Opinión Política
ANÁLISIS

El aumento al salario mínimo de un 13%

Parte sustancial de narrativa de gobierno, “primero los pobres”, la llegada de Morena a la Presidencia de la República implicó cambios profundos en materia de salarios mínimos.

 

Por Redacción

Después de décadas de aplicación de una política salarial de contención y aumentos sujetos al índice inflacionario, el nuevo modelo se orienta a recuperar los rezagos acumulados y aumentar los salarios mínimos por encima del índice de precios.

Muy atrás quedaron los argumentos de que los aumentos en los salarios tendrían un impacto inflacionario, debido a que los salarios se consideran como parte del conjunto de bienes y servicios llamados “precios líderes”. Sí uno de los precios líderes se incrementa – combustibles, electricidad, tasas de interés, tipo de cambio, salarios- arrastra al alza al resto de los precios de la economía.

La receta fue aplicada con puntualidad mientras el énfasis de la política económica era lograr la estabilización de los precios por medio “anclar” a los precios líderes. Se ancló el salario abriéndose una brecha en términos de poder adquisitivo.

Sin duda que los aumentos a los salarios mínimos por encima de la inflación han fortalecido el poder de compra de miles de trabajadores favoreciendo el consumo y ampliando la demanda. El anunció dado por INEGI sobre millones de personas que salieron de la pobreza en estos años, también tiene que ver con la política de salarios mínimos.

Hoy, ante un nuevo anuncio de que los salarios mínimos se incrementarán un 13% se ponen a consideración cuestiones de justicia laboral y social, de política macro y micro económica y de su pertinencia y sustentabilidad.

Todo lo anterior cruza con la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de productividad ya que los salarios no pueden establecerse indefinidamente por decreto sino por consideraciones laborales que favorezcan la generación de riqueza y por lo tanto de su repartición entre los factores de la producción.

México es un país de una economía dual donde los ajustes en los precios líderes afectan de manera diferenciada. Esto tiene que ver con la viabilidad de las micro y pequeñas empresas que enfrenta, por su estructura de costos, grandes retos para absorber dichos aumentos, caso contrario a las grandes empresas.

Los aumentos salariales tienen que ligarse a formas de producción más eficientes, a la promoción de nuevas habilidades y capacidades y con especial cuidado a las unidades económicas más pequeñas. Coincidimos con las voces que desde el gobierno del estado señalan que el ajuste es una medida positiva, pero resaltando la necesidad de “equilibrar bienestar laboral con viabilidad económica”.

En las páginas siguientes compartimos la visión del sector patronal, del sindical y de nuestros especialistas, la finalidad es enriquecer el debate y la generación de propuestas.

 


COPARMEX Jalisco respalda acuerdo salarial y llama a prepararse para la transición hacia la jornada de 40 horas

Salario mínimo general actualizado a $315.04 diarios a partir de 2026. Reducción gradual de la jornada laboral a partir del 2027.

En Coparmex Jalisco respaldamos los acuerdos alcanzados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para actualizar el salario mínimo general a $315.04 diarios a partir del 1 de enero de 2026, así como el consenso para implementar una jornada laboral de 40 horas semanales bajo un esquema gradual a partir de 2027.

Ambos acuerdos son resultado de un diálogo tripartito responsable entre colaboradores, empleadores y gobierno, que demuestra que es posible fortalecer el ingreso sin poner en riesgo la estabilidad del empleo formal ni la operación de las empresas.

 

Incremento Salarial Mínimo cumple la Nueva Cultura Salarial

El ajuste aprobado que incluye un incremento directo de 6.5 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $17.01 permitirá que el salario mínimo alcance el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, cumpliendo el objetivo trazado por la Nueva Cultura Salarial impulsada por Coparmex desde 2016. Para Jalisco, donde coexisten micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, este ajuste representa una decisión técnica y equilibrada que reconoce la diversidad productiva del estado. Como lo hemos expresado en ocasiones anteriores, impulsamos la mejora al ingreso de las y los colaboradores, siempre que los ajustes sean graduales, responsables y sostenibles para evitar efectos como cierres o mayor informalidad.

Con el fin de facilitar la adecuada aplicación del aumento salarial, sugerimos a las empresas de Jalisco identificar a los colaboradores con salario mínimo, aplicar los nuevos montos conforme a la zona y explicar a los equipos los posibles efectos fiscales en el ingreso neto. Cabe señalar que el nuevo salario es obligatorio únicamente para quienes perciben el mínimo general o profesional; para otros salarios, las revisiones deben acordarse libremente según la capacidad y condiciones de cada empresa.

 

Implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas

Asimismo, desde Coparmex Jalisco valoramos el acuerdo para avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será paulatina, mediante la reducción de dos horas por año a partir de 2027. Este esquema permitirá a las empresas reorganizar sus procesos y absorber el impacto operativo y financiero. En Jalisco, donde las mipymes representan el 95 por ciento de las unidades económicas, hemos subrayado la importancia de una implementación ordenada.

Nuestros análisis estiman que una reducción inmediata habría generado un impacto anual de más de 24 mil millones de pesos, y que 53 por ciento de las empresas anticipaba afectaciones directas en su operación. Con esta medida, cerca de 950 mil colaboradores en Jalisco, quienes actualmente laboran más de 40 horas semanales, se verían beneficiados.

El acuerdo anunciado brinda la certidumbre necesaria para seguir generando empleo formal sin frenar la competitividad del estado. De igual manera, recomendamos a las empresas planear con anticipación la transición hacia la jornada de 40 horas, haciendo los ajustes internos necesarios y manteniendo una comunicación clara con sus colaboradores.

En Coparmex Jalisco reiteramos nuestra convicción de avanzar hacia mejores condiciones laborales, con acuerdos responsables que fortalezcan los ingresos, brinden certidumbre a las empresas y protejan los empleos que sostienen a miles de familias. Consideramos esencial generar condiciones que impulsen el desarrollo, eleven la productividad, en particular de las mipymes, y al mismo tiempo construyan un entorno seguro y confiable para la inversión, reconociendo que la reforma al Poder Judicial en el estado es un componente clave para garantizar un marco sólido de certeza y justicia que respalde estos procesos.

Seguiremos acompañando estas iniciativas con trabajo técnico, diálogo abierto y participación activa para que Jalisco continúe siendo uno de los estados más competitivos y con mejores oportunidades para trabajadores y empleadores.

 


La postura de la CTM.

Aumento de 30.6% al salario mínimo en 2026

Al respecto la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través de un comunicado manifestó su opinión en torno al anunció presidencial sobre el aumento de los salarios mínimos. La principal organización sindical del país replantea al gobierno de México un aumento del salario mínimo de 30.6% para 2026.

En un comunicado difundido por la CTM sostiene que desde 1976 el salario mínimo ha venido perdiendo capacidad adquisitiva y a pesar de los recientes aumentos, esa disminución de su poder de compra no ha sido revertida en su totalidad.

La organización gremial sustenta sus demandas en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo histórico del salario para satisfacer las necesidades básicas, evitar la compactación salarial ya que señala que más del 44% de las y los trabajadores reciben sueldos similares, lo que reduce la diferencia entre puestos y experiencia, afectando la motivación y productividad.

 En el mismo sentido propone la eliminación del Monto Independiente de Recuperación (MIR), el fortalecimiento de los salarios profesionales y contractuales recuperando la distancia de esos salarios con respecto al salario mínimo para reconocer la especialización, la responsabilidad y la experiencia de cada ocupación. Asimismo, se manifiesta a favor de la negoción colectiva de acuerdo al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente sostiene la CTM que un salario mínimo justo no solo impacta positivamente en el bolsillo de las y los trabajadores, sino que también fortalece el mercado interno, impulsa la economía y mejora la estabilidad social.

Post relacionados

La Marcha de la Generación Z: ¿nueva fuerza juvenil o estrategia digital de la oposición?

Opinión Política

Pablo Lemus hizo buena la “quiniela”

Opinión Política

Lemus: “Construiré un gobierno de soluciones”

Opinión Política

Dejar un comentario