Opinión Política
OPINIÓN

Adán Augusto López Hernández enfrenta su mayor crisis política y profesional

Por Ángel Nakamura López

Periodista

Sobre aguas turbulentas

En menos de dos años, Adán Augusto López Hernández pasó de ser una de las principales opciones para suceder al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a enfrentar uno de sus mayores retos políticos de su vida.
El todavía coordinador de los senadores de Morena fue la figura central del Consejo Nacional de Morena, realizado el pasado 12 de julio en la Ciudad de México, y no por las razones correctas. A pesar de que un grupo de asistentes al evento le gritaron ¡No estás solo!, uno de los hombres fuertes durante el gobierno de AMLO transita en aguas turbulentas.

Cuando fue gobernador de Tabasco – estado clave para el obradorismo y la denominada Cuarta Transformación -, López Hernández nombró como secretario de seguridad estatal a Hernán Bermúdez Requena, un policía de formación que se mantuvo en el cargo hasta 2024. Actualmente Bermúdez – uno de los hombres de confianza de Adán Augusto – es prófugo de la justicia y buscado por la Interpol por ser presunto cómplice de un grupo criminal que robaba combustible en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Eso fue lo que le dijo a Radio Fórmula el comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez. El exfuncionario también es señalado de fundar el grupo criminal conocido como “La Barredora”

.Adán Augusto salió al quite y en entrevista con Ciro Gómez Leyva aseguró que nombró a Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco porque lo conocía desde años y era una “gente de trayectoria”. “La verdad no sospeché, si hubiese sospechado de él pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo,” dijo el senador morenista, agregando que como gobernador nunca escuchó sobre La Barredora. Puntualizó que su actuación como gobernador de Tabasco (2019-2021, ya que solicitó licencia para unirse al gabinete de AMLO como secretario de Gobernación), se caracterizó por un esfuerzo para restablecer el orden público, reducir la incidencia delictiva y enfrentar con responsabilidad una situación de caos institucional y social que heredó de la administración anterior.
“Nos empeñamos en reducir la delincuencia, poner orden financiero y ser un catalizador de la inconformidad social. Y ahí están los resultados”, expresó.

Pero el daño ya estaba hecho. Adán Augusto ahora enfrenta sus horas más críticas como uno de las figuras públicas más conocidas de Morena, en parte por su amistad de años con López Obrador.

“La verdad no sospeché, si hubiese sospechado de él pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo,” señaló Adán Augusto López.

 

El PAN denuncia penalmente a López Hernández.

El pasado 25 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra de López Hernández por presuntos vínculos con el crimen organizado, y con el grupo criminal La Barredora, durante su encargo como gobernador de Tabasco.
Noemí Luna Ayala, vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, informó sobre la querella y exigió que Adán Augusto pida licencia a su cargo como senador mientras se desarrollan las averiguaciones por parte de las autoridades.
El PRI no se ha quedado atrás en sus críticas a Morena y a Adán Augusto. Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que Morena debe ser declarado un “narcopartido”, porque se ha ganado ese título a pulso.   En un comunicado, el también senador del PRI aseveró que los candidatos morenistas “pactan con criminales, su dirigencia guarda silencio y su gobierno es cómplice o cobarde”.

El Senador Adán Augusto López enfrenta los momentos más difíciles de su carrera política.

En defensa de Adán Augusto

Desde la bancada de Morena en el Senado se han pronunciado voces defendiendo a Adán Augusto, incluyendo el que hasta hace unas semanas fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, quien descartó que su compañero vaya a solicitar licencia al cargo.
“¿Por qué va a pedir licencia sí no hay ningún proceso en contra de él? Todavía no detienen al exjefe de la policía y por lo tanto, no se aplica a fondo esa indagatoria. ¿Y ya quieren sancionar a Adán Augusto? No, bueno, eso no es procedente”, dijo Noroña a medios el pasado 23 de julio.

Para el exaspirante a la candidatura presidencial conjunta de Morena, PT y el Partido Verde, la oposición se “agarra de un clavo ardiendo, pues no tiene nada de temas e insisten en querer hacer pasar que somos lo mismo. No somos lo mismo. Por más que les pese, no somos lo mismo. Y la verdad es que sí quieren debatirlo aquí, lo vamos a debatir”.

 

¿Qué hará Adán Augusto con su capital político?
La pregunta que se hacen al interior de Morena y en el escenario de la política nacional es ¿qué hará Adán Augusto con su capital político?  Según los resultados de la encuesta que hizo el Comité de elecciones de Morena, y cuyos resultados presentó el 6 de septiembre de 2023, el tabasqueño obtuvo el 10% de las preferencias de los encuestados. Es decir, ocupó el tercer lugar entre los seis aspirantes. El primer lugar fue para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en un segundo puesto.
Ese 10% entre personas que simpatizan con Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México son con los que cuenta Adán Augusto para mantener su relevancia a nivel nacional, y de paso su puesto como coordinador de los senadores del oficialismo. Pero, ¿por cuánto tiempo?

La presidenta de México dijo el pasado 24 de julio que no existe alguna carpeta de investigación en contra de López Hernández. “Hasta ahora no hay ninguna carpeta ni informe, porque es así, ni en ninguna de las fiscalías, ni en la Fiscalía General de la República, contra el senador, lo que hay es contra del que fue su secretario de Seguridad”, destacó Sheinbaum. Está por verse si la amistad cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador es suficiente para que Adán Augusto López Hernández salga victorioso del que es su mayor reto político y profesional.

 

Post relacionados

Romo y su maquinaria naranja

Opinión Política

Futbol y Economía. Estados Unidos se nos adelanta.

Opinión Política

¿Qué hacer en nuestra metrópoli?

Opinión Política

Dejar un comentario