señaló en el foro el dirigente sindical- que las últimas décadas han sido de insatisfacción con las tasas alcanzadas. Un mediocre comportamiento económico ahoga a la economía mexicana que busca alcanzar en sus escenarios más optimistas una tasa de crecimiento apenas arriba del 1%. Sin crecimiento económico alto, las metas de generación de empleos de 1.5 millones anuales se vuelven inalcanzables.

Estoy convencido al igual que ustedes, que la conciliación laboral puede convertirse en un gran diseño institucional capaz de generar incentivos para impulsar el bienestar y el crecimiento. Coincido con los economistas institucionalistas que nos refieren al impacto que tienen las instituciones formales e informales para reducir los llamados costos de transacción, favorecer la productividad laboral y la atracción de nuevas inversiones, concluyó Juan Huerta Peres en su exposición.

En su nuevo papel protagónico, la conciliación en los mercados laborales podrá contribuir y ser un pilar de la generación de un renovado capital social que impulse a la economía mexicana. Un capital social que favorezca e incentive reglas de cooperación, de solidaridad, de responsabilidad compartida entre todos los actores de nuestra economía. Ahí está nuestra situación sindical actual, esa es la cuestión… ¿O tú qué opinas? Medítalo.

 

Post relacionados

Principio de equidad en las contiendas electorales

Opinión Política

La economía que propone Sheinbaum, ¿neoliberal?

Opinión Política

Alertas sobre el proceso electoral

Opinión Política

Dejar un comentario