Opinión Política
ANÁLISIS

VOCES DEL INFORME LA PERSPECTIVA SINDICAL

Reconocemos los logros alcanzados, pero también manifestamos nuestro compromiso para enfrentar los rezagos, los problemas persistentes y dar cauce a los nuevos retos que nos genera la volatilidad e incertidumbre económica global.

 

Por Juan Huerta

Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco

Como organización sindical realizamos un ejercicio de análisis y reflexión en torno al Primer Informe del Gobernador Pablo Lemus. Las conclusiones obtenidas nos sirven como uno de los referentes para el accionar político y la agenda sindical de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Compartimos en buena medida los contenidos del informe. Estamos convencidos de que existe un proyecto y una ruta de gobierno que viene dando resultados en un escenario global complejo y cargado de incertidumbre. El gobernador fue puntual en el tema económico al presentar los datos de crecimiento, nuevas inversiones, exportaciones y generación de empleo.

Me gustaría resaltar que los buenos resultados obtenidos hasta la fecha se deben en gran medida a la voluntad política y a la política de puertas abiertas del gobernador Pablo Lemus para escuchar y ser sensible a las múltiples voces de Jalisco. Por lo que corresponde a la Federación de Trabajadores de Jalisco nuestra agenda laboral se ha abordado, hemos llegado a puntos de acuerdo, a pesar de la lógica y entendible diversidad de puntos de vista. Apostamos a que esa apertura y disponibilidad para el diálogo y el acuerdo se mantenga durante todo el sexenio.

Reconocemos los logros alcanzados, pero también manifestamos nuestro compromiso para enfrentar los rezagos, los problemas persistentes y dar cauce a los nuevos retos que nos genera la volatilidad e incertidumbre económica global.

Especialmente en materia económica, en la Federación de Trabajadores de Jalisco estamos ciertos que debemos apuntalar y consolidar lo avanzado, pero también reconocer con autocritica lo que nos falta y lo que podemos mejorar. Tenemos que reconocer que a nivel nacional la economía no logra todavía despegar a los niveles de crecimiento que se desean por arriba del 3% del PIB y además entraremos en los próximos meses en zonas francas de turbulencia por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Indicadores económicos recientes del INEGI y sobre la coyuntura económica de Jalisco nos deben poner en alerta y en consecuencia nos obligan a redoblar el paso y estar en permanente diálogo y con acuerdos colaborativos entre todos los actores involucrados en vida productiva de Jalisco.

Desde la mesa de los trabajadores requerimos que nuestra agenda de demandas y propuestas sigan avanzando. Lo anterior es fundamental para consolidar un clima laboral favorable para la atracción de nuevas inversiones en Jalisco, insistimos en que el sector laboral sea uno de los ejes de la hélice productiva de la entidad y que por medio de la justicia laboral sigamos mejorando en los índices de competitividad. De la misma manera y en conjunto con el sector patronal y gubernamental impulsar programas de formación y capacitación laboral para el desarrollo de las nuevas habilidades que exigen las empresas, especialmente las involucradas en los procesos de las nuevas tecnologías de la información como los semiconductores.

 

Post relacionados

El sindicalismo en Jalisco: una nueva era

Opinión Política

Jalisco 2026: Ley de Ingresos

Opinión Política

Firman convenio la Procuraduría Social y la presidencia de Guadalajara

Opinión Política

Dejar un comentario