Opinión Política
ENTREVISTA

Flor Michel, sorprendió a propios y extraños en Morena

Es uno de los rostros femeninos nuevo en la política morenista de Jalisco, y el lograr la cuarta posición en la elección del Consejo Estatal dejó estupefactos a más de uno, pues dejó en la orilla a figuras mediáticamente más posicionadas.

 

Por Mario Díaz

Flor Elizabeth Michel López irrumpió en el escenario político de Morena, luego de que los consejeros estatales se decantaran por ella en un cuarto lugar rumbo a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en Jalisco.

Como sea que fuese, las reglas de participación se lanzaron a los militantes y simpatizantes de Morena y con estas reglas Flor Michel participó y el voto de los consejeros estatales la colocaron entre los cuatro elegidos al obtener 40 votos de los 180 consejeros estatales que acudieron a este proceso.

En el camino esta joven dejó afuera a figuras como las diputadas federales Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Claudia Delgadillo González, así como a la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Michel López sorprendió a propios y extraños. Si bien su vida se ha desarrollado en Puerto Vallarta, se le refería más como “la hija del Profe Michel”, presidente municipal de este destino turístico, que por su propio nombre.

Ingeniera por la Universidad de Guadalajara, es la propia Flor Michel quien en entrevista para Opinión Política se presenta a los medios de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Soy militante de Morena y simpatizante desde hace muchos años por la cercanía de mi padre con Andrés Manuel López Obrador, fueron con estos ideales de lo que hoy conocemos como Cuarta Transformación con los que crecí, fue algo muy natural para mí iniciar mi camino político dentro de Morena. He sido consejera general de la Universidad de Guadalajara, he trabajado en el voluntariado de mujeres del DIF Puerto Vallarta haciendo mucha labor altruista. También soy consejera estatal de Morena”.

– Fuiste una sorpresa para todos: militantes, simpatizantes y medios de comunicación.

– Me sorprendió que fuera una sorpresa para muchos militantes de mi partido; la verdad he trabajado en mi distrito, muchos consejeros con los que tengo cercanía me han visto bien; acepto que no he sido una personas mediática porque mi trabajo en esta etapa de mi carrera política la considero debe ser en contacto con la gente.

 

– No bien surgió tu nombre, el “fuego amigo” no se hizo esperar. ¿Qué respondes a estos ataques que surgen dentro de Morena? Incluso se publicó un desplegado directo contra tu persona.

– Pues no pierdo tiempo en temas así, aunque desde mi punto de vista dudo mucho que haya surgido por parte del interior de mi partido, los supuestos firmantes no debían de manifestarse ni a favor ni en contra de ningún aspirante, según las reglas de la convocatoria y dudo mucho que se prestaran a eso.

TRABAJO. Destaca que su trabajo se ha concentrado en Puerto Vallarta, no en la zona metropolitana.

“Todo se dio como debía de ser, primero analicé y la convocatoria fue abierta, sí; ya estamos en Morena, sí; queremos que el estado se pinte de guinda, sí; entonces revisamos bien la convocatoria, vimos que teníamos posibilidades de hacer un buen papel, y la semana pasada fui una de las cuatro finalistas del consejo estatal”.

Tal vez (a los consejeros) les agradó la idea de proponer una propuesta joven, una cara fresca en la política, una alterativa a la candidatura para una mujer, saben que soy de principios sólidos, vengo de una familia de políticos honestos que me han enseñado mucho. Por ahí va el asunto, saben que soy valiente y me aviento porque sé que puedo hacer las cosas.

 

– Pero dejaste a muchas compañeras de tu partido fuera de la jugada y hay voces que no están muy contentas con tu aparición en cuarto lugar.

– Pues no me queda más que invitar a todas estas personas a que se den la oportunidad de que me conozcan, tal vez se dan estas situaciones porque no me conocen o tienen una mala idea hacia mi persona, pero sé que puede ser por el mismo desconocimiento hacia mi persona, sé que es muy difícil que todo mundo conozca a todos los militantes y simpatizantes de Morena; no he sido de reflectores mediáticos porque por el momento me he concentrado a estar de frente con las personas, y con esto no quiero decir que ellas o ellos no lo hagan así, es solo que muchas veces al desconocer lo nuevo se generan estas situaciones, pero de ninguna manera somos enemigos, ni contrincantes, lo que pretendemos es la unidad.

 

– ¿Qué le has aprendido al “Profe” Michel que te llevó a apuntarte a este proceso interno en busca de una futura y posible candidatura al gobierno del estado?

– No pararía de hablar de todo lo que me ha enseñado como persona, como padre, como amigo, como profesor, pero le admiro su tenacidad, no rendirse nunca, avanzar siempre tal vez de a poquito, pero siempre hacia delante y nunca un paso para atrás, siempre hacia delante y siempre hacia la izquierda, nunca a la derecha. Es que no se puede poner en pocas palabras el ver cómo fue forjando jóvenes que al paso del tiempo llegaron a diferentes cargos, ver cómo lo siguen respetando por la labor que hizo con ellos, te llena de orgullo y yo tengo la ventaja de que es mi papá”.

 

– ¿El “Profe” Michel hizo amarres con las cúpulas de tu partido para que fueras parte de esta primera etapa interna? ¿Será él quien maneje tus decisiones?

Claro que no. A mi papá lo quiero mucho y es una persona muy capaz para todas las responsabilidades que ha tenido. Por otra parte, como mi padre siempre me ha estado apoyando, mi familia me dio las bases para ser una mujer que toma sus propias decisiones, ellos sabían que tenía esta inquietud y les hice ver que ya había tomado esta decisión y ellos me dijeron adelante, si este es tu camino y tu decisión pues con todo.

“Por supuesto que como mi padre siempre me va a apoyar con el agregado del cariño; soy su hija, pero aquí no hay nada oculto, nada debajo de la manga, todo es de frente y tanto así que fue una votación democrática en donde los consejeros votaron por los cuatro que pasamos a la segunda etapa. Aparte él es el presidente municipal de Puerto Vallarta, tiene esa responsabilidad y como te mencioné antes, él sabe cumplir estos encargos. Yo estoy labrando mi propio camino y para mí es una gran ventaja escucharlo, pero hasta ahí”.

 

– Viene una segunda etapa en donde el CEN sumará a otros dos contendientes, ¿te sientes lista para lo que viene?

– Sí, se sumarán otras dos personas y entiendo que a finales de octubre se realizarán estas encuestas para designar a quién será el coordinador de defensa de la 4T. Me siento muy bien, por lo pronto comprometida con esto que iniciamos al inscribirnos en la convocatoria, estamos recorriendo muchos distritos, los que alcancemos a recorrer en este tiempo para que nos conozcan ahora sí con mayor intensidad, que sepan quién es Flor Michel, ahora empieza un trabajo de calle mucho más intenso, pero es algo que me gusta hacer, estar con la gente, sé que tenemos que posicionarnos.

 

– Si te dicen que te “sientes”, si llegara algún encumbrado y te dice que de arriba están pidiendo que declines, ¿lo harás?

– Nadie se me ha acercado con este tema, Morena es un partido democrático y de muchas libertades y estamos en el proceso y seguiremos adelante.

 

– ¿Denunciarías si te llegan y te dicen que declines?

– No veo por qué me pedirían esto, de momento estamos aquí en este proceso, el partido ha sido muy democrático y esperemos que no pase nada de esto, nunca lo he considerado como una posibilidad, sigo en lo mío y visitando, como te digo, lo que alcance el tiempo para recorrer los distritos de Jalisco.

 

– ¿Consideras algún Plan B, tienes alguna otra aspiración de no darse esta posibilidad de ser la coordinadora?

– No tengo nada más en mis aspiraciones, no tengo ni plan B o C, en verdad estoy muy enfocada en este proceso interno y nada más. Planear qué distrito, cuál población visitaremos es una labor que me absorbe por completo, tampoco puedo descuidar mis obligaciones en el voluntariado del DIF en Puerto Vallarta. No, no tengo nada más planeado por el momento, no hay tiempo para eso.

 

– Aparte de esta cercanía con tu papá, ¿qué fue lo que te llevó a entrar a la política?

– Desde que estaba estudiando en la universidad, entre los compañeros veíamos que todos estábamos inconformes con varias situaciones, pero me di cuenta que no bastaba solo con quejarnos entre nosotros, porque hacer eso era solo un desahogo pasajero, me di cuenta que teníamos que hacer algo más, teníamos que empezar a participar para hacer un cambio y pelear por los resultados que queríamos, así que el camino fue involucrarnos, actuar y no solo quedarnos en estas pláticas de compañeros.

 

– ¿Y Morena fue el partido que encontraste para este camino?

– Si, como te dije fue algo natural, crecí con la cercanía del partido Morena y del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, no lo digo como un discurso hueco, sino que cuando era más joven fue la política que se escuchaba en mi casa. Mi papá siempre estuvo apoyando al presidente y eran las posturas ideológicas, políticas, que aprendí; para mí es un partido incluyente, no es clasista e invita a todos a participar.

 

Post relacionados

Carlos Lomelí: “Estoy a nada de ser gobernador”

Opinión Política

“Buscaré ser alcaldesa de Zapopan”

Opinión Política

“Candidata a jefa de Gobierno o presidenta; si no, me voy a cuidar nietos”

Opinión Política

Dejar un comentario