Opinión Política
ANÁLISIS

Futuro: ¿Una alianza definirá su futuro político?

Desde este domingo 22 comenzó la consulta interna para conocer si se aprueba o no comenzar el diálogo con Morena para ir en una coalición electoral. Si bien una mayoría esta a favor, hay resistencia de quienes fundaron el movimiento ante el riesgo de perder su esencia.

 

Por Julio César Hernández

De manera sorpresiva, el partido Futuro Jalisco publicó la semana pasada en sus redes sociales un comunicado de prensa cuya parte medular dice: “Militantes de Futuro Jalisco han iniciado, de manera formal, diálogos internos que incluirá a todas las regiones del Estado, para definir la ruta que habrá de seguir este instituto político en el próximo proceso electoral 2024 donde se votará para diferentes puestos de elección popular.

“Uno de los puntos que deberá quedar claro es la agenda política, sobre todo analizar y decidir cuál será la relación con otras fuerzas políticas durante el escenario electoral. El resultado final de estos diálogos se dará a conocer el próximo cuatro de noviembre”.

De este comunicado destaca el renglón donde dice: “analizar y decidir cuál será la relación con otras fuerzas políticas durante el escenario electoral”. Y es que concretamente se refiere a la posibilidad de que el partido “del arbolito” participe en la contienda electoral del 2024 formando parte de una alianza partidista cuya primera posibilidad es con Morena, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

El texto emitido por Futuro Jalisco habla de que internamente ya iniciaron un diálogo entre la militancia para definir la ruta que deberán tomar con miras al próximo proceso electoral, pero fuentes del partido aclararon que a partir de ayer domingo 22 comenzó una consulta para saber si los comités municipales están de acuerdo o no en que la dirigencia inicie el diálogo con otros partidos para ver la posibilidad de concretar una alianza. Esta consulta concluiría el próximo sábado 28 y será el siguiente fin de semana -sábado 4 de noviembre- cuando en Asamblea Estatal comuniquen el resultado final de estos diálogos.

Sin embargo, no sólo se les pregunta a las dirigencias municipales si están de acuerdo o no en que comiencen a negociar una posible alianza, sino piden planteen algunos posicionamientos como: ¿Qué quieren que se respete en caso de ir en alianza? ¿En su municipio considera que es conveniente o no ir en alianza? ¿Cómo garantizar que no se pierda la esencia de Futuro? ¿Consideran que la gente o la militancia participaría con alianza o no? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer en caso de ir en alianza o en caso de no ir en esa alianza?, entre otras preguntas.

PROCESO DE CONSULTA

Futuro Jalisco sabe que en el 2024 podría estar en juego su permanencia como partido político estatal, pues corre el riesgo de que la atención y el interés electoral en el estado se concentre en el partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano; en la segunda fuerza política y con altos índices de competencia, como es Morena; y en un Frente Amplio por Jalisco que le estaría apostando a obtener el mayor número de diputaciones locales y presidencias municipales, lo que podría dejar “en la orilla” no sólo a Futuro Jalisco sino también al partido Hagamos Jalisco si decide también contender en solitario.

Este riesgo no ha pasado desapercibido en la dirigencia futurista, de ahí que han decidido hacer esta consulta entre su militancia y de autorizarse, entonces sentarse a platicar las condiciones de una alianza con los partidos con los que han decidido unirse, que se asegura es Morena la única opción.

Sin embargo, trascendió que, al parecer, hay acercamientos con el mismo partido Movimiento Ciudadano, no obstante que desde el Congreso del Estado la diputada y dirigente Susana de la Rosa ha sido una permanente crítica del gobierno estatal emecista.

De acuerdo al procedimiento que seguirá Futuro en esta consulta, se recabará la opinión de los 41 comités municipales en igual número de asambleas; posteriormente estas opiniones se concentrarán en un solo documento que se hará llegar a la dirigencia estatal, la que el día cuatro de noviembre, en una Asamblea Estatal, hará público el sentido en que opinó la militancia. Si la respuesta fue favorable a iniciar diálogos para una alianza, de inmediato se procederá a realizar los contactos necesarios para comenzar a platicar. En caso contrario, todo se irá al archivo y se trabajará para ir en la ruta de una participación electoral solos.

ALIADOS. Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto buscan el apoyo de comenzar el diálogo por una alianza con Morena.

PRIMEROS PASOS AL FUTURO

Si bien pareciera ser el conducto menos esperado por no ser militante de Morena, el hecho de que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se haya sentado a platicar con el regidor Pedro Kumamoto Aguilar y lo hayan hecho público, levantó de inmediato sospechas de que el tema de una alianza Morena-Futuro había sido parte de esa plática.

Dicen que Kumamoto Aguilar ha negado que ese tema haya estado en la mesa, mientras que Villanueva Lomelí no ha dicho nada al respecto. Sin embargo, otras fuentes cercanas al ámbito universitario aseguran que, efectivamente, el rector general fue el enlace para plantearlo el ex candidato a la alcaldía zapopana la posibilidad de ir construyendo la posibilidad de alianza entre ambos partidos.

Además, se asegura que la reunión entre ambos personajes que se subió a las redes ha sido la única que han sostenido, sino que se han registrado algunas más que no se han hecho públicas.

FUTURO Y LOS “PURISTAS”

Las apuestas al interior de Futuro Jalisco parecen estar a favor de ir en alianza con Morena, aunque quienes se han manifestado en contra o más reacios a que esto suceda son quienes se les identifica como los “puristas”, o sea varios de los iniciadores del movimiento Wikipolítica, quienes argumentan que una alianza con Morena o con cualquier otro partido pone en riesgo la esencia del movimiento y podría, incluso, llevar a la pérdida de identidad.

Sin embargo, quienes están a favor de la alianza apuntan que el argumento de los “puristas” pierde sentido cuando de “independientes” pasaron a fundar y construir su propio partido político, cuando supuestamente la oposición a los partidos políticos y todo lo que ello significa fue lo que dio motivo al nacimiento de Wikipolítica, por ejemplo.

Los simpatizantes de ir en alianza, no obstante, dicen estar conscientes de que no a cambio de esa coalición van a entregar y a ceder todo, sino que, efectivamente, buscarán que esa esencia y los principios con los que se han manejado ahora como partido político no se pierdas o se esfumen en aras de un pragmatismo que no ha sido el eje de su conducción.

Dicen estar dispuestos a aliarse a Morena, principalmente, pero no a cambio de su desaparición de facto.

 

Post relacionados

El relevo generacional llegó al PRI

Opinión Política

Saldos de las precampañas en Jalisco

Opinión Política

Un año sin Raúl: Cambio de 180º en la UdeG

Opinión Política

Dejar un comentario