Opinión Política
OPINIÓN

Convención de Morena en Jalisco va por acuerdos

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Hace días, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar se dio una vuelta por tierras jaliscienses, específicamente en Guadalajara, donde realizó una convocatoria para establecer un dialogo y conformar la invitación para realizar la convención de Morena en Jalisco, que finalmente fue programada para el 7 de marzo de 2026, destacando temas para debatir y ponerse de acuerdo en mostrar la mejor cara del partido guinda a los electores de nuestro estado, situación que se da en un momento clave para ese partido: la antesala de un proceso electoral, donde busca consolidar su presencia en un estado donde ha venido ganando terreno, pero todavía le falta sumar la mayoría ante un partido naranja que está repitiendo sexenio y el mismo PAN que también quiere volver a ser protagonista.

En una reunión que fue convocada expresamente con líderes y personajes, sobretodo del ámbito agropecuario, social, empresarial y sindical, el legislador Ramírez Cuellar, hizo la exposición de motivos ante una convocatoria donde destacó la fuerte presencia del secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Peres y varios integrantes del comité de la CTM en Jalisco que, debido a los temas a tratar, estuvieron muy atentos a los asuntos que pusieron a consideración para integrar esta convención morenista del próximo mes.

En su intervención, el diputado federal habló de integrar a los mejores perfiles, sobre todo que muestren interés en apoyar las políticas que ha venido mostrando la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en todos los órdenes; señalando que estarán abiertos a escuchar líderes económicos, sociales, empresariales, sindicales y de carácter jurídico, con el fin de establecer la ruta que seguirán en la búsqueda, de conformar una guía que los jaliscienses aceptemos como parte de la propuesta política de este partido.

La competencia está fuerte, porque en Jalisco Movimiento Ciudadano se ha encargado de ir cerrando filas y mostrando a sus electores formas que contrastan y compiten con el gobierno federal, sin olvidar la presencia significativa del PAN en municipios estratégicos.

De los temas que podrían integrar esta convención señaló que se formarían previo cinco mesas en distintas regiones, buscando un espacio de unidad y de encuentro para llegar al 7 de marzo con propuestas adelantadas, según explicó en su plática de presentación.

Se busca mostrar cohesión entre liderazgos estatales y nacionales, evitando fracturas que debiliten la estrategia electoral; recordemos que en Jalisco existen varias fracturas y la falta de cohesión y trabajo de unidad han provocado derrotas electorales en el pasado que, ahora, se quieren evitar con una planeación más estructurada y convocando a líderes y representantes con más peso social, económico, político, jurídico y laboral.

Obviamente se le apuesta a consolidar comités municipales y distritales para garantizar una movilización efectiva con temas hídricos y se habló de sanear ríos, recargar acuíferos y corregir la red hidráulica para que en las casas de las personas el agua no sea un problema y sea un líquido vital de calidad, como corresponde a ese derecho humano que a veces, por regiones, es un grave problema.

Se habló de otro tema que se incluirá específicamente, la reforma judicial, tanto federal como estatal que está pendiente y será de gran valor, el ponerse de acuerdo en este aspecto, según los diálogos que ahora se están llevando a cabo entre los diputados y que seguramente será muy atractivo a los intereses políticos partidistas.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar junto a Juan Huerta secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Debemos recordar que ahora se está dando el debate, sobre si se puede prolongar la elección del 50 por ciento de jueces y magistrados y de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que está la idea de irse hasta junio el 2028, con posibles reformas para ajustar a una mejor selección de estos juzgadores, siendo este también otro de los temas a tratar.

Señaló un nuevo paquete legislativo que la presidenta entregará en días próximos, que incluye el seguimiento de la lucha anticorrupción y la impunidad, con sistemas de auditoria y fiscalización.

En general se habló de grandes temas para agendarlos en esta convención, diciendo que es importante establecer como se le haría en Jalisco para que la sociedad pueda tener mejores resultados tangibles, como por ejemplo en la inversión de la infraestructura, de justicia hídrica y de transición energética, así como los programas de fortalecimiento educativo, de vivienda y de salud que se encuentran pendientes.

Definitivamente se tratarán los ejes temáticos y su aplicación de los programas sociales, para reafirmar esos apoyos como herramienta de legitimidad política y posicionar a Morena como defensor de derechos de trabajadores y sindicatos democráticos, de ahí de la participación del sector obrero y la invitación a la CTM Jalisco.

Algo que llama la atención de esto es cómo se podrá establecer una ruta crítica, sobre todo en el área de seguridad que es la parte que más está recibiendo golpeteo y que tiene que ver mucho con el aspecto político; considero yo que esto es de manera inversamente proporcional, por tratarse de algo muy cercano a todos, la sensación que se tiene de inseguridad y de la falta de acciones reales para luchar contra eso se manifiesta en la aceptación electoral de la ciudadanía.

Al respecto fue enfático, Ramírez Cuellar al destacar problemas fuertes como el cobro del derecho de piso y las extorsiones, estableciendo que será fundamental el ponerse de acuerdo para las políticas públicas en la impartición de justicia, como elementos claves para lograr la pacificación y motivo también de esta convención.

Sabemos que esta organización será un ensayo de capacidad de convocatoria y organización de los diferentes sectores para un mensaje de fuerza frente a MC y PAN, buscando las mejores propuestas para el 2027 al 2030.

Y aseveró que se busca una gran coalición cívica y ciudadana informando que el Congreso está debatiendo acerca de la revocación de mandato, que se propone se haga para el domingo 1 de junio del 2027, en lugar del 28 de marzo del 2028. Hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que las elecciones intermedias de México se celebrarán el domingo 6 de junio de 2027.

En esta jornada electoral se renovará la Cámara de Diputados, además de 17 gubernaturas, congresos locales y más de 2,000 presidencias municipales en todo el país. De manera inédita, también se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de la reforma judicial aprobada en 2024.

La elección de 2027 será considerada un punto de evaluación del gobierno federal en turno, pues marcará la mitad del sexenio y servirá como termómetro político de la llamada “Cuarta Transformación”, por lo que esta convención será clave y se espera una contienda particularmente relevante que servirá para evaluar si realmente se lograron los objetivos planteados, con verdaderos representantes de los sectores mencionados. Esa es la cuestión. Medítalo.

 

Post relacionados

Dos años: significado y trascendencia

Opinión Política

La salud en Jalisco

Opinión Política

La buena administración pública: gobernar bien como obligación constitucional

Opinión Política

Dejar un comentario