Opinión Política
OPINIÓN

Lo que está por venir

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Luego de concluidas las precampañas, lo que resta de febrero estará dedicado a las definiciones de candidaturas en los partidos políticos que aún tienen pendientes en este renglón y su registro ante la autoridad electoral, a fin de estar listos para arrancar las campañas que deberán hacerlo a partir del viernes primero de marzo y otras a partir del día último de ese mes.

Las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por Jalisco tienen aún algunos espacios vacíos en sus listas de candidatos, no obstante que para cubrir algunos de ellos ya tienen en la imaginaria nombre y apellido, pero seguramente por estrategia estarán “guardándolos” o quizás por alguna eventualidad no quieren exponerlos públicamente aún.

Por ejemplo, en la coalición tripartita del PAN-PRI-PRD aún falta por oficializar la postulación de Diana González Martínez, presidenta estatal del PAN, como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, así como la de Oscar Santos Rizo como su abanderado a la presidencia municipal de Zapopan, pero también faltan conocer los nombres de quienes contenderán por las alcaldías de otros municipios metropolitanos como Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y otros más del interior.

Lo mismo sucede con la coalición que encabeza Morena y complementan el PR, el Verde Ecologista, Hagamos y Futuro, quienes aún no definen sus candidaturas municipales en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y otros municipios metropolitanos más, lo que sigue generando expectativas y especulaciones sobre nombres, ya sea de hombres o mujeres.

Pero en este camino se atravesó la resolución del Tribunal Electoral del Estado que obliga a la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco a que por razones de género postule en Zapopan a una mujer como candidata a la presidencia municipal, con lo que se echaría abajo la designación de Pedro Kumamoto Aguilar para ese cargo, y ante lo cual ya se inconformó la dirigencia nacional de Morena y demás partidos, los que anunciaron que recurrirán a las instancias superiores como la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial para que esta regla le sea aplicada también a Movimiento Ciudadano y a la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

La decisión del Tribunal estatal vino a poner un ingrediente inesperado a esta contienda local que indudablemente “calentará” este proceso por la gubernatura, las 125 presidencias municipales y las 20 diputaciones locales, pues a la competencia natural por ganar cada espacio en las urnas se suma ahora una “guerra del orgullo” en la que la oposición, particularmente la de Morena y aliados, buscará arrebatarle a como dé lugar cada palmo del territorio jalisciense a Movimiento Ciudadano. Y seguramente no se detendrán ante nada.

Y aquí será interesante el papel que juegue la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, pues al encontrarse en un lejano tercer lugar por la gubernatura, quizás caiga en la tentación de llegar a un acuerdo “de facto” con el gobierno estatal y su partido para evitar que Morena obtenga triunfos en el estado y, particularmente, la gubernatura. Habrá que ver que tanta intervención tiene en la llamada “guerra sucia” que los propios morenistas han denunciado en contra de su candidata Claudia Delgadillo.

Todo lo que está sucediendo en torno a los comicios locales evidencia que se advierte una seria posibilidad de que Morena pueda hacer buenos los pronósticos de un triunfo en la gubernatura y principales alcaldías como lo auguran algunas encuestas, de ahí que estemos viendo decisiones que no se advertían en el horizonte como la resolución del Tribunal Electoral que, como el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no han dado muestras de una real imparcialidad.

Esperemos, pues, para ver todo lo que sucederá en estos poco más de 15 días antes del arranque de las campañas, concretamente a la gubernatura. Seguramente nos encontraremos con algunas soepresas.

 

Post relacionados

Nuevo año, nueva oportunidad

Opinión Política

Las propuestas en Jalisco, ¿son viables?

Opinión Política

Jalisco: el perfil del candidato(a)

Opinión Política

Dejar un comentario