Opinión Política
REPORTAJE

Zapopan garantiza el bienestar de las personas adultas mayores

Certificado como Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, el municipio ha emprendido una serie de actividades en favor de este sector de la población.

 

Por Redacción

Además de garantizar el pleno desarrollo de las infancias por medio de la política pública Ciudad de las Niñas y los Niños, el gobierno de Zapopan también busca el bienestar de las personas adultas mayores.

Es por ello que como resultado del esfuerzo de la administración al orientar sus políticas públicas para mejorar la vida de las personas de la tercera edad, en mayo de 2018 el municipio de Zapopan fue aceptado como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Meses después, en agosto del mismo año, el municipio de Zapopan fue certificado como Ciudad Amigable con los Adultos Mayores por parte de ese organismo internacional.

Una Ciudad Amigable con las Personas Mayores es aquella que diseña y reorganiza las políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social para apoyar y permitir que las y los adultos mayores disfruten de una buena salud y continúen participando en la sociedad de manera activa.

Este programa se integra por ocho aspectos sobre los que enfocan los esfuerzos a mediano y largo plazo: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

Posteriormente, en octubre de 2020, el municipio de Zapopan fue ratificado como miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

RECONOCIMIENTO. Zapopan ostenta el reconocimiento de Ciudad Amigable con los Adultos Mayores.

Como parte de las acciones que buscan formalizar con estos objetivos, el 29 de agosto de este año el gobierno de Zapopan presentó el programa Vuelve a Casa, el cual tiene el objetivo principal de garantizar, por medio de un brazalete de geolocalización, la seguridad de las personas que se encuentren en una situación de sufrir una desorientación y extravío, sobre todo de las adultas mayores.

Además, estos aparatos brindan a sus cuidadores la tranquilidad de una pronta y segura localización por parte de las autoridades municipales, en caso de un eventual extravío.

Las personas interesadas en adquirir este dispositivo deberán presentarse en las oficinas centrales del Sistema DIF Zapopan, donde se les tomará el registro de los datos que sean necesarios.

En una primera etapa, se entregarán 100 brazaletes a personas adultas mayores o que vivan con alguna discapacidad.

La presentación de esta estrategia tuvo lugar en el marco del Mes de las Personas Mayores, con la cual el Sistema DIF Zapopan celebró a las y los mayores de 60 años mediante actividades recreativas, culturales e informativas en torno a mejorar la calidad de vida.

Durante la primera semana de festividades, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) organizó tres pláticas a favor de la salud física y mental.

Algunas de ellas fueron: Prevención, atención y complicaciones en osteoporosis, Gerontoprofiláxis ¿Puedo elegir mi vejez? y Prevención de caídas. Además, las y los usuarios de dicho centro disfrutaron de un partido de beisbol del equipo Mariachis, en el que estuvieron acompañados por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

También se entregaron reconocimientos de alfabetización y de certificados de primaria y secundaria por parte del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) y se realizó la presentación del libro “Cuaderno de viaje” en la librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compilación que es autobiográfica de las y los alumnos del Taller de Literatura del CEMAM y es un legado tanto para sus familias, como para la sociedad.

 

Post relacionados

El riesgo de ejercer el periodismo en México

Opinión Política

Convocan a ser parte del Consejo Municipal de las Juventudes

Opinión Política

LÍNEA 4: por fin luz al final del túnel

Opinión Política

Dejar un comentario