Opinión Política
ANÁLISIS

PAN pondrá nombre a candidata a Casa Jalisco

Se complicó más de lo esperado la definición de quién siglaría prospecto en el estado, cuando se presumía que estaba en manos del PRI. Ya quedó registrada la alianza ante el IEPC.

 

Por Julio César Hernández

Luego de largos “estira y afloja” entre las dirigencias del PAN y del PRI, de desacuerdos entre Marko Cortés y Alejandro Moreno, dirigentes de aquellos partidos respectivamente, y cuando se había acordado que el PRI siglaría en Jalisco y, por tanto, le correspondería postural candidata a la gubernatura, las cosas tomaron un rumbo inesperado de última hora y será Acción Nacional el que postule candidata.

Desde hace tiempo se acordó, en base a lo resuelto por la Instituto Nacional Electoral (INE), que en Jalisco el Frente Amplio por México postularía mujer, pero no estaba definido qué partido postularía. Meses atrás, se habría llegado al acuerdo de que fuera el PRI, al que además le correspondería siglar en Veracruz y Morelos, mientras que el PAN lo haría en la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Yucatán, en tanto al PRD le habrían dejado los estados sureños de Tabasco y Chiapas.

En las últimas semanas las cosas al interior del Frente Amplio se desacomodaron por diversas razones y el reparto de entidades se modificó, así como la postulación de género en algunos de ellos. Y este desacomodo alcanzó a Jalisco que terminó en manos de Acción Nacional, con la no satisfacción total del PRI y la expectativa del PRD, pues ante el nivel que tomaban los desacuerdos se llegó a pensar en una tercera candidata en discordia y se mencionó el nombre de la diputada Verónica Juárez Piña.

Pero finalmente las “aguas volvieron a su cauce” y se acordó que fuera el PAN y no el PRI el que propusiera la candidata.

REGISTRO. Quedó registrada ante el IEPC la alianza del PAN, PRI y PRD para las elecciones locales del 2024.

“SE SOLICITA CANDIDATA”

Para nadie era un secreto que si al PRI le correspondía postular candidato a la gubernatura, el mejor posicionado era el diputado y coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda. Pero en caso de que fuera mujer, la postulación favorecería a Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del partido, aunque ahora ella asegura que nunca buscó la candidatura y que siempre estuvo concentrada en su trabajo al frente del comité estatal.

Ahora que se acordó finalmente que será el PAN quien proponga a la candidata, el Frente Amplio por Jalisco se encuentra ante el problema de que no tiene un perfil femenino lo suficientemente competitivo para enfrentar a quienes postulen el partido Movimiento Ciudadano y los partidos que integran la llamada mega alianza, Morena, Verde Ecologista, del Trabajo, Hagamos Jalisco y Futuro Jalisco. El primer nombre que se colocó en la mesa -y se venía mencionando desde meses atrás- es el de la dirigente estatal del PAN, Diana González Martínez, pero al parecer no es todavía una decisión definida porque la propia dirigente no está del todo convencida en ser la abanderada a Casa Jalisco.

Ante este incierto escenario, se acordó comenzar a buscar de entre la sociedad civil un perfil de mujer que, primero, cubriera el registro de la competitividad y que sumara el apoyo de los tres partidos; segundo, que acepte ser la candidata bajo las condiciones que se establezcan en la convocatoria, y que significaría prácticamente estar a merced de lo que establezcan los tres partidos del Frente.

Aparentemente, al no ser ellos los que siglen el PRI y el PRD estarán a la espera de que sea el PAN el que proponga nombres y apellidos de prospectos, sin que ello signifique que ambos no puedan proponer. Pero finalmente será Acción Nacional el que tenga la carga de presentar nombres de mujeres que cumplan el perfil para entrar a la contienda por la gubernatura en el 2024.

Ya en algunos círculos panistas comienzan a manejarse nombres de mujeres, principalmente empresarias, que pudieran ser invitadas a ser la candidata. Pero también se ha volteado a ver al mundo académico y político, en busca de ese perfil que logre poner de acuerdo al PAN, PRI y PRD y que sea competitiva. Al parecer, sin embargo, no será fácil encontrarla, menos cuando no se advierte que el Frente Amplio pueda levantarse con la victoria cuando su candidata a la presidencia de la República se ha estancado y dejó de ser el atractivo para propios y extraños.

Ya se escucha en los propios corrillos panistas que de no encontrarse una candidata externa, la postulación recaería en la dirigente González Martínez, quien además de encabezar al panismo jalisciense es la que ha recorrido en estos tiempos las diversas regiones del estado.

REGISTRAN ALIANZA

Pero mientras se publica la convocatoria respectiva, este fin de semana fue registrada ante el IEPC la alianza entre el PAN, PRI y PRD que firmaron las dirigentes estatales de los tres partidos, con la presencia únicamente del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pues si bien no era obligado la presencia de los demás, el priista Alejandro moreno se encuentra fuera del país y Jesús Zambrano simplemente no hizo acto de presencia, toda vez que ellos no siglarían la candidatura.

Más allá del registro, lo importante será saber, dicen los militantes, cómo será el reparto de los espacios en juego, o sea las candidaturas, pues son varios los aspirantes a encabezar las formulas al Senado de la República, las alcaldías metropolitanas y los distritos federales y locales, argumentando que en las presidencias municipales y diputaciones debe prevalecer la fórmula de que postule aquel partido que tenga mayor presencia y fuerza en el municipio y en el distrito.

Los panistas, priistas y perredistas no ocultan su preocupación porque el reparto no sea en base a estos factores y se busque más el acomodo de las figuras o los amigos y colaboradores, método ya aplicado en elecciones anteriores y que los ha llevado a la derrota.

 

Post relacionados

Elecciones y colaboración con notarios

Opinión Política

Surge el movimiento RUIDO para el 2024

Opinión Política

Campañas: “Calientan motores” y generan polémica

Opinión Política

Dejar un comentario