Desde el primer gobierno municipal de MC en Tlajomulco armaron el entramado legal para consolidar la participación ciudadana, hoy eje toral de su proyecto legislativo y generar las condiciones jurídicas para construir comunidades de paz.
Por Mario Díaz (El Master)
El diputado Omar Cervantes Rivera aprendió desde muy joven el valor de la amistad, el amor y la vida, aunque no fue en un aula educativa o con algún grupo particular donde adquirió este entendimiento, sino que lo vivió con una de las obras de la literatura universal más amadas por los lectores de todas las épocas, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, y quienes conocen al diputado por Movimiento Ciudadano, saben de sus tres grandes pasiones, su familia, la literatura y el servicio público.
Con lo anterior de por medio, su carrera política de quince años se ha caracterizado por estar en espacios donde ha podido ser parte en generar y consolidar comunidad, bajo la premisa de que, si bien la vida es efímera y fugaz, por otro lado, el deber de cumplir a cabalidad con la responsabilidad adquirida y en lo posible dejar una huella positiva en este transitar, busca contribuir a mejorar los entornos sociales de Jalisco, comprensión que aprendió en su temprana edad cuando llegó a sus manos La insoportable levedad del ser, del escritor Checo Milán Kundera.
De todo lo anterior se entiende su participación como diputado en el Congreso del Estado siendo parte de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quien en entrevista para Opinión Política y dentro del marco de su primer informe de actividades, recuerda:
“Al iniciar esta legislatura me preguntaron que cuál era mi propuesta de ley que estaría impulsando, les dije que ninguna como tal, sino que yo traía una estrategia que pretende culminar en la generación de una sociedad más cercana a la comunidad de paz. Esto es, son tres acciones que pueden concretarse y en donde están mis prioridades. Generar facilidades para la vivienda, para el empleo, y al apuntalar este binomio nuestra tercera acción se puede dar con mayor facilidad, una comunidad que vive en paz”.
Derecho al Techo
Omar Cervantes presentó una iniciativa para reformar el Artículo 4to, párrafo once de la Carta Magna para que en su redacción contemple “toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, lo que a decir del legislador debe de incluir a personas con discapacidad, personas sin ingresos fijos, mujeres violentadas, jóvenes, ciudadanos de comunidades originarias o en situación de vulnerabilidad.
“Decidimos trabajar en estas tres agendas en específico, el tema del derecho a la vivienda que le llamamos Derecho al Techo; el tema de la empleabilidad que se llama Jale Seguro; y la Construcción de Paz en las Ciudades”.
Aunado a lo anterior, presentó el proyecto de Mi Primera Renta, que «se basa en darle un subsidio (de 2,500 pesos) a las y los jóvenes que se quieren independizar que estén en el rango entre 20 y 25 años, porque a esta edad estás en un estado de indefensión casi nadie te ayuda, acabas de llegar a la vida económicamente activa”.
Destacó que la tesis que ha impulsado a lo largo de su carrera política es que “si tienes una vivienda adecuada, si tienes buen trabajo evidentemente tienes más de la mitad de la cosa segura y vas a poder vivir en paz”.
Considera también que sus iniciativas que ha presentado a lo largo de este año legislativo llegarán a buen puerto y con el 100 por ciento de las posibilidades de ser aprobadas.
Artes y oficios
Sobre el esquema de empleabilidad propone recuperar un esquema básico que surge naturalmente en las comunidades, las artes y los oficios como temas identitarios de los barrios, como el sastre, el zapatero, panadero, el herrero, fontanero y que de alguna manera considera se dejaron de lado hasta culturalmente.
“Es recuperar para la industria este tipo de personas bien capacitadas con buenos sueldos, se propone crear un Fondo Estatal para el programa Jale Seguro, para que puedan dejar de trabajar en la informalidad y emigren a la formalidad con todos esos beneficios como seguro social, Infonavit entre otros”.
“Considerar una suerte de un seguro de desempleo condicionado, donde la gente se pueda capacitar en un oficio en específico en conjunto con el empresariado, con un empleo e inmediatamente incorporarlo al mercado laboral, pero durante la capacitación darles una beca de cuatro mil pesos mensuales para que puedan garantizar el sustento básico en su casa mientras se capacitan”, propone el diputado por Tlajomulco.
Puntualiza que por parte de las autoridades se certifica el proceso de capacitación se garantiza que cuenta con las habilidades necesarias que requieren los empresarios y se garantiza el sueldo y el empresario garantiza el empleo.
Construcción de paz
Cervantes Rivera destaca que, con respecto a generar las condiciones sociales para generar comunidades de paz, parten de la tesis sobre el rescate de los espacios públicos en todas sus modalidades, esto es no solo se trata de unidades deportivas, centros culturales, sino cualquier lugar que se considere un espacio dinámico y que termina siendo una extensión de tu casa para bien o para mal.
“Vengo de un municipio como Tlajomulco que en el año 2000 éramos 70 mil habitantes, hoy somos casi un millón de habitantes, es decir, crecimos en más de mil por ciento nuestro padrón de personas, esto con más de medio millón de viviendas autorizadas en el municipio, evidentemente esto es todo un caldo para hacer un montón de cosas”.

“Pensemos en el Jalisco del futuro, del cómo un niño que está naciendo tiene una justicia transgeneracional para cuando envejezca, se tienen que sembrar las condiciones basados en principios estadísticos y de la realidad”.
“En cuanto a la construcción de paz fundamentalmente vimos que no había símbolos, el templo es un símbolo, el parque es otro, la cancha es otro símbolo, es decir, llegábamos decenas de desconocidos a vivir en la misma calle. Imagínate la convivencia entre todas estas personas que pudiera ser que no existe nada en común entre ellas y que pudieran generar conflictos vecinales”.
Dejó en claro que el tema construcción de paz tiene que ver con la construcción comunidad donde entre todos o la mayoría se pongan de acuerdo con el eje fundamental que es el espacio público, donde se construyan reglas claras, lo que permitirá se genere empatía entre la comunidad. “Pero no puede haber comunidad si no tienes servicios básicos, sin escuelas cerca, no puede haber comunidad si cuando llegas a casa lo haces después de un trayecto de tres horas de camino, no hay ganas de participar ni de ser empático”, reconoció Omar Cervantes. Lo anterior al referirse y comprender muchos casos de vecinos de colonias como Santa Fe, Chula Vista, Lomas del Mirador, Aqua, en donde es complejo el entramado social, pero confía en que todo esto se puede revertir si se gobierna y se legisla con evidencia.
“El tema de la evidencia es fundamental, hay una estadística en México que señala que hace diez años nacían tres personas por cada dos que morían, hoy en día la gente está dejando de tener hijos, la población tenderá a envejecer. Cuando digo esto de gobernar con evidencia es por lo siguiente, tarde que temprano nuestro municipio se va a estabilizar en materia habitacional, el país entero, porque las casas se van a dejar de requerir con la intensidad que se estaban necesitando hace 15, 20 años, lo que nosotros tenemos que construir en Tlajomulco es resolver la inmediates y también planificar para 30, 50 años, para nosotros y para los que vienen, esa justicia transgeneracional basados en principios estadísticos y de la realidad”.
Finalmente, recordó que parte de esta justicia intergeneracional que promovió, fue cuando siendo coordinador de participación ciudadana en Tlajomulco, le tocó hacer los programas sociales del municipio, entre ellos el programa de útiles escolares que pronto fue replicado en el estado y a nivel nacional.“Como parte de los paquetes escolares se entregaron medio millón de libros de literatura clásica, les decía quizá algún niño los lea, luego puede que esté en un estante de alguna casa y con el tiempo otra persona los lea también”.

Iniciativas
Vivienda digna como un derecho: Reforma del artículo 4° de la Constitución local para reconocer la vivienda como derecho fundamental, con políticas inclusivas y estándares internacionales de habitabilidad y accesibilidad.
Registro Estatal de Vivienda: Clasificación de inmuebles como habitados, deshabitados o abandonados, con un registro público y digital administrado por IJALVI para gestionar más de 450 mil viviendas inactivas.
Mi Primera Renta: programa de apoyo a jóvenes de 20 a 25 años que buscan independizarse, ofreciendo subsidios y fondos de inversión para mejorar inmuebles. Inicialmente beneficiará a 8 mil personas, facilitando el acceso a un hogar digno.
Jale Seguro: busca fortalecer la capacitación certificada, promover el empleo formal y reconocer los oficios a través de un registro estatal. La propuesta contempla un presupuesto anual de 200 millones de pesos a partir de 2026 y beneficiará a 8 mil personas desempleadas.



