Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Jorge Álvarez del Castillo, periodista “por nacimiento”

Por Jesús Eduardo Corona Santana

Don Jorge Álvarez del Castillo nació el 22 de enero de 1917 (el mismo año en que se fundó EL INFORMADOR) y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como periodismo, ingeniería civil y arquitectura en México, Monterrey y Veracruz.

Desde su juventud se integró con su padre (don Jesús) al equipo de trabajo de El Informador, primero en los departamentos de Publicidad y Fotografía, y posteriormente, en el área Cultural y Editorial.

A partir del 25 de mayo de 1966, asumió la responsabilidad como Director-Editor del diario y de la empresa hasta su muerte, ocurrida el 6 de junio de 2005.

En los 39 años que estuvo al frente de esta casa editora, recibió un sinfín de reconocimientos como fue el 4 de octubre de 1992 por parte del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, al imponer el nombre de “Avenida Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo” a la antigua Avenida Circunvalación Providencia.

En 2001 el alcalde tapatío Fernando Garza Martínez, le otorgó la medalla “Ciudad de Guadalajara” al mérito ciudadano.; en 2003, recibió la medalla “Francisco Arroyo Chávez”, del Consejo de Colaboración Municipal.

El primero de diciembre de 2004 la Universidad de Guadalajara lo distinguió como el “Bibliófilo 2004” y tres meses antes de su fallecimiento, el grupo de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Jalisco, le otorgó el galardón “Salvador López Chávez”, al Mérito a la Innovación.

Sus padres fueron el periodista don Jesús Álvarez del Castillo Velasco y la señora Manuela Zuloaga.

“Correspondió a mi padre -recuerda su hijo Jaime-, el cambio del sistema de impresión caliente (linotipos) al frío, con cintas perforadas a través de computadora”.

Además, creció la empresa, con formatos modernos. Don Jorge posicionó al periódico en la vanguardia tecnológica y en equipo humano con el firme compromiso de dar a los jaliscienses información oportuna, veraz y con un criterio positivo, constructivo, orientador y de respeto a la dignidad humana.

Don Jorge unió su vida con la señora Stella Gregory Remus, de cuyo matrimonio nacieron Jaime, Carmen, Mónica, Estela y Carlos.

Muy joven aún, fue llamado por su padre para integrarse al equipo de trabajo.

 

Post relacionados

Los informes presidenciales

Opinión Política

Antonio Leaño Reyes, 20 años en la Rectoría

Opinión Política

Reconoce el Gobierno de Jalisco al Rector Antonio Leaño

Opinión Política

Dejar un comentario