Opinión Política
OPINIÓN

El mundial de futbol y su trascendencia estratégica

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernandez

Luego del sorteo donde se definieron los grupos y sedes del próximo campeonato mundial de futbol a celebrarse el próximo año en los países integrantes del TRATADO MEXICO ESTADOS UNIDOS Y CANADA (TMEC), el partido inaugural será entre México vs Sudáfrica, el 11 de junio de 2026, en el histórico estadio Azteca marcando también así su tercer torneo mundialista, siendo el primero en contar con 48 equipos y 104 partidos, que para los amantes del balompié es como música, pero esto también manda un mensaje en la geopolítica comercial en que nos desenvolvemos. El deporte une…

De hecho, las olimpiadas modernas, que nacieron en 1896 en Atenas, Grecia, fueron impulsadas por el barón, Pierre de Coubertin, para crear un evento internacional que promoviera la paz y la unión entre naciones a través del deporte y, ahora, el futbol está tomado la estafeta y liderazgo en busca de objetivos similares… aparte del gran negocio que representa su organización y difusión internacional… ¡Sumas millonarias en dólares!

Se espera que genere más de 10 mil millones de dólares en ingresos combinados, con beneficios en turismo, infraestructura y empleo.

Serán 16 ciudades como Sedes en total: México: Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA). En los Estados Unidos: 11 ciudades, incluyendo Nueva York/Nueva Jersey, Los Ángeles, Dallas, Miami, San Francisco, entre otras. En Canadá: Toronto y Vancouver. El 8 de junio de 2026 dará inicio y la gran final será el 19 de julio de 2026, en el MetLife Stadium en Nueva Jersey, EE.UU.

El Mundial 2026 no solo será un evento deportivo, sino también un símbolo de cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, mostrando como el deporte puede unir a toda una región.

México: Será el primer país en la historia en organizar tres Copas Mundiales (1970, 1986 y 2026), mientras que Canadá será su primera vez como anfitrión, Estados Unidos repite después de haber organizado el Mundial de 1994.

El Mundial 2026 no solo será un evento deportivo, sino también un símbolo de cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, mostrando como el deporte puede unir a toda una región.

Y esto viene a colación porque en ese marco, donde el mismo futbol junta a los tres países organizadores en un evento previo a la revisión del tratado comercial, nos da luz en relación a lo que se podría ver el próximo año, al negociar y sumar todas las propuestas que se han hecho en este sentido, desde la cuestión de la seguridad, los acuerdos sindicales y, claro está, los relacionados a la balanza comercial, las que determinarán si se incluyen los temas de seguridad y política en este acuerdo netamente comercial, que Donald Trump ha señalado como desventajoso para los Estados Unidos y ha venido jugando sus cartas para sacar ventaja, según su visión, en el próximo recuento donde se verán además, los temas de aranceles bilaterales.

Vale la pena subrayar que  la visión del mandatario del norte no es compartida por muchos de los expertos economistas que ven en este tratado una oportunidad para mejorar el empleo de los norteamericanos que, dicho de paso, en estas últimas décadas se ha venido desplomando por la misma cultura que promueve la participación del inmigrante como fuente de trabajo, dejando a la población residente como administradores de la abundancia a costa de los que vienen de fuera y aportan desarrollo, pero este sistema es el que ya no quiere Trump, pues dice que cerrará cada vez más el ingreso a países que no estén a la altura de lo que solicita.

Lo cierto es que se han manejado, las posibilidades que podrían ocurrir a en la cláusula de revisión en 2026, recordemos que dice que se podrá hacer esta revisión a los seis años de su entrada en vigor, que fue en julio de 2020, o sea el próximo año toca.

Estos pueden ser los posibles escenarios: que se dé una extensión si los tres países están de acuerdo, el tratado se mantiene vigente sin cambios, cosa poco probable, según se ha venido trabajado y declarando por los tres países.

La modificación de acuerdos es lo más probable que ocurra renegociando capítulos específicos, como lo laboral, ambiental, digital, energético y, tal vez algunas cláusulas con respecto a la seguridad, como hemos venido insistiendo.

Reemplazo o terminación: En caso de desacuerdo, alguno de los países podría optar por dejarlo expirar y negociar un nuevo marco. La presidenta Claudia Sheinbaum ha aclarado que “el T-MEC no terminará, sólo habrá una revisión”.

El Mundial 2026 no solo será un evento deportivo, sino también un símbolo de cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, mostrando como el deporte puede unir a toda una región.

OPORTUNIDAD PARA JALISCO EN INFRAESTRUCTURA Y PROYECCION

Y, en nuestro suelo jalisciense, la Copa del Mundo 2026 ha venido ofreciendo oportunidades para solucionar problemas del estado y, sobre todo, de la zona metropolitana; donde sobresalen las principales obras, como la renovación del Centro Histórico de Guadalajara, la modernización del Aeropuerto Internacional, la construcción de la Línea 5, mejoras en la Carretera a Chapala y la rehabilitación de la Glorieta Minerva, además de inversiones federales en movilidad y conectividad que quedarán como infraestructura local, tal como sucedió en los juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara en 2011.

La Línea 5 es un Proyecto clave para conectar el corredor industrial de El Salto con el Área Metropolitana de Guadalajara, que ahora sufre para realizar esta comunicación vial y, una vía importante para hacer esa conectividad también es sin duda, el arreglo de la carretera a Chapala, además de la Intervención para mejorar la imagen urbana y accesos hacia la ciudad como ingreso a Guadalajara.

Una obra bastante importante es la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para aumentar su capacidad y atender la llegada de millones de visitantes, no sólo en la etapa del mundial, sino como una manera de solucionar rezagos en un el transporte aéreo en esta zona de México, que es punto neurálgico para la economía.

Algo que se espera embellezca la ciudad es la renovación de la Glorieta Minerva, que hay que recordar es uno de los puntos icónicos de la ciudad… habrá que ver cómo queda y si realmente cumple con su objetivo.

El Centro Histórico de Guadalajara es vital para los visitantes y tendrá Obras de rehabilitación para recibir turistas y organizar festivales gastronómicos y culturales durante el FIFA, el Fan Fest; Guadalajara se convertirá en un centro de fiesta enorme al reunir plazas públicas y puntos comunitarios, ya que se habilitarán varios lugares para transmisiones especiales de partidos, buscando que el Mundial se viva en toda la ciudad. Ahora será posible gracias a la tecnología.

Por su parte, el Gobierno Federal anunció una inversión de 1,500 a 2,000 millones de pesos para Jalisco, enfocada en movilidad y transporte público.

Estos recursos se coordinan con el gobierno estatal y municipal para asegurar avances antes del arranque del torneo. Situación que se ha aprovechado y servirá para dejar huella en estas áreas.

Se prevé que Jalisco reciba entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante los 39 días del Mundial ya que no sólo será el turismo deportivo, sino que se aprovecharán los centros turísticos ya existentes, que por cierto hay muchos en el estado.

Aquí debemos sumar y no restar, la zona metropolitana estará en ojos de todo el mundo y debemos ofrecer lo que tenemos para presumir… la calidez de la gente, las tradiciones, los lugares icónicos y las plazas económicas para la inversión. Cuando se abre la ventana hay que mostrar lo mejor, ¿O, ¿no?

Esa es la cuestión… O, ¿Tu qué opinas? Medítalo.

 

Post relacionados

México en la encrucijada del debate político por la reforma electoral

Opinión Política

El turismo cultural es huérfano de madre

Opinión Política

Libros de texto: gratuitos pero libres. Por una nueva propuesta

Opinión Política

Dejar un comentario