Opinión Política
OPINIÓN

Gira por el tercer mundo

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la primera gira larga de su gobierno, visitando cinco países de Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

Esta fue la primera salida del Presidente a esa región. Anteriormente había realizado tres viajes rápidos a Estados Unidos: uno en noviembre del año pasado para presidir y dar un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, y dos más a Washington: en julio de 2020 cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump, y en noviembre del 2021 con motivo de la cumbre de América del Norte con el presidente norteamericano Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El tema central de esta gira a Centroamérica y el Caribe fue la migración. Un fenómeno creciente e imparable que afecta a Estados Unidos y México; a México, porque es el país de paso y prácticamente de asilo para miles de migrantes que están en lista de espera de ser atendidos en Estados Unidos, y otros miles que, sin esperanzas de tramitar su situación de inmigrantes, buscan atravesar la frontera a como dé lugar. En tanto, este problema también es un serio dolor de cabeza para Biden, quien no logra convencer al Congreso de su país de ofrecer un plan que resuelva la situación.

El presidente López Obrador ha expresado con insistencia su plan de implementar los programas sociales de su gobierno en El Salvador, Honduras y Guatemala para resolver el problema migratorio desde su origen, que no es otro sino la pobreza e inseguridad. Para ello se necesitan fuertes recursos económicos, y en este sentido México se convierte en mediador, socio e interlocutor de Estados Unidos en la búsqueda de alternativas. Para Estados Unidos, la migración se ha complicado por los miles de ucranianos que buscan refugiarse de la invasión rusa.

El viaje a Centroamérica y el Caribe no fue una misión comercial, turística o cultural. Al presidente López Obrador lo acompañaron solamente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. No hubo presencia de empresarios ni de funcionarios del gabinete económico.

Por otro lado, esta gira, principalmente la última etapa en Cuba, pudo haber tenido cierta intención ideológica con los bloques de izquierda, sobre todo por la proximidad de la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, dentro de un mes, y a la que algunos países latinoamericanos con gobiernos dictatoriales de izquierda no han sido invitados.

Algunos críticos consideran que era mejor que este viaje presidencial hubiera sido a países desarrollados donde México pudiera obtener experiencias enriquecedoras. Pero eso no figura en las prioridades de la agenda. El viaje a Centroamérica y el Caribe es pragmático y se esperan prontas respuestas acerca del problema migratorio.

En fin, en los próximos días conoceremos los pormenores de este viaje oficial del Presidente de México.

 

Post relacionados

Atisbando el futuro del peso

Opinión Política

La Violencia Politica de Genero

Opinión Política

El valor de la iniciativa privada

Opinión Política

Dejar un comentario