Opinión Política
REPORTAJE

Crece la distancia entre AMLO y la prensa

El presidente rechazó asistir a inaugurar la 79 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); tampoco acudió Claudia Sheinbaum ni algún representante del Gobierno Federal.

 

Por José Raúl Linares

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había sido invitado a inaugurar la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en la Ciudad de México entre el 9 al 12 de noviembre, fue cuestionada por decenas de periodistas, editores y dueños de medios de comunicación más importante del hemisferio.

No hubo ningún representante del gobierno federal y tampoco asistió la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, a quien la SIP invitó a suscribir la Declaración de Chapultepec, que este año cumplió tres décadas de existencia, y cuyo documento rector de la organización fue redactado en México.

Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, quien fue elegido nuevo presidente de la SIP, lamentó la ausencia del mandatario mexicano y explicó a Opinión Política que, a nivel regional, existe un deterioro en la democracia que afecta también el desarrollo de la libertad de expresión y prensa.

“Los demagogos, los autoritarios, los gobiernos que por su narrativa buscan dividir a nuestros países entre el ‘pueblo bueno’ el ‘pueblo malo’, y retratar a los medios de comunicación como ‘enemigos del pueblo’, actúan en coordinación”, dijo al cierre de la reunión anual, celebrada en el hotel Hilton Reforma de la capital mexicana.

“Se hermanan en la narrativa y en su forma de operar políticamente. No podemos permitirlo, tenemos que juntarnos con otras organizaciones”, añadió Rock.

Michael Greenspon, de The New York Times y presidente saliente de la SIP, recordó que a lo largo de sus casi 80 asambleas anuales, en 90 por ciento de los casos los mandatarios de los países anfitriones han asistido, incluyendo las asambleas realizadas en México.

“No reconocer el valor de la libertad de prensa, es menospreciar el valor de la democracia”. Michael Greenspon / expresidente de la sip. 

Tras cuatro días de reuniones, exposiciones, entrega de premios y presentación de informes, la SIP exteriorizó sus conclusiones y declaró que “varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de los valores republicanos de una prensa libre”.

Las amenazas del crimen organizado en contra del gremio periodístico, la creciente cifra de asesinatos de reporteros, las fallas institucionales y amenazas veladas desde el poder público, provocó que este año México destaca entre los 10 países con menos libertad de expresión y prensa en todo el hemisferio.

De acuerdo con el Índice Chapultepec 2023, nuestro país ocupa el octavo lugar entre los países de América Latina sin libertad para ejercer labor informativa de forma independiente.

Y se “acerca peligrosamente” a los países con grado “considerado de restricción”, destacó Carlos Jornet, director de La Voz del Interior en Argentina y titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en la SIP.

Esta condición podría agravarse aún más en un proceso electoral, recordó Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), directora del Foro Mundial de Editores y Alianza de Medios MX. “Los ataques contra periodistas se han normalizado y, en cierta medida, invisibilizados; tales actos parecen no preocupar lo suficiente a la sociedad a la que servimos”, dijo.

“Varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de los valores republicanos de una prensa libre”.

LUCHA CONTRA LA CENSURA: ROCK

Al concluir la 79 Asamblea, Roberto Rock comentó en una breve entrevista a OPINIÓN POLÍTICA que los medios de comunicación en México y otras partes del hemisferio, deben continuar luchando por “valores que no son clásicos sino parte de nuestra democracia. Y sin democracia estamos perdidos”.

–¿Tienen planeado algo para el ataque contra periodistas en México?

-Al inicio de mi mandato subrayé que el corazón central, el eje central de la SIP, es proteger la libertad de expresión y de prensa. Se fortaleció con nuevas comisiones y se enfocó a trazar una línea de trabajo a favor del periodismo, que no es una tarea exclusiva de la SIP ni de los medios grandes, sino también de los medios pequeños y los colectivos que hacen periodismo desde los márgenes. Tenemos que tener contacto con ellos para ver en qué ayudamos.

Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, quien fue elegido nuevo presidente de la SIP.

“Tenemos un nivel de atentados contra periodistas impresionante. Hoy, México es el país más peligroso para hacer nuestra labor, aun contando los países en guerra. Necesitamos reforzar y hacer una verdadera estrategia contra la impunidad”.

roberto rock / presidente de la sip.

Tener buenas bases de datos, un equipo de abogados probono, organizaciones internacionales que, juntos, nos permitan acabar con la impunidad y elevar el costo de asesinar a un periodista en el país.

“Es un desastre nuestra justicia en México y no es muy diferente en los otros países de la región”.

La Asociación Mexicana de Editores estuvo en la reunión de la SIP, reprentados por María Fernanda Leaño y su presidente Gonzalo Leaño Reyes, Presidente de Opinión Política.

–¿Qué harán para evitar la crítica desde Palacio Nacional?

-Una de las cosas que estamos tratando de hacer, como se vio con la visita del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, es ser más frontales con los estados que violan los derechos de los periodistas. Ya hemos logrado que Vaca se pronuncie en contra de las Mañaneras, y especialmente contra este ‘tribunal de conciencia’ que es la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ encabezada por Elizabeth García Vilchis.

“Esto no puede representar una política de comunicación, este es un gobierno totalmente fallido de cómo debe comunicarse, salvo con las bases del presidente López Obrador; él sí es muy eficaz. Pero en cuanto a comunicarse con el conjunto de la sociedad, hacernos partícipes de sus proyectos, no. Prefirió confrontarse con la mitad del país, si no es que más. El punto es que nosotros fuimos, somos y seremos muy críticos con esta estrategia”, finalizó Roberto Rock.

 

Post relacionados

La violencia, uno de los peores desafíos del periodismo en América

Opinión Política

Presidente de la SIP inaugura Asamblea General con mensaje a favor del periodismo libre

Opinión Política

Gonzalo Leaño: “Sería terrible despertar un día sin prensa”

Opinión Política

Dejar un comentario