Opinión Política
ANÁLISIS

La mega alianza que “alborotó” las redes sociales

Los partidos Morena, Verde Ecologista, Del Trabajo, Hagamos Jalisco y Futuro Jalisco armaron lo que muchos consideran un “trabuco” que se convierte en un “hueso” duro de roer para Movimiento Ciudadano en el 2024. Pero mucho dependerá de quien sea su candidato o candidata a la gubernatura.

 

Por Julio César Hernández

Un joven de 33 años “alborotó” y “enloqueció” las redes sociales el sábado muy temprano cuando anunció que su partido Futuro Jalisco se uniría a la alianza que un día antes habían firmado en San Luis Potosí, y ante la coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y el estatal Hagamos Jalisco, con lo que se creó la hoy llamada “Macroalianza”.

Ese joven es Pedro Kumamoto Aguilar, aquel que logró sorprender a propios y extraños al ser el primer candidato independiente que obtuvo una diputación de mayoría relativa por el Distrito 10 con cabecera en Zapopan y que posteriormente, al fracasar en su intento por ser senador, decidió y logró, junto con su agrupación Wikipolítica, crear y registrar su propio partido político: Futuro Jalisco, el “del arbolito”.

La imagen en video de cuando hace el anuncio de sumarse a la alianza y dejar entrever que buscará otra vez ser candidato a la presidencia municipal de Zapopan, fue replicado cientos de veces en las redes sociales con textos tanto de condena y crítica como de reconocimiento y apoyo. Los más activos en criticarlo y hasta reprocharle haber traicionado sus ideales, fueron militantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano: secretario de gabinete, diputados locales y federales, presidentes municipales, integrantes del equipo de gobierno del Estado y de otros municipios.

“Tunden en redes a Kumamoto por sumarse a la alianza con Morena”, fue el título destacado en varios medios de comunicación, pero al parecer nada logró inmutar ni al hoy regidor en Zapopan ni a la dirigencia estatal del partido que encabeza Susana de la Rosa. Soportaron las críticas, como en su momento lo hicieron cuando decidieron pasar de “independientes” a solicitar su registro como partido político.

Pero la suma de Futuro Jalisco es sólo una pequeña parte de esta gran alianza que ha logrado concretar Morena y la 4T en Jalisco con el trabajo del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y el seguimiento muy de cerca de la coordinadora y virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, con miras a la elección de gobernador en el 2024. Además de estos dos partidos, los votos o porcentajes de votación que logren sumarle el Verde Ecologista, Del Trabajo y Hagamos, convierten a este bloque en un serio adversario para el partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano.

La firma de esta alianza se llevó a cabo el viernes en San Luis Potosí, entidad en la que se encontraba de gira Sheinbaum Pardo, quien desde ahí envió el serio mensaje de que el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador es un objetivo que ella tiene muy en la mente; “Vamos a ganar todo…”, les advirtió a los asistentes.

HAGAMOS. El partido Hagamos Jalisco forjó su alianza con la 4T con un acuerdo encabezado por Raúl Padilla López.

ALIANZA GRUPO UNIVERSIDAD

Desde el año pasado, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, comenzó a “tejer” una relación con la Cuarta Transformación que se concretó con la creación en febrero del 2022 del capítulo Jalisco de la asociación civil Alianza Patriótica por la 4T, que encabezó hasta el mes pasado Gerardo Flores Ortega, en aquel entonces funcionario del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

Para entonces ya tenía vida el partido Hagamos Jalisco que participó en las elecciones intermedias del 2021 donde obtuvo el 4.86% de la votación para diputados, logrando meter dos de ellos al Congreso del Estado por la vía plurinominal, Enrique Velázquez y Mara Robles, y ganar dos presidencias municipales: El Arenal, Chiquilistlán y Mazamitla, aunque los alcaldes de los dos primeros se les fueron para Movimiento Ciudadano, dicen que a cambio de apoyos del gobierno estatal.

El “representante” -por llamarlo de alguna manera- de este grupo es Gustavo Cárdenas Coutiño, responsable de las finanzas universitarias y hombre de todas las confianzas de Padilla López.

A partir de esa fecha, pese al fallecimiento del jefe político del grupo, la red siguió tejiéndose con encuentros, incluso, del rector Ricardo Villanueva Lomelí con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; con el secretario de Gobernación y posterior precandidato presidencial, Augusto Adán López Hernández; y con la ahora precandidata a la presidencia y coordinadora de la defensa de la cuarta transformación Claudia Sheinbaum Pardo.

Todo eso, a partir de febrero del 2022, iba encaminado a lo que se rubricó el viernes 3 en San Luis Potosí: la firma de alianza entre el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido del Grupo Universidad, Hagamos Jalisco, que por cierto se asegura que su creación y registro fue una de las razones por las que el gobernador Enrique Alfaro rompió relaciones con el finado Padilla López.

Abierto el registro para las candidaturas a las diputaciones federales, ya se han anotado varios aspirantes del Grupo Universidad, como el joven Ney González para el distrito 7 en Tonalá, y otros más que lo harán antes de que venza el plazo, si no es que para estas fechas ya concluyó. Pero también veremos a aspirantes de este grupo registrándose para diputaciones locales y algunas alcaldías.

El acuerdo está hecho y hoy sólo se formalizó lo que con mucho “tiento”, perseverancia y tacto inició Raúl Padilla López.

Hagamos, por supuesto, apuesta a, como mínimo, obtener el mismo porcentaje de votación que en el 2021 o ampliarlo unos puntos más ahora con esta alianza, con lo que estaría garantizando su registro y permanencia en la política estatal.

 

FUTURO. La figura de Pedro Kumamoto generó polémica al anunciar su alianza con Morena.

“VAMOS A CONSTRUIR UN GRAN MOVIMIENTO DE CAMBIO PARA JALISCO, ESTA ES LA DECISIÓN QUE HA TOMADO LA MILITANCIA DE FUTURO FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN”.

PEDRO KUMAMOTO / REGIDOR DE ZAPOPAN

ALIANZA FUTURO JALISCO

Hay quienes ubican el inicio de las pláticas entre Morena y Futuro Jalisco en aquel encuentro que sostuvieron Pedro Kumamoto Aguilar y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien presuntamente sería el enviado de parte de Morena, y cuya foto que compartieron en sus redes provocó sospechas y suspicacias.

Sin embargo, desde tiempo atrás en la mesa de Futuro Jalisco ya se comenzaba a delinear un proyecto de alianza partidista y no podía ser con nadie más que no fuera Morena, pues con Movimiento Ciudadano sería imposible transitar en un acuerdo cuando muestras de esas diferencias y desencuentros políticos eran reiteradamente visibles en el Congreso del Estado a través de una aguerrida Susana de la Rosa, dirigente del partido.

El Frente Amplio por México, a su vez, no generaba ningún atractivo electoral y tampoco existen lazos de identidad que los hiciera caminar de la mano con rumbo al 2024.

Por eso desde entonces se vislumbró la posibilidad de iniciar el diálogo con Morena, pero obviamente con su dirigencia nacional, aunque algunos contactos se tenían aquí en Jalisco. Sin embargo, no les fue difícil sentarse alrededor de la misma mesa y comenzar a dialogar.

Hace apenas unas semanas, Futuro Jalisco convocó a su militancia a consulta para saber si estaban de acuerdo y aprobaban el inicio de pláticas con las diversas fuerzas políticas en el Estado, aunque en realidad era sólo el aval para hacerlo con Morena, pues ya se tenían pláticas adelantadas.

Durante estas pláticas muchos trascendidos se dieron y especulaciones crecieron, principalmente en el sentido de que Pedro Kumamoto y Futuro Jalisco pretendían “vender caro su amor” y exigían “las perlas de la virgen”, como las candidaturas a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, quién sabe cuántas diputaciones y alcaldías, y hasta el derecho a vetar a quien Morena pretendiera postular como candidata o candidato a la gubernatura.

Nada de esto se sabrá hasta en tanto, primero, se lancen las convocatorias respectivas, luego de que sea revelado el resultado de la encuesta para designar a la coordinadora o coordinador de defensa de la cuarta transformación en Jalisco, pero lo que no es un secreto es que Pedro Kumamoto se apuntaría para ser candidato, otra vez, a la presidencia municipal de Zapopan, en tanto la dirigente estatal Susana de la Rosa se perfila para ser diputada otra vez al Congreso del Estado por el Distrito 8, con cabecera en Guadalajara.

ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA GRAN COALICIÓN HACIA 2024, CON LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES QUE SE SUMAN A LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO”. 

CLAUDIA SHEINBAUM / COORDINADORA DE LA DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

¿PARA QUE ALCANZA LA MEGA ALIANZA?

No son pocos los que se preguntan si esta alianza de cinco partidos políticos en Jalisco logrará lo que igual número de instituciones: tres partidos nacionales y dos locales, obtuvieron en Puebla en 2016 cuando con este apoyo el panista Antonio Gali obtuvo la gubernatura.

Sin tener aun el nombre de la candidata o candidato a la gubernatura que transitará con la responsabilidad de coordinadora o coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Jalisco, los partidos políticos que integran esta coalición tendrán que esperar a que Morena lance la convocatoria, primero, para la Senaduría, y posteriormente para la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, para conocer cuáles serán las reglas del juego.

En su momento, cuando se concretó la alianza con Futuro y Hagamos, se conoció que el primer método para la elección de candidatos sería la encuesta, la tradicional. Sin embargo, ya sea porque así conviene a algunos de los partidos aliados o para dejar abierta la puerta a otras posibilidades, aseguran que podría ser también una aplicación de encuesta parcial o selectiva. Esto es, que en donde haya un perfil que garantice competitividad, se convierta en candidato único o de unidad y ahí no se decida por encuesta.

La gran pregunta es si esta mega alianza alcanza para ganar la gubernatura, y la primera respuesta que se encuentra es que, en principio, es una alianza muy competitiva frente a la elección de estado que se presume se aplicará con Movimiento Ciudadano como el adversario a vencer.

El otro factor a considerar será el nombre del candidato o candidata, pues si bien la marca Morena no sólo se ha posicionado sino que en la mayoría de las encuestas está colocada en primer lugar en la preferencia ciudadana, al momento de poner nombres y apellidos podría descender esa preferencia, lo que deberá de compensarse con una buena campaña y un sólido programa de gobierno atractivo para el electorado.

Bien decía un agudo e inteligente analista: El que el partido que gobierna el país haya construido esta mega alianza en Jalisco de cinco partidos, no es porque piensa en una derrota o consolarse con quedar en segundo lugar. Si se armó esta coalición es porque van por todo, por el Plan C, como lo advirtiera Claudia Sheinbaum.

 

Post relacionados

Elecciones y colaboración con notarios

Opinión Política

El derecho a la salud, el gran fracaso de la 4T

Opinión Política

Samuel: El precandidato al que le dio miedo dejar la gubernatura

Opinión Política

Dejar un comentario