Opinión Política
OPINIÓN

Diciembre: bajando el telón

NOTA DEL EDITOR

Por Alfonso Gómez Godínez

Nos adentramos en el último mes del 2025. Poco a poco, las fiestas navideñas y de fin de año marcarán, en buena parte, el devenir del calendario. Así, el quehacer cotidiano de las personas será influenciado por el simbolismo y los rituales de estos días. Los tiempos de los gobiernos son de cierres de programas, de presupuestos lo que implica, se supone, la evaluación de los resultados de la gestión y -lo deseamos con intensidad- realizar los ajustes necesarios a las políticas y a los equipos de trabajo; a la par que la inmensa mayoría de la burocracia se prepara para disfrutar el período vacacional.

Diciembre ha traído días muy intensos para el gobierno federal marcados por la imperiosa necesidad de retomar iniciativa y narrativa política vulnerada por eventos anteriores de alto impacto. Asesinatos de dirigentes políticos como Carlos Manzo en Uruapan; de dirigentes sociales y empresariales como el líder de los productores de limón en Michoacán; escándalos de corrupción y tráfico de influencias que apuntan a altos personajes de la 4 T, aderezados por los supuestos contubernios y red de complicidades que trascendieron hasta el concurso de Miss Universo; las intensas presiones internas en el morenismo; el abierto enfrentamiento con Salinas Pliego, los cuestionamientos y secuelas de las marchas de la generación Z y el cierre de carreteras por transportistas y agricultores han configurado un escenario complejo para la presidenta Claudia Sheinbaum. Por sí faltará poco, el regreso a la escena pública de López Obrador, sus interesados y cifrados mensajes de poder y ambición.

El anuncio de un aumento significativo de los salarios mínimos y los acuerdos encaminados a la jornada laboral de 40 horas apunta a consolidar la base social del gobierno y con actores del mundo sindical. A la par, se realiza una significativa reunión con la elite del poder económico del país, representada por el Consejo Mexicano de Negocios donde se mandan señales de cierre de filas y de apoyo para el proyecto económico de la presidenta Sheinbaum con la creación del Consejo para Detonar la Inversión en México.  El ajuste en la Fiscalía General de la República quedando a la cabeza su colaboradora Ernestina Godoy y siendo los hombres fuertes de la institución personas allegadas al equipo de su leal, eficiente y cercano Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, permiten sacar del juego a un imprevisible y poco confiable Alejandro Gertz Manero.

Mientras un día la presidenta Claudia Sheinbaum aparece ante los ojos del mundo flanqueada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de Canadá Patrick Carney transmitiendo liderazgo, cercanía y buenos tratos diplomáticos de cara la renegociación del TMEC, al otro día muestra músculo con una concentración multitudinaria. En fin, parece que en diciembre se acomodan las fichas a la presidenta.

Sin embargo, no todo está escrito. A las alzas del salario mínimo vienen las exigencias de aumentar la productividad y contener las alzas en los precios de los alimentos y vivienda. Que la jornada de 40 horas no se traduzca en cierre de micro y pequeñas empresas y aumente el empleo informal. Esperar que los discursos y buenas intenciones empresariales se materialicen en inversiones y fuentes de trabajo. Apostar a que la Fiscalía General de la República fortalezca el Estado de Derecho y no sea manto de impunidad y trato diferencial. De la misma manera que el marco de diálogo y convivencia perdure en las negociaciones comerciales con nuestros vecinos del norte. Que los resultados de la manifestación conduzcan a golpes de timón y a una reinvención del liderazgo presidencial.

Aquí, en nuestro terruño, han pasado las pruebas de las glosas y se consolida la percepción de cambios en el gabinete de Pablo Lemus. En este diciembre se cierran las fechas para el nombramiento del Auditor de la ASEJ, crece la presión de la sociedad civil para avanzar en la Reforma Judicial, nombramientos de jueces y magistrados; temas que se cruzan con la aprobación del Presupuesto 2026 y apuntando al Mundial como la gran apuesta de gobierno para el próximo año.

Diciembre resalta los claroscuros de nuestras autoridades federales y estatales y sus nudos gordianos. Esperemos que la trágica explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán no sea ave de mal agüero.

 

Post relacionados

El Futuro del Pasado

Opinión Política

El tiempo apremia

Opinión Política

¿Qué hacer en nuestra metrópoli?

Opinión Política

Dejar un comentario