Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Benedicto, Gorbachov, Isabel II y “El Rey” Pelé

Cuatro extraordinarios personajes fallecidos en 2022, a la edad de 95, 91, 96 y 82 años, respectivamente.

Por Alfredo Arnold

En la mañana romana del último día de diciembre falleció el Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años. Dos días antes, el papa Francisco había alertado sobre su estado de salud. El pontificado de Benedicto fue muy corto, menos de ocho años hasta su sorpresiva renuncia; ningún sumo pontífice había renunciado durante seis siglos. Su personalidad delicada, enorme cultura y profundidad como teólogo, filósofo e intelectual, lo hicieron un hombre excepcional desde antes de su elección como jefe universal de la Iglesia.

Publicó decenas de obras entre las que destaca la trilogía de Jesús de Nazaret, y antes de ser papa dirigió los trabajos que culminaron con la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Como obispo, Joseph Ratzinger fue durante 24 años prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe y decano del Colegio Cardenalicio, muy cercano a Juan Pablo II. En abril de 2005 fue electo papa y en febrero de 2013 aceptó con humildad que ya no tenía la fuerza necesaria para dirigir la Iglesia. Los últimos nueve años de su vida permaneció en el retiro sin llamar la atención pública.

Benedicto XVI, Mijhail Gorbachov, la reina Isabel II y el “Rey” Pelé fallecieron en 2022. Cuatro personajes para la historia universal: el papa alemán, el líder soviético más reconocido, la soberana más longeva y el mejor futbolista de todos los tiempos.

Mijhail Gorbachov, .

Gorbachov fue un gran líder. Terminó con la Guerra Fría, se acercó a los países occidentales y elogiaba la democracia. Fue testigo de la caída del muro de Berlín en 1989, llevó a cabo una intensa campaña contra el alcoholismo en Rusia, fue el primer líder soviético que visitó a un papa (Juan Pablo II) y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Emprendió reformas radicales –el Glásnot y la Perestroika– con el fin de abrir a la URSS a Occidente; quería para su país un estatus parecido al de Europa Occidental. Finalmente disolvió la otrora poderosa Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas que había fundado Lenin en 1922. Fue jefe de Estado de 1988 a 1991 aunque su influencia inició en 1985 como secretario general del Partido Comunista. Murió el 30 de agosto a los 91 años.

Reina Isabel II.

Isabel II pasó a la historia como la reina que gobernó durante más tiempo: 70 años 214 días, desde 1952 hasta su fallecimiento. Elizabeth Alexandra Mary fue hija del rey Jorge VI, quien gobernó el Reino Unido cuando su hermano Eduardo VIII renunció al trono. Isabel comenzó la reinar cuando tenía 25 años y le tocó vivir momentos históricos como la independencia de países que estaban bajo la influencia del Reino Unido después de la II Guerra Mundial; convivió con Winston Churchill; le tocó el cambio de época con los Beatles, a quienes condecoró con la Orden del Imperio Británico en 1965; vivió la guerra de las Malvinas y tuvo a Margaret Thatcher como primera ministra; fue implacable con su hijo Charles y con su nuera la princesa Diana, y en tiempos contemporáneos atestiguó la entrada y salida del Reino Unido a la Unión Europea y la renuncia de la primera ministra Liz Truss que aún no cumplía dos meses en el cargo. Isabel II murió el 8 de septiembre a los 96 años.

Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

¿Y quién no oyó hablar del “Rey” Pelé, Edson Arantes do Nascimento? El tres veces campeón mundial de futbol murió el 29 de diciembre a los 82 años. Permítaseme relatar, a propósito de Pelé una experiencia personal: El día que llegó la selección de Brasil para el Mundial de 1970, Luis Reyes Brambila (jefe de la Sección Deportiva de El Diario) y yo fuimos de madrugada al aeropuerto y de manera tramposa logré entrar a la zona restringida de plataforma, ahí permanecí hasta que aterrizó el avión de Varig en el que venían los brasileños. Me acerqué hasta la escalerilla y junto con los jugadores pasé a Migración, luego salí junto con ellos. Jacobo Zabludovsky transmitía en directo y decenas de fotógrafos estaban frente a nosotros. Luego, seguí acompañando a los brasileños hasta las Suites Caribe, donde se hospedaron, y ahí estaba yo, platicando solo y a mis anchas con Pelé. Al día siguiente aparecí junto al mítico jugador en las portadas de los principales periódicos de México. Creo que esto se dio porque los brasileños pensaron que yo formaba parte del comité organizador mientras que las autoridades creyeron que venía con el equipo de Brasil ya que desde la escalerilla del avión los estaba acompañando y traía puesto un suéter amarillo. En los siguientes días asistí como reportero de El Diario a los seis partidos del mejor equipo del mundo: los cinco que disputó en el estadio Jalisco contra Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú y Uruguay, y la final en el Azteca contra Italia.

Después de aquella experiencia, decidí dedicarme en serio al periodismo. Yo tenía 23 años, de eso ya llovió…

Quién sabe si alguna vez se relacionaron directamente, pero sin duda cada uno de ellos reconocía ampliamente a los otros tres. Benedicto XVI, Gorbachov, Isabel II y Pelé, cuatro personajes excepcionales que en 2022 pasaron a la posteridad.

 

 

Post relacionados

El “auto autónomo” ya está en funcionamiento: Briseño

Opinión Política

“Memorias de la Medusa” y cómo apreciar el encanto de la vida

Opinión Política

Carlota: su fascinación por México

Opinión Política

Dejar un comentario