Opinión Política
ANÁLISIS

Morena, con “la espada desenvainada”

La coalición Sigamos Haciendo Historia se inconforma con la autoridad electoral en Jalisco: primero el IEPC y ahora el TRIEJAL, al tiempo de que abre otro frente por la designación de Signa_Lab ITESO para el primer debate, pero impugnan a su directora por críticas a la 4T.

 

Por Julio César Hernández

Primero fue una queja en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el tendencioso espot que destacaba que “votar es chingón”, interpretado como un manejo subliminal de la propaganda y narrativa de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, que utilizaba -o utiliza- la misma palabra, pero iniciándola con la letra equis (X) de su nombre (“xingón”); y ahora la queja es en contra del Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL) por haber cambiado “al cuarto para las doce” las reglas de paridad que los obligan a modificar sus convenios de coalición y, particularmente, obligaría a que una de sus principales figuras, Pedro Kumamoto Aguilar, quede fuera como candidato a la presidencia municipal de Zapopan, pues tendría que postularse mujer.

Esta es la “guerra” que la coalición Sigamos Haciendo Historia ha emprendido en contra de las autoridades electorales de Jalisco al considerar que han asumido una posición parcial a favor del gobierno del Estado y de su partido, Movimiento Ciudadano, de ahí que exijan que “el gobernador (Enrique Alfaro) saque las manos del proceso electoral en Jalisco”, ha reclamado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

A lo anterior, se suma otra queja más, ahora en contra de la decisión del Consejo General del INE de elegir por unanimidad a Signa_Lab ITESO como la entidad responsable de seleccionar las preguntas que los ciudadanos realicen a través de las redes sociales para el primer debate entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, por considerar que su directora, Rossana Reguillo ha manifestado posicionamientos en contra de la Cuarta Transformación, lo que acusan que no es una garantía de confiabilidad e imparcialidad.

“TODOS COLUDOS O TODOS RABONES”

Mientras a la primera queja de Morena y aliados el IEPC respondió que ya había retirado del aire dicho anuncio de que “votar es chingón” -aunque aún se escucha en algunas estaciones de radio-, ahora la cúpula morenista nacional y los dirigentes estatales de los partidos aliados, exigen a las autoridades electorales que sometan a los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco y a Movimiento Ciudadano a las mismas reglas de paridad que les obligan a ellos.

“O todos coludos o todos rabones”, dijo Mario Delgado, mientras la secretaria general Xóchitl Hernández y el representante ante el IEPC, Hamlet García, anunciaron que por razones del poco tiempo que tienen antes de registrar a sus candidatos, acatarán la resolución del Tribunal Electoral del Estado, pero que al mismo tiempo presentarán una impugnación ante la Sala Regional y posiblemente ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial para que se dé marcha atrás o se aplique dicha regla a todos los contendientes.

Esta batalla de Morena y aliados será “a morir”, pues esta modificación los obligaría a postular una mujer como candidata a la presidencia municipal de Zapopan y retirar como tal a Pedro Kumamoto quien, sin embargo, está confiado en que su candidatura seguirá vigente.

De proceder la regla del TRIEJAL, sin duda alguna que será un duro “golpe” para la propia coalición, para el partido Futuro Jalisco y en particular para Kumamoto Aguilar.

LA “GUERRA” CONTRA REGUILLO

Aunque en redes sociales se ha manejado la versión de que Morena y aliados están en contra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como institución, la realidad es que su oposición es a que Signa_Lab participe en la selección de las preguntas para el primer debate porque su directora, Rossana Reguillo, ha manifestado en sus redes sociales críticas al gobierno de la 4T. O sea, la oposición es a Reguillo por considerar que podría asumir una postura parcial y en contra de la candidata Claudia Sheinbaum, y no al ITESO como tal.

Incluso, la propia Sheinbaum Pardo declaró en su gira por Sonora que, efectivamente, coincidía con la postura de su partido y esperaba que el INE rectificara la decisión, que hasta el momento no ha sucedido.

Vale recordar que el pasado jueves el Consejo General del INE aprobó la participación de Signa_Lab, laboratorio creado en 2016 y que dos años después, en el 2018, realizó la tarea que hoy se le encomienda en el último debate de los candidatos presidenciales, uno de los cuales era el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales se ha emprendido una seria discusión sobre la conveniencia o no de que este laboratorio participe en el debate a celebrarse el domingo siete de abril, pero al mismo tiempo destacados itesianos han salido en defensa de Rossana Reguillo, mientras se abrió la expectativa de cuál sería la opinión sobre este tema de Pedro Kumamoto Aguilar, egresado de esta institución de educación superior.

Valga señalar que otro egresado del ITESO es el mismo candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que hasta el momento de escribir estas líneas no se habría pronunciado sobre el tema.

RIESGO. La candidatura de Pedro Kumamoto a Zapopan está en riesgo, pero confían en que podrán “librarla”, según Futuro Jalisco.

¿CÓMO PARTICIPARÁ SIGNA_LAB?

En su página de internet, el ITESO publicó la noticia de la decisión que tomó el Consejo General del INE de elegirla como participante en el primer debate presidencial y explica cómo será el proceso de su participación. De dicha información tomamos lo siguiente:

“El INE reconoció mediante oficio que el laboratorio cuenta con la experiencia, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos, para atender los requerimientos que el Instituto planteó en su metodología.

“El pasado 8 de febrero, el Consejo General del INE, luego de que la propuesta pasara por la Comisión Temporal de Debates del mismo Instituto, aprobó por unanimidad que Signa_Lab trabaje con la base de datos y la selección final de un universo de 108 reactivos que surgirán luego de la convocatoria abierta a mayores de 13 años, a fin de que propongan preguntas para el debate en el que participarán los candidatos presidenciales.

“Los ciudadanos podrán participar en este proceso a través de las distintas redes sociales oficiales del INE y en plataformas digitales a través un vínculo que redirigirá a un formulario en línea alojado en un micrositio oficial de debates dentro de la página del Instituto (www.ine.mx).

“Ahí se completará el método de autenticación digital mediante CAPTCHA y las personas participantes proporcionarán la información requerida en los siguientes campos: “Entidad de residencia”, “Edad”, “Tema de tu interés”, “Género” (opcional) y “Pertenencia a un Grupo en Situación de Discriminación” (opcional).

“En el formulario se podrán redactar desde una hasta seis preguntas en torno a los siguientes temas: Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, No Discriminación y Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres.

“Las preguntas deben cumplir los siguientes criterios:

“Apegarse a los temas definidos para el debate.

“La redacción no debe incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación; tampoco podrá referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.

“Las preguntas deben redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

“El plazo de recepción de preguntas comenzará a las 07:00 horas del martes 20 de febrero, y concluirá a las 23:59 horas del jueves 21 de marzo de 2024.

“Una vez concluida la convocatoria abierta, el INE entregará una base de datos consolidada por las categorías definidas por el Instituto: edad, género, región del país y tema de la pregunta. La depuración y la ponderación inicial se harán de acuerdo con los criterios de elegibilidad de las preguntas y la representatividad de éstas. A partir de ahí se realizará un análisis inicial de rutas semánticas y se hará clusterización de las preguntas, es decir, se agruparán por familias semánticas, nivel de frecuencia, similitudes y discrepancias.

“Lo anterior permitirá llegar a una identificación de agrupación de tópicos comunes, a partir del análisis y el procesamiento del lenguaje natural. La tercera parte de la metodología consistirá en la sistematización y la elaboración de la selección muestral estratificada de las preguntas, a través de la ponderación que pide el propio INE.

“Posteriormente, vendrá un análisis cualitativo que permita cotejar que no se esté cometiendo ningún tipo de error derivado de algún sesgo algorítmico.  Se hará una revisión manual, con criterios como frecuencia de los adverbios.  Con los criterios perfectamente delineados reducirá el universo de preguntas hasta contar con 108, que es el número definido por el INE. Dichas preguntas se entregarán al Instituto, que finalmente elegirá de ese universo las que se plantearán en el Debate Presidencial.

“Signa_Lab ITESO entregará un informe detallado que permita la trazabilidad de todas las herramientas y de los pasos seguidos, para que cualquier persona interesada pueda replicar el ejercicio después del Debate, y también para que se observe que no hay ningún tipo de sesgo ni de manipulación de la información”.

ELECCIÓN: El Consejo General del INE eligió a Signa_Lab para participar en el primer debate presidencial. Morena se opone.

RESPUESTAS PENDIENTE

La incógnita que queda abierta por el momento es si el Consejo General del INE responderá positivamente a la queja de Morena y aliados o ratificará su decisión de que Singa_Lab participe. Y en caso de que suceda esto último, entonces habrá que esperar para saber si Sheinbaum Pardo participará o no en este primer debate.

También queda pendiente saber qué respuesta dará, primero, la Sala Superior Guadalajara del Tribunal Federal Electoral o, segundo, la propia Sala Superior en el caso de la impugnación presentada por la coalición Sigamos Haciendo Historia sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado.

 

 

Post relacionados

Surge la lucha de grupos en MC: Jalisco vs Nuevo León

Opinión Política

Los tiempos y métodos de la Alianza

Opinión Política

Obispos: agravio y retroceso ir contra INE

Opinión Política

Dejar un comentario