Opinión Política
OPINIÓN

Llegó la hora: inicia la gestión de Trump

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla, dice una de las muchas variantes que tiene este popular refrán. Hoy precisamente asume el cargo de presidente de los Estados Unidos el magnate Donald Trump.

Llega a la Casa Blanca por segunda vez, aunque no de manera continua como ha ocurrido con otros mandatarios norteamericanos que ligan ocho años al frente del país más rico del mundo. Trump vio interrumpida la liga de dos cuatrienios en las controvertidas elecciones de 2020, cuando el triunfo correspondió al demócrata Joe Biden.

La transición presidencial estadunidense ha mostrado alternancia partidista desde 1989, algunos mandatarios con doble periodo: George Bush (republicano), Bill Clinton (demócrata); George Bush Jr. (republicano); Barack Obama (demócrata), Donald Trump (republicano), Joe Biden (demócrata) y de nuevo Donald Trump (republicano).

En nuestro país se ha generado una ola de temor e incertidumbre por las acciones que pudiera tomar el nuevo presidente norteamericano, algunas tienen que ver con la deportación de inmigrantes ilegales y otras con el comercio bilateral. El Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que incluye a Canadá tiene vigencia hasta 2036 y será revisado en julio del próximo año. Por lo tanto, es muy probable que sólo el tema de los inmigrantes ilegales se aborde de manera inmediata; una deportación masiva afectaría a una ola de personas de distintas nacionalidades que llegaría a México, ya que éste es el país por el que entraron a territorio norteamericano. No hay que olvidar que México y Estados Unidos tienen acuerdos sobre inmigración ilegal, un problema que nuestro país no ha abordado con la energía necesaria, tal vez por falta de recursos o de voluntad política.

Pero otros asuntos, no necesariamente el tema fronterizo ni el comercio bilateral, estarán en la mente del nuevo presidente norteamericano, en especial la seguridad mundial; la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación del Medio Oriente entre Israel y sus vecinos, además de las acciones de China que ha emergido como la segunda potencia mundial y ya generó una crisis de carácter global con la aparición y propagación del Covid 16.

El gobierno mexicano que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum deberá actuar con prudencia ante las primeras acciones que emprenda Donald Trump, y buscar las medidas conducentes para que la relación México-Estados Unidos se mantenga en los mejores términos, pues aunque muchos pudieran no saberlo o se hayan olvidado, la nueva relación del T-MEC original, firmado en tiempos de Carlos Salinas y los ya fallecidos George Bush y Brian Mulroney, catapultó a nuestro país a un nivel económico que hasta entonces no habíamos conocido ni siquiera en los tiempos que fuimos líderes productores de petróleo.

Hoy asume la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump. Puede ser que vengan tiempos difíciles para el gobierno mexicano, pero con inteligencia y respeto mutuo; incluso con la afinidad que une a mexicanos y norteamericanos, se pueden resolver muchas cuestiones bilaterales que estarán en juego.

 

Post relacionados

Honestidad Intelectual

Opinión Política

El Palomar, un piercing en el centro de la ciudad

Opinión Política

Principio de equidad en las contiendas electorales

Opinión Política

Dejar un comentario