Opinión Política
OPINIÓN

Confusión preelectoral

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Las elecciones del 2 de junio de 2024 se anuncian como las más grandes de la historia en México, superarán a las del 2018, que en su momento también fueron anunciadas como las más voluminosas.

Pero no serán las más sencillas para los electores a juzgar por tantos vericuetos que ha tenido el proceso electoral. Los tiempos, procedimientos, recomendaciones, prohibiciones y restricciones de género emanados del INE se suman a las estrategias, improvisaciones, encuestas reales o ficticias, mítines, fake news, “chapulineo”, uso abusivo de redes sociales y propaganda de los partidos políticos, de tal manera que han generado en la opinión pública un enorme caos que los futuros electores apenas entienden. No hay claridad y seguramente así seguirá hasta que los partidos definan quiénes serán sus candidatos oficiales.

La contienda presidencial se ve un poco más legible, con dos aspirantes bien enfiladas hacia la candidatura: Claudia Sheinbaum por el oficialismo y Xóchitl Gálvez por la Alianza opositora, pero también persisten dudas sobre la eventual postulación de un abanderado de Movimiento Ciudadano y candidatos independientes; personajes como Marcelo Ebrard e incluso el cineasta Eduardo Verástegui deshojan la margarita.

Las contiendas estatales lucen más complicadas. Jalisco elegirá gobernador, al igual que Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México, pero todavía no hay destapes definitivos, ni siquiera en Morena donde siguen aferrados a las encuestas, aunque eso sólo indica popularidad y no necesariamente capacidad. Para diputados federales, senadores, diputados locales y alcaldes, la información es mínima.

Como nunca antes, el periodismo mexicano ha tenido material para hablar sobre elecciones aun sin que haya candidatos y faltando más de un año para el 2 de junio de 2004 cuando los ciudadanos salgan a votar, ya que el tema electoral se viene utilizando en los medios escritos, electrónicos y digitales desde hace varios meses, desplazando a otros temas informativos más cercanos al público, como las novedades en salud, economía, educación, obra pública y otras fuentes relativamente olvidadas.

Ya falta poco para el inicio formal del proceso electoral 2023-2024 en Jalisco, que será el día primero de noviembre. Las precampañas de precandidatos a gobernador serán del 5 de noviembre al 3 de enero; el 5 de febrero se registrarán los candidatos a gobernador, y de ahí en adelante la situación tomará color y calor.

Como dicen popularmente: “Con calma y nos amanecemos”.

 

Post relacionados

Educación, cultura y matria. En ese orden

Opinión Política

El Palomar

Opinión Política

Cero y Van Tres

Opinión Política

Dejar un comentario