Opinión Política
OPINIÓN

¿Voto diferenciado en Jalisco?

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Master en Administración y Periodista

Se están velando las armas para la contienda electoral de este año. En todos los niveles de gobierno y los partidos políticos están afilando sus hachas para presentar la mejor batalla, queriendo formar la mejor propuesta, con sus mejores fichas para llamar la atención de los electores y así cumplir con la misión que tiene todo partido político que es única y nada más el ganar y conservar el poder. Y la pregunta que muchas personas nos hacemos es: ¿En Jalisco tendremos voto diferenciado en este 2024?

Sin duda que la participación de los candidatos será la clave para que en nuestro estado se pueda dar ese escenario, donde se podría votar por un partido diferente en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. En muchas ocasiones, la persona que vota no está lo suficientemente informada para tomar decisiones tan específicas y aquí es donde las campañas, las propuestas y las acciones electorales jalan a las conciencias y mueven para un lado o para el otro.

La “caballada” de cada bando tiene sus pros y contras, pero la elección federal siempre llama la atención por lo que significa para el país y, eh aquí que tenemos prácticamente la línea de la continuidad de la 4T con Claudia Sheinbaum Pardo, que marca la tendencia del centralismo y la ideología de izquierda. O el cambio de rumbo en el regreso de la tendencia neoliberal con una coalición de centro-derecha en el pensamiento ideológico para el apoyo económico, principalmente como base de desarrollo, con Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

La tercera opción que llega, nueva, para entrar con calzador y como cuña en esta elección de dos fuerzas reales, es la de Movimiento Ciudadano encabezada por Jorge Álvarez Máynez, un joven cuya propuesta es también de cambio y con una diferencia importante que representa en la guerra de sexos al género masculino, que en un país machista y en sectores poco politizados, es una manera de decidir su apoyo.

Y es aquí donde los liderazgos estatales de Jalisco de Movimiento Ciudadano tienen la posibilidad de elegir, apoyar -de manera real- la candidatura de otro partido en lo federal y mantener su apoyo en lo estatal y municipal para el color naranja, una vez que siguiendo el pensamiento de cambio y como fortaleza para la coalición anti AMLO, tratarían de evitar el voto nulo que representaría dividir a la oposición.

Pero esto en un nivel de voto duro, de personas muy adentradas en la política, tal vez sería posible, pero lo realmente significativo sería que los votantes pudieran razonar su voto sin otro interés más que el apoyar a la mejor propuesta de gobierno para tener un rumbo claro y poder mejorar las actuales condiciones de vida.

La diferenciación de partidos se puede prever en lo local también, ya que contamos con nuevas opciones en Jalisco que ya han sido gobierno en municipios y podrían dar la sorpresa en zonas importantes. Hagamos y Futuro tienen más trabajo por hacer entre el electorado, pero en eso tienen una ventaja por el beneficio de la duda, sólo necesitan tener una buena propuesta, interesante, fresca y viable para llamar la atención y quitarles votos a los grandes.

Así que Jesús Pablo Lemus Navarro, encabezando MC, podría apoyar de manera virtual en el estado la representación más fuerte anti AMLO, a pesar de tener un candidato naranja, porque realmente en Jalisco las cosas se manejan diferente, según se lo han dejado ver a Dante Alfonso Delgado Rannauro,  coordinador nacional de este partido. ¿Tú qué piensas? Medítalo.

 

Post relacionados

Desinformación y democracia

Opinión Política

Candidatos Viento en Popa

Opinión Política

Los Pasivos de la Vivienda

Opinión Política

Dejar un comentario