Opinión Política
REPORTAJE

200 años: un aniversario de claroscuros

El Congreso del Estado fue escenario de las visiones encontradas sobre lo que representa este festejo. Para unos, sin refundación ni nueva Constitución; para otros, motivo de celebración, no de asueto.

 

Por Mario Díaz

Con bombo y platillo en el Congreso del Estado se votó a favor para que este 2023 sea considerado como el año del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre de Jalisco y, al mismo tiempo, avalaron la creación de la Comisión Interinstitucional para realizar los trabajos conmemorativos. Y junto al nombre de Prisciliano Sánchez en el muro central del Pleno del Poder Legislativo, se colocará la leyenda “Constituyentes de 1824” en letras doradas.

Y tal vez lo más relevante para la clase política y el ejército de burócratas es que el 16 de junio será un día feriado.

Este consejo que se encargará de las festividades que se realizarán a lo largo de este 2023, se conforma por 103 personas que representan los Poderes Públicos Estatales, Organismos Autónomos, Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Alcaldesas y Alcaldes, Sindicatos, Universidades, Académicos, Centros de Investigación, Empresarios, Pueblos originarios, Deporte, Jaliscienses en el extranjero y del Campo, integrados en las Comisiones de Educación; Cultura; Turismo; Deporte; Vinculación interinstitucional; Pueblos originarios y comunidades indígenas, acentuando también el trabajo realizado para la vinculación con jaliscienses en el extranjero.

Algunos eventos ya se han llevado a cabo o se han anunciado, como fue la develación de una escultura de Prisciliano Sánchez en el Palacio de Gobierno y se anunció que pese a que se perdieron sus restos, de cualquier manera se colocará una estatua en su honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La documentación oficial llevará la leyenda “2023 año del bicentenario del nacimiento del estado libre de Jalisco”; incluso, el festival Guadalajara Luz será dedicado a esta conmemoración.

Puro “oropel”, como dice la diputada Mara Robles, coordinadora del grupo parlamentario de Hagamos, quien destacó que “el espíritu celebratorio no se puede instalar en la cabeza y mucho menos en el corazón de la gente, por decreto”.

PREGUNTAS. Mara Robles: ¿Honra Jalisco los principios por los que fue constituido?

Consideró que cumplir 200 años per se es notable, digno de conmemorar, de celebrar por la permanencia misma de un pacto de personas en un territorio que sobrevive a la muerte, a la devastación.

“Pompeya, por ejemplo, no sobrevivió al Vesubio; Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas y hoy son un símbolo mundial de la barbarie. Pero Prípiat hubo de extinguirse por Chernóbil. Así que, Jalisco vive, Jalisco existe. Eso es digno de celebrar en un país lleno de muerte, de violencia y desaparición.

“No solo eso. Jalisco es el cuarto estado en aportar al PIB (Producto Interno Bruto) Nacional con el 7.3 por ciento, según las cifras del año 2020. Nuestro estado representa la tercera entidad más grande de la República, solo detrás del Estado de México y de la capital, con más de 8 millones 300 mil habitantes”, refirió.

El recuento que hizo la llevó a puntualizar que en materia electoral, Jalisco cuenta con un padrón que está entre los cinco primeros del país, y cuenta con el segundo ecosistema de educación superior más importante del país encabezado por la Universidad de Guadalajara, “aunque algunos no quieran que cuente”.

Y se pregunta: “¿Hoy el estado, Jalisco, honra las luchas por las que la  gente dio la vida? ¿Honra los principios por los que fue constituido?”. Y se responde destacando la contrariedad de la misma celebración de un estado libre con lo que en los hechos están haciendo todo lo contrario.

“Los gobiernos actuales, que en teoría según (John) Locke deberían cumplir con la división entre poderes, la han traicionado y la deuda de justicia que ello acarrea es gravísima para los ciudadanos. La impunidad del 99 por ciento indica que no se está haciendo aquello por lo que se fundó este estado. Tenemos un Poder Judicial en plena sumisión al Ejecutivo, con un Consejo de la Judicatura que violenta los derechos de sus trabajadores y que incluso tiene involucrados en litigios contra el cuidado del espacio público y el medio ambiente”.

“Y nosotros (Poder Legislativo), somos un parlamento sometido que tenemos atribuciones de control que están apagadas, que legislamos permanentemente por un supervisor, alguien, un superior que no es el pueblo y la representación que tanto reclaman los ciudadanos que nos dieron su confianza, insisto, está traicionada. De tal manera, que esto tiene que cambiar, nosotros tenemos que ser conscientes de que por más luces, que por más eventos que se hagan, Jalisco en este momento es el primer lugar en personas desaparecidas y en fosas clandestinas; que somos un cementerio urbano donde un día salimos de casa y no sabemos si vamos a regresar. Imagínense, entre el primero y el diez de enero se han registrado ya 10 asesinatos de mujeres”.

Agregó que antes de terminar el año pasado, solo en los primeros 10 meses, Jalisco ya ocupaba el quinto lugar a nivel nacional con más homicidios, y que Jalisco es clasificado entre el lugar cinco y ocho de las entidades con más feminicidios.

“El World Justice Project (WJP) ha creado la herramienta más completa para medir la situación del Estado de Derecho en el mundo y también lo hace con las 32 entidades del país; analiza indicadores en ocho factores como lo son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil y penal; y en este ranking penosamente Jalisco ocupa, en referencia al 2021 y 2022, el penoso lugar 24 de 32; es decir, hay 23 estados en la República que tienen mayor adhesión al estado de derecho que nosotros”.

Vino otra carga de preguntas como: ¿Dónde quedó la refundación? ¿Dónde quedó la idea de la necesidad de crear y aprobar una nueva Constitución?, ¿Dónde quedó el estudio serio de un balance del Pacto Fisca en el que los especialistas decían que lejos de la estridencia, lo que se tenía que hacer eran análisis ponderados que fueran más allá de la amenaza de entrar y salir del pacto?

Instó a sus compañeros diputados a que no consideren lo que señala el dramaturgo Thomas Middlenton: “La verdad no necesita el oropel de la retórica”, e hizo un llamado a que esta conmemoración del bicentenario de Jalisco no se a una simulación. Que si se va a conmemorar a Jalisco, “sea porque recupera el equilibro de poderes, de la justicia y el estado de derecho”.

DÍA DE CELEBRACIÓN, NO DE ASUETO 

Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que “cuando decimos que Jalisco es México, no solo hacemos referencia a que el tequila, el mariachi y la charrería son de esta tierra, a que nos sabemos y nos sentimos orgullosamente mexicanos. Aquí han nacido y crecido importantes principios e ideales que han dado forma a nuestra nación”.

Destacó que una importante mayoría declaró el 16 de junio como el día “no de asueto, no inhábil, sino de celebración, de festejo, de reconocimiento. Nos tardamos 200 años para decretar este día tan importante para Jalisco, porque significa mucho en la historia no sólo de nuestro estado sino de nuestro país; el que hace 200 años personas decididas, valientes, se hayan reunido para alzar la voz por Jalisco, por México. No será un día de descanso, va a ser uno de los mejores días para Jalisco de celebración y de mucho gusto y de fiesta para todas y para todos”.

Hizo uso de la tribuna para declarar:

CELEBRACIÓN. Gerardo Velázquez: México es lo que es, gracias a Jalisco.

“Para poder saber a dónde vamos, es necesario saber dónde estamos y de dónde venimos. Estamos en uno de los estados más importantes del país, por su cultura, desarrollo económico, turismo, producción agroalimentaria, por su gente trabajadora, por sus deportistas, artistas, director de cine y porque no decirlo, por su manera de hacer política poniendo en el centro a las personas”.

GERARDO QUIRINO VELÁZQUEZ / COORDINADOR DE LA BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Puntualizó que esto se explica desde el mismo origen de Jalisco cuando, a su decir, hace 200 años las mujeres y hombres de aquí decidieron que serían libres y lucharían por serlo. Y el 16 de junio de hace dos siglos crearon a Jalisco como el primer Estado Libre, marcando la pauta, primero para otros estados, y después a todo México.

“No solo Jalisco es México, sino que, en parte importante, México es lo que es gracias a Jalisco”.

A su entender, con esto, “sabiendo mejor de dónde venimos, reconociendo dónde estamos, podemos seguir con este buen rumbo que tiene Jalisco, pudiendo enfrentar juntas y juntos todas las coyunturas, combatiendo a los enemigos del federalismo que buscan acabar con los principios y los logros alcanzados por nuestras y nuestros constituyentes”.

PENDIENTES. Noé Ramos: Hay zonas de Jalisco que no son libres ni soberanas.

“A 200 años la separación de los poderes que conforman el gobierno de Jalisco no existe. No se debe ni puede perder la autonomía de los tres poderes, porque al final de cuentas tienen un porqué de su existencia para generar los contrapesos. No se debe recurrir a los caprichos del Ejecutivo; en esto probablemente regresamos 200 años. 

Dr. Noé Ramos García/ Profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur. 

DEUDA EN SEGURIDAD, SALUD Y AGUA POTABLE

El Dr. Noé Ramos García, profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur, en entrevista sobre el bicentenario de Jalisco como estado libre, recuerda que hubo un primer acontecimiento en 1821 cuando se declara la separación de la provincia de Guadalajara de la Corona Española.

“Fue un parteaguas donde dos años después, el 16 de junio de 1823, a través de un plan de gobierno, la provincia de Guadalajara se convierte en lo que ahora es el estado libre de Jalisco”, aclarando que el calificativo de soberano no fue concedido en ese momento.

“Estos son los dos fenómenos importantes, vendría otro que vino a cambiar un poco la historia que fue el 20 de mayo de 1824, cuando se firma la primera Constitución Política del Estado. Al paso del tiempo, vendría otra, la que nos rige ahorita que es de 1917. Para enero de 1825, Prisciliano Sánchez protesta como primer gobernador de Jalisco en medio de una serie de revueltas, en donde se les consultó a los 132 pueblos que tenía el territorio de Jalisco para ver si optaban por el federalismo o el centralismo. Recordemos que a Prisciliano Sánchez se le reconoce en Jalisco como el padre del federalismo; empezó a impulsar todo este proceso que vino a concluir en que se erigiera como estado de Jalisco, una propuesta que a nivel nacional no les gustó. Allá en la Ciudad de México querían ser los primeros, pero les ganó Jalisco a todas las entidades federativas”.

MEJOR, IGUAL O PEOR 

Para el catedrático universitario no es posible hacer una comparación sobre las condiciones que prevalecían en 1823 y ahora en el 2023, aunque hay algunos puntos en donde las condiciones siguen siendo muy similares.

“Ahora, que si estamos mejor o no que antes, mi respuesta es que estamos en dos momentos muy diferentes, pero en algo se asemeja. Sigue habiendo mucha inconformidad social, necesidades con la gente más necesitada, y esto nos tiende a pensar y repensar si vamos por el camino correcto o no.

“Tenemos un sector muy grande que carece de una visión a futuro. El tema de agricultura protegida se tiene que analizar en varios matices: uno, los impactos ambientales que ha traído, una desorganización en este sector del agro y, por otro lado, la obtención de los recursos económicos que esto genera y lo cual es legítimo y válido, pero da la impresión de que no estamos pensando hacia dónde vamos”.

Destacó que en la zona metropolitana, donde se concentra el mayor número de decisiones y obras, la movilidad ya colapsó y no se hizo nada hace años para evitar esta situación, al grado de que casi de manera urgente surge la idea de construir un segundo piso en López Mateos, pero agregó que también hacen falta más escuelas en las zonas donde se construyen complejos habitacionales, en donde no se piensa en que las familias que habiten esos lugares tendrán que trasladarse tanto para la escuela de sus hijos como a los centros de trabajo, dejando mucho que desear el sistema de transporte público, no solo en la zona metropolitana sino al interior del estado.

“Ahora tenemos problemas serios como los mencionados, e indiscutiblemente se tiene que agregar el terrible gran problema que se avecina: el abastecimiento de agua potable. A 200 años de la creación del estado de Jalisco necesitaríamos saber hoy si las actuales administraciones tienen planes para el futuro de Jalisco”.

Destacó Ramos García que parte de esta falta de visión a futuro es el preocupante tema de seguridad o inseguridad, la falta de empleo, desarrollando zonas urbanas sin analizar las consecuencias ambientales, de movilidad, educativas, de abastecimiento de agua o incluso en la recolección de desechos.

“A 200 años, en Jalisco existen zonas que no se han desarrollado igual. De los mismos pobladores hay quien dice que están igual de olvidados que hace 200 años y que no tienen motivo alguno para sumarse a estos festejos. Sí ha habido algunos avances, pero siempre se ha concentrado la lógica de poder en el centro del estado, particularmente en Guadalajara, que luego abarcó la zona metropolitana y no se ha volteado a ver las necesidades que hay en las zonas rurales y sobre todo actuar en consecuencia”.

DESARROLLO EDUCATIVO 

Puntualizó que existen algunos municipios que tienen un mayor número de habitantes que lograron sacudirse un poco el centralismo de resolver todos sus asuntos en la capital del estado, argumentando que mucho de esto inició con la apertura de los distintos centros universitarios y con la regionalización que experimentó Jalisco hace ya poco más de 25 años bajo los gobiernos de Acción Nacional.

“Pero en zonas como Mezquitic, Bolaños, la zona norte de Jalisco y algunas regiones del sur, muchas poblaciones siguen en un lamentable rezago, hay todavía municipios ubicados en alta marginalidad y creo que ellos siguen esperando estos ideales de la creación de Jalisco, a ellos no les ha llegado mucho de los avances que se tiene en la zona metropolitana. Al norte, toda la zona wixárika; al sur, Zapotitlán de Badillo, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores, donde ellos se sienten abandonados o hay gente que siempre te va a decir que para ellos el gobierno nunca se acuerda de su existencia. Ellos siguen a la espera de que algo suceda”.

Sobre si hay motivos de festejo o si solo se trata conmemorar una numeralia vacía, el doctor Noé Ramos detalló:

“Como jalisciense, sí creo que hay motivos de festejos. Se han logrado muchas cosas, tal vez no las que quisiéramos en su totalidad o las que añoran muchos pobladores en los municipios del interior del estado, pero ha habido grandes avances y me centro en el tema académico y en la Universidad de Guadalajara, en donde básicamente es un beneficio enorme que tengamos esta casa de estudios y con todo lo que ello ha traído consigo.

“Como te repito, la regionalización también fue un gran avance que se da en el marco de la alternancia en el poder en Jalisco, la llegada al poder de un nuevo partido en Jalisco (PAN) con una expectativa muy grande que había en la sociedad. De la mano, la Universidad de Guadalajara hace lo propio y empieza a llevar los centros universitarios a las regiones y frena un poco la migración de gente que venía a Guadalajara a hacer trámites, gestiones o a estudiar”.

“En salud nos hace falta mucho. Volviendo al tema de la regionalización, hay lugares donde todavía puede morir un menor por la picadura de un alacrán porque no hay en el centro de salud el suero antialacrán; esto, cuando hay centros de salud. Pero en otros no tienen los medicamentos necesarios o no hay centros de salud cercanos, y se suma que el traslado de su lugar de origen para recibir la atención médica urgente y necesaria, puede ser a veces hasta de dos o tres horas o más”.

SEGURIDAD O INSEGURIDAD 

Respecto al tema de seguridad o inseguridad en Jalisco, para el especialista Ciencias Sociales éste es un apartado que se tiene que analizar y que llevaría varios días hacerlo, pero en general destaca:

“Es un gran tema, pero de manera general se puede ver una falta de acuerdos, compromisos o una desatención hacia este rubro. Se pudiera justificar que el deterioro de esta situación se refleja a nivel nacional, pero no nos exime de hacer lo propio en Jalisco para ver cómo lograr incidir en la gente, en la sociedad, ver cómo permear para que todos como sociedad y gobierno colaboremos para reducir a lo más que se pueda el tema de inseguridad, que también es una deuda pendiente”.

De nueva cuenta refiere el municipio de Jilotlán de los Dolores en donde no se han dado las condiciones de seguridad que garanticen la realización de la elección extraordinaria. “los tienen en abandono, no existe el estado de derecho en este municipio y en otros tantos las cosas no están mucho mejor. En estos lugares no aplicaría lo de estado libre y soberano, pudiera ser la falta de atención por parte del gobierno federal, del gobierno estatal, es un tema tan delicado como la misma seguridad”.

Post relacionados

Asamblea de la SIP escuchó la voz de los periodistas en exilio

Opinión Política

Zapopan garantiza el bienestar de las personas adultas mayores

Opinión Política

Se sirvieron con la “cuchara grande”

Opinión Política

Dejar un comentario