Opinión Política
REPORTAJE

Cuba y Adán Augusto. Un hilo conductor

ÚLTIMA HORA

 

Por Redacción

Se tienen registradas 12 llamadas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump de noviembre de 2024 a enero de 2025.  Esas conversaciones llevan la marca de la agenda estratégica de Estados Unidos en materia de seguridad, combate al tráfico de drogas, comercio y migración. En el marco de la profunda asimetría, la presidenta se ha movido en un pantanoso terreno, reconociéndose su frialdad y capacidad para evitar enredarse en un catastrófico enfrentamiento.  Buscar las zonas de acuerdo posible, sin rupturas, cuidando lo básico. El tratado de Libre Comercio.

Negociar con el presidente norteamericano rompe con los protocolos de la diplomacia tradicional, gira alrededor de una personalidad compleja – prototipo del hombre de negocios estadounidense que compite sin piedad, con ferocidad y sin limites por el mercado – y que busca reinventar a su nación bajo el mantra de MAGA lo mismo que el orden global.

Los acontecimientos se desencadenan. La caída de Maduro y las dos últimas llamadas entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump aceleran los acontecimientos. La penúltima llamada, 12 de enero del presente año, conversación breve en el contexto de las declaraciones de Trump de atacar directamente a los cárteles de la droga en territorio mexicano. ¿Por qué duró tan poco?. Silencio

La última, jueves 29 de enero, nueva y larga llamada de alrededor de 40 minutos. La reacción del presidente de Estados Unidos deja en claro su estado de ánimo. “México tiene una líder maravillosa y muy inteligente. ¡Deberían estar muy felices por ello!”.

El fin de semana se jaló el hilo conductor. La noche del sábado afirma el presidente Trump que pidió a la presidenta Sheinbaum suspender los envíos de petróleo a Cuba y que se cumplió con dicha solicitud. Ayer domingo, la presidenta Sheinbaum desmiente dichas afirmaciones y afirmó que se seguirá apoyando a Cuba por razones humanitarias. Queda claro que el capítulo seguirá abierto y tenso.

También ayer mismo se informó que Adán Augusto López dejará la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, personaje que ha estado bajo los reflectores por el tema del grupo delincuencial de “La Barredora”. La pregunta apunta a un posible resquebrajamiento del tablero diseñado por López Obrador donde colocó a sus incondicionales.

Apenas estamos iniciando el año y lo que nos falta por ver. Recordemos que en Estados Unidos habrá elecciones el próximo martes 3 de noviembre del presente año. Trump no se detiene por nada y México es parte del juego.

 

Post relacionados

Presidente de la SIP inaugura Asamblea General con mensaje a favor del periodismo libre

Opinión Política

Festival panista en Puerto Vallarta

Opinión Política

200 años: un aniversario de claroscuros

Opinión Política

Dejar un comentario