Opinión Política
ENTREVISTA

“Siempre la educación debe ser la prioridad”: Mexicanos Primero

Dentro del marco de la campaña Más Vale que Aprendas, Itzia Gollás Núñez, Directora General de esa asociación civil en Jalisco, lamenta la ausencia de evaluaciones nacionales y la suspensión a nivel federal de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Por Mario Díaz (El Master)

Itzia Gollás Núñez, Directora General de Mexicanos Primero Jalisco, es tajante, puntual y certera al señalar que “la educación puede transformar vidas por lo tanto debe de ser una prioridad tanto para las autoridades como para la misma sociedad, el derecho fundamental a la educación debe estar blindado como lo más preciado que se tiene”.  

Mexicanos Primero es una asociación civil, sin fines de lucro o religioso con trece años de actividad en Jalisco, motivada por el interés de mejorar y de aportar desde la ciudadanía a la transformación de vidas a través de la educación. 

“Creemos que la educación puede transformar vidas y esto es lo que intentamos hacer, defendemos la educación porque es un derecho humano y lo que buscamos es generar conciencia a nivel de la ciudadanía para que entre todos generemos este compromiso compartido, no es algo que podamos dejar solo a los gobiernos, sino que como ciudadanos nos toca también acompañar. Las niñas y niños no crecen en sexenios o trienios, debemos de tener una mirada de largo aliento y esto solo como ciudadanía la podemos construir”, consideró Gollás Nuñez. 

Al respecto hacen un llamado, una invitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a medios de comunicación y a la sociedad en general a sumarse a la campaña “Más Vale que Aprendas”, que tiene el objetivo de combatir la deserción escolar en Jalisco. 

“En la estadística lo que podemos identificar el índice es de 4.2 por ciento, cuatro de cada cien niños abandonaron la escuela, ustedes dirán pues no es mucho, suena que son pocos, cuatro de cada cien, pero si multiplicamos esto por más de 400 mil niños que son los que hay en aulas el asunto se pone más grave (16 mil estudiantes). 

“En el caso de media superior se agrava, estamos hablando de 12.7 por ciento, casi 13 jóvenes de cada cien no están terminando su preparatoria, esto es muy grave porque las consecuencias que esto tiene como sociedad son múltiples, las causas son también multifactoriales es importante decirlo. No es un problema exclusivo de las escuelas, del sistema educativo, las condiciones, también es de las familias, de la sociedad y del contexto que está ofreciendo que se presenta como una opción más atractiva, el no estar en la escuela. Los adolescentes, los niños encuentran otras opciones que les brindan una aparente mejor vida”, lamenta Gollás Núñez. 

 

Clase política 

Mexicanos Primero Jalisco reconoce que el acercamiento que han tenido tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo de Jalisco, donde han recibido señales por demás positivas hacia este proyecto. 

“Creemos que sí nos están tomando en cuenta, la educación si sucede en el aula, pero también tiene que ocurrir a nivel sociedad, y como ejemplo nuestra relación con el Ejecutivo estatal, en el caso de esta campaña contra el abandono escolar con la Secretaría de Educación, tuvimos una reunión en donde lo que le ofrecimos fue que este es un esfuerzo ciudadano por atender un problema que también a ellos les preocupa que es precisamente el abandono escolar”. 

“Pusimos a su disposición como ciudadanos este recurso y la Secretaría se sumó y nos ayuda colocar carteles, nos comparten información en temas muy puntuales, por ejemplo, cuáles escuelas son las que están en condiciones con un índice mayor de deserción escolar, hay esa apertura. Conseguimos que el secretario de Educación se comprometiera a revertir el abandono escolar al menos en un uno por ciento”. 

Destacó que el gobernador Pablo Lemus Navarro, firmó los seis compromisos por la educación que le propuso Mexicanos Primero, como el asegurar un aprendizaje integral; fortalecer las trayectorias de los docentes; poner atención en el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes; infraestructura básica y equipamiento entre otros puntos. 

 

Día estatal 

En el Congreso del Estado el trato también ha sido cordial con su asociación civil, y dejó en claro la buena relación que tienen con el presidente de la Comisión de Educación, Enrique Velázquez, y con los otros diputados integrantes de este órgano legislativo, quienes se sumaron a la campaña contra la deserción escolar. 

“Promoverán en el Legislativo que se establezca el 11 de septiembre como el día estatal en contra del abandono escolar en Jalisco, está en discusión y probablemente salga en enero”, anunció la directora general de Mexicanos Primero. 

Reconoció que es una fecha muy particular, pero esta fecha fue cuando se presentó la iniciativa en el Congreso para atender el abandono por parte de la comisión en donde se resalta la responsabilidad que tienen también las familias para que las niñas y niños no abandonen la escuela. “Esta iniciativa fue aprobada un 11 de septiembre y aparte estamos regresando al ciclo escolar y es cuando nos damos cuenta qué niños volvieron y cuántos no”. 

Contra este fenómeno lo que se busca es que las niñas y niños tengan su derecho a la educación, al aprendizaje garantizado por medio de tres puntos: 

Que estén en las aulas. 

Que aprendan. 

Que participen. 

“Esto es, que el tiempo que estén en los salones les permita desarrollar los aprendizajes fundamentales que, si son los académicos, pero que también son sociales, emocionales, de convivencia, de ciudadanía y que participen, las niñas y niños tienen mucho que decir y no les damos estos espacios para la escucha y menos para la participación de su propia formación y conocimiento”. 

Destacó la Dra. Itzia Gollás que el gobernador Pablo Lemus Navarro, firmó los seis compromisos por la educación que le propuso Mexicanos Primero

La educación debe verse como un compromiso compartido y no como ver a quién le aviento la papa caliente…en educación les estamos quedando a deber a nuestros estudiantes. Nuestra educación si tiene que aspirar a más.  

Dra. Itzia Gollás Núñez/

Directora General de Mexicanos Primero Jalisco

 

La educación debe verse como un compromiso compartido y no como ver a quién le aviento la papa caliente…en educación les estamos quedando a deber a nuestros estudiantes. Nuestra educación si tiene que aspirar a más. 

 

Dra. Itzia Gollás Núñez, Directora General de Mexicanos Primero Jalisco

 

“Nosotros hacemos esto desde dos ámbitos, la intervención efectiva en las escuelas, es decir, trabajamos en escuelas con proyectos específicos, en territorio; pero también buscamos la incidencia afectiva en las políticas públicas, en los programas, en las decisiones que tomen los funcionarios en el sistema educativo”. 

Sobre cómo medir si lo que se está haciendo deja un aprendizaje en los alumnos luego de que se suspendieron algunas de las evaluaciones a nivel federal, Itzia Gollás, lo dice todo con su rostro siempre amable y cortes, muestra cierta incredulidad, algo de lamentación, enojo, luego niega con la cabeza una y otra vez, luego vuelve a recomponerse lo suficiente como para no romper en improperios y responde: 

«Lamentablemente hemos ido de mal en peor en este tema a nivel federal, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde trabajé, desde su existencia hubo tres pruebas que al final era la Planea donde se intentaba evaluar el aprendizaje esencial en los alumnos, no el cumplimiento de planes y programas sino los aprendizajes fundamentales”.  

El tema se complica y como ella misma señala va de mal en peor, cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desapareció en el 2019 al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aparece la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que ya no cuenta con una prueba como Planea que era técnicamente comparable y que buscaba ese análisis longitudinal (a través del tiempo) de los diferentes resultados educativos y que eran base para generar las políticas públicas en la materia. 

“Una prueba era censal que se aplicaba en los estados y otra muestral que era para el análisis de políticas públicas y estados. Desaparece el INEE desaparece esa prueba queda una diagnóstica con Mejoredu, pero no se aplica con el rigor de Planea, se recuperaron los insumos en cuanto a las preguntas, pero nunca tuvo ni la intención ni el objetivo de incidir en las políticas públicas ni de ir viendo los resultados al tiempo”. 

“Con la prueba PISA con trabajos quisieron entrar en esta última aplicación, pero si nos preocupa no porque ellos vayan a mejorar la educación sino porque son un termómetro de cómo estamos con relación a otros países, no tanto en el sentido de solo comparar, sino que en la realidad nuestros estudiantes si están compitiendo cuando quieren obtener un puesto aquí en México o donde sea. Tenemos competencia de jóvenes de India o de China aquí en Guadalajara, no es romantizar Pisa sino decir que sí se requiere”. 

Esta prueba PISA es un estudio internacional que surge del programa de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza las habilidades en los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. 

Reconoció que Jalisco ha hecho un esfuerzo por hacer una evaluación que a su consideración se requiere fortalecer en la dirección de evaluación, también se pronunció a favor de una prueba todavía técnicamente fuerte que permita ir comparando cómo va Jalisco a través de los años. 

“No con un afán de poner a competir las escuelas, ese nunca debe de ser el objetivo, sino analizar a nivel de política pública si están funcionando los programas y proyectos que se están planteando. Y a nivel escolar saber cuáles son las escuelas que necesitan mayor acompañamiento, identificar el porqué y el cómo debe ser este acompañamiento”, aclara Itzia Gollás. 

Adelantó que existen pláticas con el gobierno de Nuevo León en donde están aplicando una prueba que es técnicamente más sólida y que permite la trazabilidad a través del tiempo los resultados. “Pero seguimos sin tener el referente base que en educación para ver si algo transforma por lo menos tres a seis años para ir teniendo un pulso de lo que se tiene”. 

 

Romantización  

Itzia Gollás, Directora General de Mexicanos Primero Jalisco, es consciente de la situación y entorno en que se está desarrollando la sociedad, por lo que advierte que no pueden romantizar la idea de que la escuela es la ruta al éxito, “lamentablemente en estas épocas y tenemos que reconocer esto, el sistema educativo tiene mucho por hacer para ponerse al nivel de lo que está ocurriendo en el mundo. Debemos de tener una educación que a los estudiantes les permita ver que en verdad les aporta, que de verdad es correspondiente a la educación que el mundo requiere”. 

“En la campaña en donde estamos colocando el mensaje Mas Vale que Aprendas, una frase un poco chusca, de advertencia es para llamar la atención y decir que, si la escuela requiere trabajo, formación académica, pero también nos da habilidades para vivir, para estar con los otros, para tener conversaciones, llegar a acuerdos, para saber quiénes somos y construir identidad a través de nosotros”. 

Finalmente dejó en claro que la escuela no solo forma en español y matemáticas, sino que forma en ciudadanía.  

“La escuela no es la única responsable porque está inserta en un contexto que también manda mensajes en cómo debe de ser esa ciudadanía, qué le decimos a ese profesionista que no ha podido encontrar un trabajo de acuerdo a sus años de estudio, que no le está aportando en sus expectativas, hay un mensaje importante en todo esto, en educación les estamos quedando a deber a nuestros estudiantes. Nuestra educación si tiene que aspirar a más”. 

 


Compromisos del gobierno de Jalisco 

Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, dejó en claro en su informe de gobierno que la educación es uno de los pilares fundamentales para un mejor estado, Mexicanos Primero coinciden en respaldar este postulado e incluso se dicen escuchados por el Ejecutivo quién como parte de sus políticas públicas firmó seis compromisos propuestos por esta asociación civil. 

1: Asegurar un aprendizaje integral para todas las niñas, niños y adolescentes.  

2: Valorar y fortalecer las trayectorias de docentes y directivos.  

3: Cuidar el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y directivos.  

4: Priorizar la inclusión y la equidad para todas las niñas, niños y adolescentes.  

5: Asegurar lo básico en infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas.  

6: Políticas públicas educativas desde una gestión transformadora. 

 


Escuelas de tiempo completo 

Itzia Gollás Núñez, Directora General de Mexicanos Primero Jalisco, afirma con conocimiento de causa que las escuelas de tiempo completo han demostrado con evidencias que funcionan, en donde más allá de convertirse en guarderías la expectativa es que las escuelas en este espacio prolongado, se les acompaña en sus tareas, fortalecen aprendizajes que en las cuatro horas de jornada normal no se consolidaron. 

“Muchas veces es en la escuela donde los estudiantes pueden tener estos acercamientos con la cultura, las artes, pintura, música, imagínate este escenario, existen familias que viven por La Ladrillera y que nunca han salido de ahí y ni siquiera conocen el centro de Guadalajara, esto te lo explicas porque esta familia está sujeta a la necesidad prioritaria de comer, subsistir y después vemos lo demás”. 

“Las escuelas de tiempo completo con datos han demostrado mejorar aprendizajes y mejorar niveles de abandono, celebramos que estén retomando este compromiso (en Jalisco), dicen que iban a arrancar con veinte, planean seguirlo incrementando, era un programa federal, pero el estado lo está absorbiendo”. 

Gollás Núñez, destacó que desde Mexicanos Primero Nacional se peleó todo este tema, su argumento fue que “una vez que el derecho está ganado no se puede perder, pues se perdió”. Recordó que había más de 900 escuelas de tiempo completo en Jalisco ahora no se sabe qué pasó esas niñas y niños, qué pasó con esas familias por esta decisión federal. 

“La escuela de tiempo completo tendría la posibilidad de ser ese espacio en donde no nada más se atienda lo académico, sino que la visión del sujeto integral con todos los demás componentes como deportes, desarrollo físico, nutrición porque se les brinda por lo menos un alimento que para muchas familias esto representa una carga menos, hay familias que no tienen ni para esto, los mandan con tres pesos y un birote”. 

Destacó que el gobierno federal intentó suplir este tema con el programa La Escuela es Nuestra, pero en su mayoría se fue más a cuestiones de infraestructura, que, también es muy importante y necesaria, pero dejaron a un lado el horario extendido y todos los beneficios que llegaron a tener estos estudiantes y sus familias. 

 

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