Opinión Política
OPINIÓN

Asamblea de la SIP: Avance del periodismo

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Durante la 79 Asamblea que realizó hace unos días la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Ciudad de México, se hizo una amplia exposición de los hechos que amenazan la Libertad de Prensa a nivel global y de manera particular en los países del continente americano.

Ciertamente, no es alentador el panorama, ya que por todas partes abundan la estigmatización, las trabas para informar, la persecución y las amenazas a periodistas por parte no solamente de gobiernos sino también de personajes con intereses políticos y de la delincuencia organizada.

Pero no todo son malas noticias en el ecosistema editorial; también hay acciones y hechos que representan avances para el periodismo, como el fallo de la Corte costarricense en contra de la estigmatización de periodistas; los avances que se han hecho en Chile y Paraguay para crear mecanismos de protección a periodistas; la iniciativa en Estados Unidos para proteger la identidad de las fuentes informativas, y los proyectos en República Dominicana para descriminalizar sanciones contra periodistas, así como en Uruguay para incluir a medios impresos en un régimen libre de impuestos.

En cuestión tecnológica hay muchos avances, un gran número de medios escritos han transitado exitosamente hacia el periodismo digital, y la Inteligencia Artificial ya se utiliza de diversas maneras; igualmente, se mostraron en la Asamblea interesantes ejemplos periodismo sustentable, herramientas contra la desinformación, nuevos modelos de enseñanza del periodismo en las universidades, la atracción de nuevas audiencias y diferentes temas muy actuales y útiles para los medios informativos.

Durante cuatro días se llevó a cabo la actividad de la 79 Asamblea, en la que además se hizo entrega de los premios SIP en diferentes categorías. La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió el galardón correspondiente a Excelencia Periodística.

También, el ex periodista del diario El Universal y actualmente director de La Silla Rota, Roberto Rock, fue elegido como nuevo Presidente de la SIP. Le deseamos, a título personal y desde la Asociación Mexicana de Editores (AME), una exitosa gestión, así como a Carlos Lauría, quien sustituye a Ricardo Trotti en la dirección ejecutiva de la SIP.

El periodismo no está vencido ni estancado; por el contrario, hace lo que está a su alcance para superar los factores que provocaron su agotamiento en los últimos diez años, inclusive, intenta correr al ritmo del avance tecnológico sin descuidar sus elementos sustantivos, que se resumen en cuatro palabras: veracidad, actualidad, objetividad y trascendencia.

En 2024 la SIP se reunirá nuevamente en Argentina, pero mientras llega ese momento, seguirá trabajando en favor de la Libertad de Prensa y de la democracia.

 

Post relacionados

Reforma electoral como garantía democrática

Opinión Política

Casa Reforma

Opinión Política

El reto es convencer a los indecisos

Opinión Política

Dejar un comentario