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A la pesca de los indecisos del 2024

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Master en Administración y Periodista

Las estadísticas siempre nos han dicho que marcan la foto del momento y lo que vivimos en este proceso electoral previo al 2024, donde están saliendo los probables candidatos y candidatas a los distintos cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo. de los tres niveles de gobierno, nos muestran que siguen surgiendo propuestas que a veces no le dicen nada a los electores por no ser muy populares, pero que cuentan con el aval de su partido para ir a la pesca de indecisos.

Cómo han cambiado las cosas… En nuestros días y gracias a la participación del Ejecutivo federal, ahora un gran porcentaje de los electores ya han decidido su voto que corresponde al voto “duro” donde por compromiso, conveniencia o complacencia, ya son parte de la estadística que apoya a la facción.

Antiguamente se decía que alrededor del 40 por ciento de los votantes tenían sus preferencias ya establecidas, dejando un 60 % para la pesca de adeptos que pudieran hacer la diferencia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de diferenciar este apoyo diciéndoles a sus simpatizantes que “el que no esté con él, está en su contra”, polarizando así la decisión. De tal suerte que hay muchos que prácticamente caen en la idolatría y ponen toda su fe en la Cuarta Transformación. Peeerooooo… Está la otra parte que en igual medida lo desprecian y no soportan escuchar nada sobre el mandatario de Macuspana que gobierna nuestro país.

A fin de cuentas, las estadísticas marcan una preferencia por Morena, siendo esto muy lógico por la gran actividad de promoción que significan las palabras del presidente López Obrador, que todos los días tiene un escaparate y los reflectores para decir lo que él quiera, apostándole a la continuidad.

Sin embargo, una vez abierto el proceso ya con los rivales, tanto de la alianza opositora, con Xóchitl Gálvez, y presumiblemente Samuel García por Movimiento Ciudadano, las cosas se pueden modificar en base a la capacidad de estos candidatos para motivar a los electores a elegir un cambio.

Al respecto, Jalisco tiene también sus bemoles, porque siendo un estado de oposición, Morena tiene que recurrir a la llamada super alianza, sumando además del Verde y PT, a los partidos locales Futuro y Hagamos; lo que no está muy claro es la oferta que defenderá, Claudia Delgadillo, ya que, en teoría, mientras más partidos sean, más votos suman. Lo importante es poder amalgamar esta mezcla y sus seguidores no pierdan el ánimo por ser una ideología diferente a lo que han venido defendiendo. ¿Cómo le van a hacer?

La otra alianza, la del PAN, PRI y PRD, aún están en veremos para elegir a quien se apoyará, tomando en cuenta que son partidos que tuvieron un serio revés en las pasadas elecciones a pesar de ser partidos con gran experiencia; las dirigencias de mujeres, Diana González (PAN), Laura Haro (PRI) o Natalia Juárez (PRD) están más que apuntadas para ser elegidas. Y aquí volvemos a preguntar: ¿Cuál será la propuesta para atraer clientes a su producto?

Hablando en términos de mercadotecnia: ¿Cuál es el argumento único de ventas? Es decir, en qué se diferencian con los otros competidores sabiendo que su imagen no ha sido reconstruida o limpiada para empezar a adquirir nuevos adeptos que crean y apoyen el cambio.

El panorama está claro, faltan propuestas y sobran críticas, sobre todo al hablar de que Movimiento Ciudadano es la continuidad que representa Pablo Lemus. Hay que cambiar el nivel de campaña con datos duros que sean representativos para convencer a los que aún no se deciden, ¿O no? Medítalo.

 

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